Señor Eduardo Cabral:
Hay por lo menos dos razones por las que no he incluido fotos de equipos en el website.
La primera y más importante es de enfoque. Yo no tengo una compañía de renta de equipos, y sólo si así fuera sería indispensable mostrar un listado detallado de marcas y modelos, con todas las especificaciones que pudiese, yendo mucho más allá de las simples fotos, que en cambio sí pueden llegar a ser engañosas.
Yo me especializo en prestar servicios. Cuando me hace falta alquilo un rack configurado de acuerdo a instrucciones mías muy específicas, que puede contener un Stereo Vitalizer, Un Qure, un Charisma o un Dynamaxx, o distintas combinaciones, que no siempre resultan necesarias.
Este tipo de situaciones se dan entre empresas o personas con cualidades complementarias. En este caso, la compañía de renta aporta equipos, mientras yo aporto mi experiencia en audio de cerca de 25 años, mi conocimiento adquirido en una universidad formal, donde estudié Ingeniería Electrónica entre 1988 y 1992 y buena parte a través de la autoformación. Nótese que existe una enorme diferencia entre un operario empírico y un ingeniero autodidacta: el segundo en verdad estudia.
La segunda razón es que no siempre uso las mismas cosas y todo depende del trabajo a realizar. Cuando un cliente me comisiona un trabajo de masterización, primero escucho el material a conciencia y analizo sus posibilidades. También, por supuesto, escucho al cliente mismo, para estar seguro de que comprendo su visión. No existe una sola forma de realizar el trabajo ni un solo resultado posible.
Ahora, como sé que de todas maneras tiene curiosidad, le diré que en el equipo “base” que tengo cuento con equipos SPL, Sonic Core, Intel, y software de MAGIX, el mismo que usan en Sterling Sound. Como ya he dicho antes, cuando necesito más, sencillamente alquilo.
En fin, lo importante es dejar en claro que no tengo una cadena pre-establecida de procesos a través de los cuales “paso” el material que me envían, porque hacer esto equivale a creer o admitir que existe algo como una panacea, una “caja mágica” o conjunto de ellas que pueda realizar un trabajo idóneo, independientemente de la intervención de un operador humano. No tengo tal cadena, porque cada situación es diferente y amerita la aplicación, y en ocasiones el desarrollo, de métodos diferentes.
Como lo había escrito en algún otro post: Las herramientas están subordinadas a los métodos y éstos a los objetivos que se persiguen.
Claro, con herramientas me refiero a equipos, pero no exclusivamente.
Para muchos de nosotros, un libro como “Mastering Audio: the art and the science”, de Bob Katz, es una herramienta excelente. Yo tendría que decir lo mismo de “Análisis introductorio de circuitos”, de Robert Boylestad, “Electrónica, teoría de circuitos”, del mismo autor, “Sistemas digitales, principios y aplicaciones” de Ronald J. Tocci, “El cálculo 7” de Louis Leithold y muchos, muchos otros.
A mediados del próximo año planeo tener a la venta un libro de texto sobre MIDI, primero en su naturaleza, que revela todos los secretos de esta tecnología y los expone de manera clara y sencilla: ésta será otra herramienta para muchos, que seguramente va a tener una influencia positiva en todos los campos de la producción musical, por lo pronto en idioma español.
También los cursos de entrenamiento auditivo como los de Alton Everest y David Moulton son herramientas excelentes. Esto me ha permitido, en ocasiones, sólo por fatiga visual, dejar de usar el analizador de espectro por un par de horas. Luego, por supuesto, lo he usado para comprobar resultados, y las pocas veces que, en efecto, he tenido que hacer una corrección, esta ha sido muy pequeña y en frecuencias muy difíciles de escuchar.
Dicho esto, resulta evidente que la afirmación de que es fundamental saber cuáles son las herramientas que uso para realizar el trabajo es esencialmente falsa. Tan falso como decir que tal o cual autor ganó el premio nobel de literatura porque escribió su libro en WORD o en WORD Perfect, o usando herramientas de código abierto como Open Office. Que yo sepa, Cervantes escribió sus obras con una pluma y nadie juzgaba su trabajo por que la pluma fuera blanca o café, fuera de avestruz o de ganso.
Cabe preguntarse entonces, llegados a éste punto: ¿Qué es un estudio de masterización?
Porque es claro que en un estudio de grabación/mezcla, los micrófonos y los Pre-amplificadores son fundamentales. Es necesario contar con un cuarto acústicamente tratado para las tomas y otro con un tratamiento distinto para el “control room” (a propósito, solo se usa este nombre en éste caso, cuando en efecto se requiere más de un cuarto), y muchas veces también puede resultar útil tener una de esas consolas enormes, aunque no es indispensable.
