Hola Neo:
Bienvenido a la familia de Mac+inteleros!
Bien ... pasamos a las preguntas:
1 - Si piensas usar instrumentos externos (sequenciarlos y procesar el audio sin tener que hacer la muestra), o quieres entrar con una mesa al Logic y deseas monitorizarlo como un objeto de audio (lo cual te liberara recursos y demas) ... pues te diria que definitivamente tu daw es el Logic Studio. Mas si solo deseas usar para synthes soft internos, o como mucho para sequenciar algun hard externo, pero sin exigencias de entrar con audio ... pues el Logic express te hara el apaño de buen grado.
En mi caso, si bien me tiraba bien el Logic express, en cuanto comence a exigirles cuestiones como entrar con audio monitorizado y movidas asi, pues ya no me quedo otra que pasarme al Logic Studio (
.
2 - Si el disco duro interno lo utilizaras para mover audio en tiempo real, grabar audio, guardar tus proyectos o incluso tirar de librerias ... olvidate de USB y de 5400rpm. Mas que todo para no llevarte malas sorpresas con clicks, que en algun momento te patine el audio o similares. Trata de usar FIREWIRE (con 400 va muy bien, no es necesario conector de 800), y a 7200rpm ... mas que todo para poder descartar problemas en el uso de un disco externo.
Yo preferi mi Mac con 2 discos internos. 1 lo tengo particionado en 2 volumenes (uno para el OSX y otro para guardar archivos, descargas, etc). Luego el otro disco lo uso exclusivamente para audio. No necesitas comprar nada especial a este nivel si deseas ponerselo tu mismo en vez de pasar por el aro de Apple. Con que sea un Maxtor Sata de 160gb en adelante ... el mac lo reconocera y lo usara como uno de toda la vida (lo macpro llevan Maxtor
).
3 - Con respecto a la tarjeta, si quieres quitarte problemas de ensima, busca que sea si o si Firewire y en lo posible que soporte conector de 6 puntos para podr alimentarla via Firewire y asi poder hacer el equipo mas portatil.
Una opcion barata y que rula muy muy bien, es la Edirol Fa66 ... cuesta menos de 300€, utiliza los drivers nativos de apple CORE MIDI (con lo que jamas necesitaras meterte en menesteres de drivers, es sacarla de la caja y conectarla ... solo eso!); y al fin su sonido es bien cristalino. Tiene 6 entradas (2 digitales), y tiene 4 salidas. Si quieres algo con mas entradas ... tienes la Fa101, que es la misma tarjeta pero con 10 entradas.
En este terreno no te recomendaria ni M-audio ni Alesis. Las M-audio, dan problemas varios con los drivers, y las Alesis si bien a nivel DAW y muestras van finas luego cuando la usas con Itunes y otras aplicaciones de audio (en plan sistema), pues suelen hacer clicks y pops.
Si ya contaras con algunos euretes mas, te recomendaria ciegamente la MOTU Ultralight. Pero eso ya lo ves tu mismo.
4 - Hombre, si puedes tener 2 discos siempre sera mejor ... mas que todo, porque el OS en el disco nativo pues tira mucho de el y lo mismo las aplicaciones estan haciendo moficiaciones constantes a la informacion guardada, dejando de lado movidas de memoria virtual, etc. ... y esto luego hace que las cosas vallan un poquito mas lento, que cada tanto tengas que hacer mantenimiento de disco, etc.
En cambio si tienes el audio en un disco, y el OS con el software en otro, todo ira mas fino, mas olgado y esto hara que los programas corran mejor sin tener los datos dispersos por diferentes partes del disco duro. A mi, al menos, me resulta mucho mas comodo y veo que desde que implemente esto, pues todo marcha mejor con diferencia.
Espero te sirva la info.
Saludos walerianos!