Masterizando Dub y Reggae

socratesru
#1 por socratesru el 02/07/2016
Buenos dias compañeros, paso por aca por que quiero que me hagan una recomendacion y al mismo tiempo una explicacion clara, yo soy productor de dub y reggae y pues quiero comenzar a incursionar en el mundo de la masterizacion. Hace un par de meses mande a masterizar un tema y lo hicieron con la famosa y llamada técnica del mid side y pues quede con la idea de querer aprender a manejar esta técnica pero por otro lado quisiera saber si alguno por aca conoce una mejor técnica de masterizacion para este par de géneros musicales, una masterizacion que le de mucha presencia al delay usado y a la voz y bajo.

También quisiera que alguien me explicara de manera muy clara como se maneja este tipo de masterizacion M/S, el dia que masterizaron mi tema con esa técnica yo estaba presente pero no entendí muy bien lo que hacia la persona, vi que creaba pistas mono y mandaba la pista original a esas pistas mono y les manejaba la fase pero no entendí claramente lo que hacia, básicamente lo que quiero saber es como sacar el mid y los side.

Me imagino que esta pregunta del M/S la han hecho muchas veces en el foro pero anduve buscando en los post y no encontré información clara de como se hace esta técnica de masterizacion.
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Euridia mod
#2 por Euridia el 02/07/2016
Buenas.

El mid side en Dub no se utiliza como en otros géneros, dado que al ser música que debe dar el máximo rendimiento en sound systems, es deseable un contenido mínimo del side en la mezcla. Y desde luego, es deseable mantener esa proporción durante el Mastering con el fin de mantener la correlación mono al máximo.

Si acaso un poco de floating.... pero poco proceso más al side.

Un saludo
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socratesru
#3 por socratesru el 02/07/2016
#2 Gracias por tu apreciacion amigo, dime que tecnica de masterizacion me recomiendas para este genero?
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Moisès Llobet
#4 por Moisès Llobet el 06/07/2016
#3 Escuchar muy atentamente y hacer sólo lo que suene mejor al mismo volumen, y nada por que "en teoria se tiene que hacer" o "en teoria es lo correcto" :) Cada track puede ser muy distinto del anterior, y lo que va genial en uno puede ir fatal en otro. Si suena bien, està bien. Si no hubiera que hacer nada en mástering, también estaría bien.
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Euridia mod
#5 por Euridia el 06/07/2016
Buenas :-)


Moisès Llobet escribió:
Si suena bien, està bien.


Es muy recurrente acudir a la cita de Robert George Meek y su "escuela de pensamiento".... Pero debemos tener en cuenta que una frase hecha en los 60, en un contexto de grabación, no tiene porqué ser aplicable a un entorno actual, de mastering y de música jamaicana.

A mi parecer esta es una filosofía muy parecida a la de pensar que es correcto comer todo aquello que tenga buen sabor.

"Si me gusta, es bueno" o.. " Si es sabroso, es sano".....

Lo que quiero decir es que esa filosofía es perfectamente válida, pero, lamentablemente, después hay que atenerse a sus consecuencias.

Moisès Llobet escribió:
y hacer sólo lo que suene mejor al mismo volumen


Puede sonar "mejor" un HH muy presente en la octava de 10KHz a 20KHz, pero como hablamos de música Dub, muy probablemente se planchará en vinilo, y debido a la atenuación que sufrirá en esa zona, el resultado será que el HH perderá la mayor parte de su energía, y apenas se oirá, desequilibrando la mezcla.

Puede sonar "mejor" un skank o un bubble muy abierto en el estereo, pero cuando se reproduzca en un Sound System, con clusters mono, apenas se oirá y de nuevo, se volverá a desequilibrar la mezcla.

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Durante el mastering se deben de tener en cuenta factores técnicos que aparecen incluso después del procesado en sí, esto es, durante la reproducción, lo que puede llevar a que no haya que hacer que suene "mejor", sino, por ejemplo, más eficiente.

En concreto la música jamaicana tiene probablemente las características más propias de la música moderna actual, tal es así, que los DJs llevan su propio equipo.... o sea su propia PA, no hablo de sus propios platos. Y ésta, no sirve para otra cosa que para reproducir aquello para lo que está diseñado: Reggae.

[ Imagen no disponible ]

En la música jamaicana si no suenas potente en un Sound System, no te pincharán y dificilmente te darás a conocer en la comunidad. Y el término "potente", hace referencia a la optimización final de la energía/tiempo, que no viene a ser otra cosa que un trabajo de ingeniería en el que la experiencia, el conocimiento teórico y, por supuesto, el gusto de cada uno dando la estética a la que te refieres, son la clave para lograr el objetivo.

Es muy fácil y común menospreciar la teoría... (no digo que lo hagas habitualmente... solo digo que eso es lo que has escrito en este caso en concreto)

Moisès Llobet escribió:
y nada por que "en teoria se tiene que hacer" o "en teoria es lo correcto



...pero esto tiene sus consecuencias....


Saludos!
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socratesru
#6 por socratesru el 07/07/2016
Bueno inicialmente digo que soy un productor totalmente independiente, apenas tengo pensado darme a conocer ya que hasta ahora puedo decir que mi musica "esta bien hecha", tengo unos equipos decentes (monitores KRK rokit 5), y pues no mando a masterizar ya que no tengo el dinero para ese trabajo y por otro lado aca en mi pais no he conocido gente especializada en el mastering de un reggaeo un dub, que recomendacion tecnica en el proceso de mastering me recomienas? por lo que he leido en tu comentario, en el proceso de mastering debo hacer un gran enfasis en una escucha en mono, cierto? de paso aqui te dejo un par de temas mios para que puedas apreciar un poco lo que hago y me puedas dar una recomendacion mas exacta #5
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