Déjalo en -0.3.
Y el rms en cuanto te ha quedado? (Eso es lo que va a determinar “la sonoridad” -vulg. “El volumen” - del tema, no el pico máximo.
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El RMS -11.3 y a -11 LUFS
Pues es un buen rango para espoti. Sonará dentro de la media. Con lo del -0.3 ya va bien
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-0,3, aunque para Spotify se suela utilizar el sitema de LUFS para la medición
#6 Cierto, ya que dependiendo del material, los limitadores de programa dejan pasar ISP aunque este colocado el output celling a -0.3, mejor curarse en salud o Itunes por ejemplo no te lo admite.
Comprobado con muchos limitadores (Aom, Voxengo, Oxford, Nugen, etc...).
El Melda loudness analyzer te canta eso sin problema.
La imagen es del AURoundTripAAC plug in de Apple.
Archivos adjuntos (
loguéate para descargar)
Hola!
Te recomiendo -1dBFS o incluso algo mas bajo, no pasa nada, no va a tener menos sonoridad, iTunes no te acepta un master que no esté a menos uno aprox y en plataformas donde va a ser convertido a mp3 128 lo normal es alrededor de -1.15 aprox para evitar todo tipo de IPS tras dicha conversión. Este enfoque es relativamente conservador y técnico, por supuesto que hay muchos masters comerciales que no lo cumplen y suenan genial, algunos simplemente preferimos prevenir y seguir dichas recomendaciones.
Básicamente cuanto mayor sea la conversión del master wav a mp3, osea menor la calidad, mayor nivel de True Peak tenemos, en reglas generales.
Un saludo.
¿Porqué no seguir las recomendaciones?
Ya no solo.de Itunes, si no de todas las plataformas digitales.
Es como no seguir las recomendaciones de los fabricantes ¿no?
Siempre puedes mandarles un email a los de Apple preguntandoles el porqué o en qué se basan para poner el tope en -1db y no en -0.3.
De todas formas, en esto que dice Nexo : "y no queda más remedio que hacer lo que dicen o no lo suben). -1 dBFS."
Se desprende que en ese "o no lo suben" es que no lo aceptan, ante eso solo se puede hacer tres cosas:
1- Dárselo a Itunes a -0.2 y ver que pasa.
2- Hacer el mastering siguiendo su norma y entregarlo a -1dbfs.
3- Mandarles un email y preguntarles que porqué no dan por bueno un mastering a -0.2, que qué tonteria y que en qué se basan para perder ese 0.8 dbfs de la full scale.