Ariel Ramos escribió:
¿Es correcta esta forma de ver la sumatoria y resta de decibeles PEAK?)
No.
A tu mezcla no le sacaste nada y no tienes que reponer nada.
Lo primero que te debe quedar claro es que la masterización es un proceso que busca uniformidad y adaptación a un medio o contexto. ¿A que me refiero con esto? básicamente a que no entiendas elevar niveles y compresión en el master con una masterización y a que la masterización se hace pensando en un determinado contexto para el tema, por ejemplo estar dentro de un disco y tener que equiparar volúmenes entre temas del mismo disco o para radio difusión, en fin, que antes debe hacer un contexto que determine que harás sobre la pista a masterizar.
Lo segundo es que lo que se busca finalmente es que la mezcla suene a mayor volumen y la percepción de volumen está determinada por el nivel RMS, no por los niveles picos, por lo tanto tu teoría se va al caño inmediatamente. Para recuperar 5 dB de pico subes el fader y ya, ni compresor hace falta. Las referencias, por ejemplo esos -5 dB se utilizan mas bien para dejar headroom para que quien realiza la masterización tenga holgura para trabajar.
Por ultimo y lo mas importante, mayor volumen no es necesariamente mejor. Una mezcla baja pero que suene bien es preferible a un "mastering" improvisado sin tener mucha idea.
Acá en hispa me encuentro con música que muchas veces suena a mayor volumen que discos de bandas consagradas hechos en estudios ya mas serios de lo que puede hacer cualquier hispasonico en su homestudio. El problema es que claro, suenan con mas volumen, pero ni de coña suenan mejor, es muy común que se tienda a la estridencia, agudos hirientes y bajos sobre cargados ¿eso para qué vas a querer hacerlo sonar mas fuerte? varias veces he sufrido trauma acústico y neurológico al estar con audífonos y colocar algún tema de algún hispasonico y que empiece de repente esa masa de sonido que se te mete hasta por la narices.