La masterización por definición es optimizar y darle los toques finales a la mezcla estéreo ya exportada.
Cada cosa en su lugar, mezcla y masterización son dos procesos distintos.
Creo que es un error bastante común ... a lo mejor por el hecho de comparar ... es decir, metes un plug, para "ver que tal" y resulta que te mola y cuando lo quitas lo hechas en falta. A mi me pasa ... creo que lo mejor es hacer un ejercicio de autocontención y evitar esto ... dejar uan mezcla buena y equilibrada y luego masterizar (tu o quien sea), es como una adicción ... cuesta, pero hay que ser fuerte (yo en ocasiones, no lo soy)
Yo creo que ninguna ... el hecho es que lo "normal", es que lo masterice otra persona, en otra sala, otro estudio, etc ... Y los estudios de masterización, tienen "otro tipo" de equipos, y se mandas las mezclas hechas. El hecho de hacer el master sobre el proyecto, o exportarlo ... mmmmm, si que puede ser que por cuestiones de summing digital, varíe algo, pero no creo que mucho, sinceramente ...
Micol yo creo que la mast y la mezcla son cosas totalmente diferentes; muy diferentes. Para hacer una buena masterizacion necesitas una buena mezcla, hay quienes dicen que la masterizacion es una especie de velo o parche como prefieras a la mezcla en si y que sirve para arreglarla. Yo no lo creo asi pero bueno.
Si quieres una buena masterizacion tendras que tener una buena mezcla.
Saludos
OK. Y porque no pruebas con un excitador y normalizador de waves?? te vendrian de lujo para la mast. Saludos
Cuales son estos plugins de waves?