plantabaja escribió:
grabamos una demo hace un mes, pero estaba sin masterizar; lo hicimos con un buen equipo y en un estudio majete¿perdera calidad si introduzco el tema sin masterizar en el pc y lo masterizo yo, volcando el resultado final de nuevo a un CD, tengo una sound blaster de lo mas cutre)
algun consejo general sobre el proceso de masterizar??(por ejemplo, primero ecualizar, luego comprimir, luego normalizar...
Hola plantabaja..., la curiosidad que tengo es....si grabaste la demo en un estudio majete y con buen equipo....porque arriesgarte a fastidiarla? ¿no te interesa más llevarla aun tipo que controle el mastering -los hay superbaratos- para mantener la "cadena de producción" a buen nivel??
La sound blaster no está mal para un equipo doméstico, pero efectivamente, la monitorización deja que desear si buscas calidad.
En cuanto a la cadena de proceso, básicamente debiera ser EQ, normalización, compresión y limitación...., y todo eso multibanda, a ser posible. Aunque normalmente, siempre se vuelve a algun punto en la cadena, es decir,.... EQ, norm, Comp, EQ, comp, EQ, LIM..., no sé si me explico.
En cualquier caso, como todo en la vida, el mastering es un proceso complejo y un arte..., igual que tocar, cantar y grabar... hay que practicar mucho, experimentar y "saber lo que se hace".
Hay muchos y buenos programas "sencillos" a nivel doméstico/usuario que te servirán para masterizar....WaveLab, SoundForge..., y plugins especificos como T-Racks, waves, etc....
échale tiempo....al toro y suerte.
Salu2