Mejor método para orquestar
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Hola Miguel Angel, quizas yo no soy la persona con más experiencia en el tema ni mucho menos, hace poco que he empezado con las composiciones orquestales, y en mi caso, escribo todo en Sibelius, y luego importo las partituras como líneas MIDI en Logic Pro, y ahi me pongo a editar el MIDI en si, todo tipo de articulaciones con los plugins, librerias, etc, todo el trabajo manual, y finalmente paso a pro tools donde hago la mezcla y lo intento masterizar (aunque este último no es mi fuerte, lo intento) =) En pro tools también hago las grabaciones de instrumentos reales que necesite.
El último paso de logic a pro tools, es totalmente evitable, pero estoy comodo con pro tools, porque estudie con esa herramienta, y logic me resulta cómodo para editar midi. Luego algún retoque con el teclado siempre es necesario, nuevos arreglos y demás, o incluso nuevas líneas desde Sibelius, pero a mi personalmente me gusta más la idea de llevar todo escrito con anterioridad, me resulta más rapido y mas "visible" por lo menos... cada uno tiene sus métodos personales, no hay ni mejores ni peores, solo lo que a cada uno le resulte mas práctico, más inspirador también...
Y por cierto, gracias por compartir tu método de trabajo con nosotros, y a darle duro!! =) un abrazo!
El último paso de logic a pro tools, es totalmente evitable, pero estoy comodo con pro tools, porque estudie con esa herramienta, y logic me resulta cómodo para editar midi. Luego algún retoque con el teclado siempre es necesario, nuevos arreglos y demás, o incluso nuevas líneas desde Sibelius, pero a mi personalmente me gusta más la idea de llevar todo escrito con anterioridad, me resulta más rapido y mas "visible" por lo menos... cada uno tiene sus métodos personales, no hay ni mejores ni peores, solo lo que a cada uno le resulte mas práctico, más inspirador también...
Y por cierto, gracias por compartir tu método de trabajo con nosotros, y a darle duro!! =) un abrazo!
Gracias a ti también por contestar. Durante muchos años (cuando no tenía controlador MIDI) escribía todo a partitura y en 3 días o una semana a lo sumo tenía un tema montado y con bastantes arreglos. Tienes razón en lo que dices de tener mejor visión a la hora de escribir la partitura porque tienes la visión global del tema pero me compré el teclado porque antes que nada me divierto mucho tocando y mi idea fue... si escribiendo nota por nota tardo estas horas con un teclado MIDI podría tardar unos pocos minutos, pero no fue así. Negativo. Para hacer un borrador muy bien pero para que todo suene como tiene que sonar... mucho más rápido y perfecto sale escribirlo y que suene.
Se me ocurre que el que trabaje como yo, y no tenga mucho nivel tocando el teclado puede bajar el tempo para los pasajes más rápidos y luego volver a ponerlo en su sitio. Un abrazo. A ver si se anima más gente
Se me ocurre que el que trabaje como yo, y no tenga mucho nivel tocando el teclado puede bajar el tempo para los pasajes más rápidos y luego volver a ponerlo en su sitio. Un abrazo. A ver si se anima más gente
Yo pensaba que te iba a comentar más gente ¿será que es muy largo de explicar lo que pides? Yo no te puedo ayudar porque como soy pianista, cuando secuenciaba orquestales a todo le añadía expresividad mientras tocaba, los únicos ajustes que hacía después eran principalmente de dinámica, sobretodo los crescendos y decrecendos de las cuerdas, maderas, etc. Pero ya el rubato y los acentos estaban plasmados. Aquí hay un curso que trata sobre realzar el realismo en las orquestaciones, hecho por Peter Schwartz, es alguien con experiencia aunque no se que tan bueno es el curso, trae 45 tutoriales. Además, fue lanzado en diciembre de 2014, o sea, que está actualizado:
http://www.askvideo.com/course/orchestration301-midi-orchestra-enhancing-realism
http://www.askvideo.com/course/orchestration301-midi-orchestra-enhancing-realism
Pues yo también pensaba que daría juego el hilo pero debes tener razón. Tiene que ser algo tan amplio que debe dar pereza ponerse a explicar. Por mi parte yo me apaño bastante bien y me he acomodado a trabajar como únicamente se. Esa es la conclusión que saco. No existen unos pasos a seguir, ni fórmulas mágicas... El mejor programa es el que mejor conoces y al que mas partido le sacas. Pero bueno... Pensaba que podríamos aprender algo nuevo unos de otros, aunque al final sigamos haciendo las cosas a nuestra manera. Cada maestrillo tiene su librillo jejeje. De todos modos quiero aclarar, tal vez no me expliqué bien, que no quiero un tutorial. Solo el nombre de un editor de partituras, si el sibelius tiene mas opciones que el finale en caso de que se usen para el fin que explicaba etc En fin, muchas gracias por tu aportación. Un abrazo
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