Yo trabajo haciendo grabaciones de música clásica. Intentaré aportar mi visión sobre el tema.
En primer lugar, yo distingo entre editar y masterizar.
La música clásica, no grabada en concierto, tiene un proceso de edición que, en general es más largo y trabajoso que la grabación en sí. Durante la grabación se repiten todos aquellos fragmentos que no han quedado a gusto del intérprete, director o productor, hasta que se consigue una interpretación aceptable. posteriormente con programas tipo Sequoia (el que yo uso) se unen con mucho cuidado y atención milimétrica las tomas consideradas como mejores hasta que se reconstruye la obra entera como un puzzle. Así, un cd de 70 minutos puede llegar a tener hasta 500 o más cortes realizados por el montador, a veces para sustituir simplemente una nota desafinada.
Muchos amantes de la música clásica quedan decepcionados al conocer el proceso. Durante esta parte del proceso no aplico ningún efecto, tan solo alguna eq. o reverb que me haga a mi más cómoda la escucha en las largas horas de trabajo. Estos los borro despues.
En esta fase también hago los fundidos de cada tema buscando siempre la naturalidad en las respiraciones y en los ambientes finales.
Posteriormente mezclo los diferentes micrófonos. si ha habido multimicrofonia, con dos objetivos: situar los grupos instrumentales en la imagen stereo (intentando que no entren en conflicto con lo grabado por el par principal) y nivelar los volumenes de las secciones de músicos.
En teoría se piensa que el oyente de música clásica desea escuchar discos que suenen como si estubiesen en un concierto, pero esto es falso. El oyente típico también ha sido maleado por la industria discográfica y espera siempre que los solistas esten "delante". Esto se consigue muchas veces con multimicrofonia.
Para masterizar, que es a lo que íbamos, aplico.
Eq. correctiva de frecuencias distorsionadas.
Eq. general con q. muy amplias y pocos db (si es necesario)
Un poco de reverb (convolutivas) si la sala era muy "seca"
No aplico:
Ningún tipo de compresión (totalmente prohibido)
ningún tipo de efecto: ni enhancer, ni simuladores de válvulas etc.
Puesto que se ha de grabar con un márgen dinámico muy grande a veces tengo el problema de que el volumen general no és suficientemente alto, entonces intento dar un poco más de ganancia pero sin que se altere la sonoridad de la grabación original. Nunca comprimiendo.
Espero haber sido útil
http://www.insituenregistraments.com