altcala escribió:Y respondiendo a homerbailon, el DRM son las siglas de Digital Rights Management, o "control de los derechos digitales" por traducirlo de alguna manera. Son limitaciones introducidas por software en un archivo de música digital (o de video) para que se reproduzca con algunas de estas limitaciones (las más típicas):
- Que solo lo pueda reproducir el que ha pagado el archivo en un reproductor o software autorizado.
- Que solo se pueda reproducir un número determinado de veces.
- Que solo se pueda reproducir o reproducir en alta calidad en un determinado software
- Que solo pueda copiarse en CD-A un número determinado de veces....
y alguna más que tienen...
Por ejemplo, la música de iTunes comenzó comercializándose con DRM, solo se podía escuchar en iPods de Apple y en ordenadores con iTunes, y solo podías tener autorizadas 5 máquinas para reproducir los archivos. Después una parte de su catálogo no tenía DRM pero era más caro... finalmente tras varios años todo el catálogo va sin DRM y cuesta lo mismo.
Beatport por ejemplo no ha puesto nunca ninguna limitación por software en los archivos que vende, pero su música es bastante más cara. Según se comenta los archivos llevan encriptados "algo" para identificar al que originalmente lo compró y lo sacó de la tienda. Nunca he tenido claro si es cierto.
JunoDownload tampoco tiene DRM y que yo sepa nunca he oido que inserten nada en los archivos.
Luego hay DRM brutal y absurdo, por ejemplo la música de la tienda de Vodafone solo puede oirse con determinados móviles que ademaś deben ser vodafone y tener instalado un permiso, y en el ordenador creo que solo puede escucharse con ordenadores con windows, que tengan un software instalado con el que oirla (y que va fatal) y creo que solo puedes grabar 3 cd's con esa música o algo así...
Ok, gracias por la info, no tenia nada de idea sobre el tema.
¿ hay alguna web de musica enfocada al djing que sus track añadan DRM?