En la mayoría de los casos, usando las herramientas que nos ofrece el mercado actual, resulta mucho más fiel una grabación hecha a través de diversos preamplificadores directamente al multitrack que haciendo uso de los canales de una consola, analógica o digital, para lo mismo. A la hora de mezclar, esto es más cosa del estilo propio del productor o de lo que desea hacer en un caso especial que de la supuesta existencia de “la forma” en que se hacen las cosas.
¿Se requieren preamplificadores, consola de mezclas, micrófonos, convertidores A/D, Grabadoras ADAT, cuarto acústico, en un estudio de masterización?
¿Será necesario usar siempre un set fijo de herramientas, para poder afirmar que se tiene un “estudio”?
No, porque básicamente, un estudio de masterización es un conjunto variable de herramientas de software y/o hardware analógico y/o digital ubicadas en un espacio acústicamente tratado, con un sistema adecuado de monitoreo. La diferencia entre uno y otro está determinada por quien está al frente de estas herramientas.
En mi caso, hace cinco años decidí dedicarme de lleno a la masterización profesional, abandonando por ello una serie de oficios relacionados que dejaron, entre muchas otras cosas, varias canciones en SONY music Publishing, Arenafina music publishing y otras, trabajos de edición y mezcla para artistas de Colombia, Perú, México y Estados Unidos, muchas conferencias y seminarios dictados, una obra sinfónica y unos cuantos diseños electrónicos y de software.
Fue todo este acervo de conocimientos y capacidades los que me permitieron realizar el primer website que tuvo Hugo Villegas Masterización Profesional, hace cuatro años, totalmente en notepad, haciendo uso de php y, por supuesto, html. Fue lo que también me permitió mantenerme siempre al margen del software pirata, que nunca me ha hecho falta.
Simplemente sigo una máxima que extraje de la charla que nos dio el ingeniero Henry Ceballos a los recién ingresados a Electrónica, hace 21 años:
Si lo que necesitas no existe, invéntalo.
Para la muestra, un botón: en otro post sobre procesos MS, hay quienes compran un plugin con un valor cercano a los 70EUR solo para realizar la conversión L-R a M/S, cuando esto puede realizarse de manera muy sencilla con lo básico que te da el software y, muy importante, sin invertir dinero.
Al igual que algunos colegas y paisanos, he tenido que padecer esta constante presión consumista de quienes inventan toda clase de argumentos con tal de vender todo lo que sacan al mercado.
Sé de varios productores que trabajan con un computador, una interfaz y un par de monitores, como casi todo el mundo, y se compran una consola enorme, que solo prenden cuando van los clientes para que ellos vean un montón de botones y “lucecitas”. También algunos tienen un rack que va desde el suelo hasta el techo lleno de aparatos igualmente obsoletos, pero que resultan una herramienta de venta muy efectiva.
En mi caso prefiero ofrecer una prueba gratuita para que el cliente se haga a una idea precisa de lo que puede suceder con su material. Invito a todos los que lean este post a que me envíen una mezcla de realización propia usando el software HV_FTP, que he escrito yo mismo, y así poder hacerles una prueba gratuita, para que expongan sus opiniones al respecto en este mismo foro, como bien recomienda el señor Cabral en su post.
Solo hay una restricción: el archivo debe ser igual o inferior a 10MB, pero creo que es suficiente para una prueba, incluso a full resolución. Mejor aún si la mezcla ha sido realizada dentro del estándar k-20 y se evita el uso de compresores/limitadores en el bus master.
Una vez tenga el archivo en mi servidor, si resulta oportuno, puedo asesorar al remitente con el asunto de la mezcla sin costo alguno, de tal manera que logremos entre los dos alcanzar el máximo potencial sonoro de su material.
Ahora bien, mientras hacen la edición o si quieren tener una idea clara y rápida del nivel que puede ser alcanzado, los invito a que descarguen la siguiente presentación multimedia, para que puedan comparar mi trabajo con el de algunos de los mejores del mundo.
[url=Http://www.hugovillegas.com/Oir_para_creer.zip]Http://www.hugovillegas.com/Oir_para_creer.zip[/url]
Señor Eduardo, lo invito a que reflexione sobre lo que usted mismo ha escrito en su post, en que nos recuerda a todos que esto es un foro, porque eso también significa que todos tenemos el mismo espacio de opinión abierta, sin censuras y sin ofensas gratuitas.