Bueno, pues me he levantado pronto (noticia!!!
) y he estado haciendo pruebas.
Para las pruebas (las he hecho en mi "homeless studio", o sea, en mi habitación) he usado mi Studio Projects B3 (que no es un gran micro pero por lo menos tiene una membrana grande), el monitor derecho (un KRK Rokit 5), mi voz, un lápiz "SEA LION 6088 HB" (Shangai, China) sin afilar...
Y también un mechero "Smoker H-L"... Hay que ver lo que puede acabar escribiendo uno...
Bueno, la cosa es que he empezado lanzando ruido rosa por el monitor y recogiéndolo con el micro, analizador de espectro en mano. He probado a poner el maldito lápiz en varias posiciones y sólo he notado un cambio significativo en los agudos cuando lo he puesto justo en frente del tweeter (evidentemente). Pero delante del micro, muy poca cosa. También he probado a meter el mechero delante del micro y para mi sorpresa sí que ha habido un cambio más apreciable (el mechero es como tres veces más ancho que el lápiz). Finalmente he probado a meter la mano por en medio y efectivamente el cambio en los agudos ha sido más notable.
Por otro lado he estado probando con mi voz, pronunciando eses, con el micro apuntando directo a mi voz, cerca, lejos, etc... En mi caso, la principal frecuencia del seseo rondaba los 6400Hz. He probado con el lápiz de un lado a otro, de arriba a abajo, cerca y lejos... No he observado ningún cambio significativo en cuanto a los seseos, por lo menos nada aprovechable. Nuevamente, con el mechero sí que he apreciado algo de reducción. Luego he probado con la mano entre la boca y el micro y aquí es donde más he notado el cambio en los agudos.
Por último, he probado a mover el micro (realmente me he movido yo,
) para ver como afectaba el patrón polar en la respuesta. Si bien el cambio no es tan espectacular como con la mano delante de la boca (faltaría más) sí que se oberva la corrección típica del balance agudos/graves. Además es como más "limpio" se oye el cambio.
En definitiva... Mis conclusiones vienen a corrobar lo que me había aventurado a decir ayer.
1. Algo delante del micro sí que altera la respuesta frecuencial. Cuanto más ancho sea el objeto, más impacto tiene sobre los agudos precisamente por que le tapa al micro la posición por donde vienen las ondas más direccionales (las agudas!), afectando mucho menos al resto del espectro.
2. Usando un lápiz, en concreto, el cambio es mínimo e inútil. Sí que hay una variación, pero es tan pequeña y tan sutil que, por lo menos en mi caso, no veo que tenga una utilidad práctica real en el caso de los seseos de las voces.
3. Girar el micro y jugar con el patrón polar ofrece un control de agudos más limpio y preciso. Es cuestión de mirar la respuesta del micro y jugar con rotaciones entre 0º y 90º (por dar un punto de partida). Además, no dependemos de tener una gama de objetos diversos como mecheros, destornilladores, cucharillas, etc. para lograr la correción deseada.
Aún así, tengo que admitir que el cambio que he visto con el mechero sí que me ha picado la curiosidad. Para grabar voces, por lo menos de momento, yo seguiré usando la colocación del micro. Pero nunca viene mal tener algún truco de estos para alardear de conocimientos o tratar de impresionar a una cantante joven e inexperta si se tercia...
Realmente lo del mechero sí que me ha dejado pillado...