elraton... ¿has sido bajista?
En cierta manera tienes razón y en cierta manera lo que dices tiene mucho sentido. La diferencia es el "tipo de señal" que conseguimos de un bajo y, además, de cómo modificamos esta señal para el conjunto de la mezcla. Ya sabes que bombo y bajo formarán, en la mayoría de casos, la "base grave" de la mezcla. La mayoría de bajistas se conforman (y no lo digo a malas) con un sonido clásico de "ayuda melódica" a la base: su sonido se ejecuta en consonancia con el bombo y, armónicamente, ensalza la parte inferior del espectro del guitarra que acompaña. Técnicamente es mucho más fácil y efectivo trabajar con una señal limpia (la de la DI), que aún siendo generosamente agradable en cuanto a intensidad, no lo es en cuanto a dinámica de frecuencias (menos "notas", menos "frecuencias"). Conseguir un sonido contundente, compacto y efectista utilizando la señal de la DI y toda la parafernalia que podamos utilizar (nuestros previos, eqs, compresores...) nos resulta tremendamente más fácil.
Por otro lado, normalmente el caos acústico de un escenario hace que el bajista no busque en su amplificador el sonido de SU bajo para el global de la banda. Como sabes, las frecuencias bajas (cuya longitud de onda es más larga) no sólo son omnidireccionales (lo que en cierta manera dice que para obtener el mismo nivel de presión sonora comparándolo con una fuente unidireccional necesitaremos muchísima más potencia), sino que el entendimiento de esas bajas frecuencias para el oído humano necesita de "más espacio". ¿Recuerdas el grave profundo y aterrador de los coches tuneados del bumba bumba musical? Su grave suena muchísimo mejor en el comedor de tu casa -sobretodo cuando estás haciendo la siesta- que dentro del propio vehículo: las dimensiones físicas del coche hacen imposible que una frecuencia de 80 Hz pueda ser percibida, pero a 30 m de distancia sí). Todo esto lo aplicas a un escenario: el bajista viene con su equipo y se coloca, a veces, a apenas 2 metros de su amplificador, insuficiente para escuchar con precisión algunas de las frecuencias más bajas (o notas más bajas)... ¿cómo puede tocar sin definición? Por eso, normalmente, en espacios pequeños-medianos los amplis de bajo están ecualizados para que el bajista escuche lo que está tocando (sube sensiblemente la banda media, justamente esa que no queremos en PA pq incide en la parte baja de las voces y en la definición armónica de las guitarras, por ejemplo; y le da un pico notable en los agudos para escuchar bien sus slaps o mini-solos, aunque para los de PA ese agudo es demasiado incidente, metálico).
Tomando los mismos conceptos que justo ahora pero en un escenario más grande, donde el músico bajista (que los hay) pueden permitirse, ahora sí, configurar su equipo para conseguir el sonido que ellos quieren, existe igualmente un limitación que nos "obliga" a mantener, sea como sea, una señal de línea. Fíjate que ahora no hablo directamente de la DI que colocamos entre el bajo y su ampli. Vuelve a ser física pura y dura: no puedes esperar captar con un 112, por ejemplo, las frecuencias necesarias para retumbar tus subgraves a través de la captación microfónica. Volvermos a utilizar una mezcla entre la señal de micrófono y una de línea. Normalmente, en estos casos, los buenos bajistas te ofrecen salidas de línea (balanceada) que ellos mismos preparan para este cometido.
Entre medio lo que quieras. Independientemente del espacio (grande, pequeño, cutre...), hay quienes te ofrecen salidas de línea de sus previos e incluso te permiten probar entre la misma señal límpia desde su bajo (pero utilizando el previo de su cabezal), ya sea tras la ecualización que ellos quieren...
Asimismo, para joder un poco más la historia, recuerda que las señales de baja frecuencia son muy muy muy tediosas en cuanto a fases. A veces pequeñas diferencias temporales entre dos señales (la de la DI con la de micro del ampli de bajo) pueden hacer que haya ciertas notas que "no aparezcan". Esto suele ser común con cabezales "lentos", que traten la señal con cierta lentitud (inapreciable para nuestros oídos), pero que pongan en pura contrafase la señal en ciertos momentos. Si no puedes hacer nada, lo único es mutear una de las dos... o ir directamente a lo seguro: la señal DI antes del cabezal y a trabajarla duro.
Y, finalmente, recuerda que el bajo (su ampli) suele estar cerca de la batería. Bombo y bajo suelen ser elementos clave para la definición del espectro inferior. Si utilizamos, por ejemplo, un 112 para el sonido del ampli y a 3/4 metros tenemos un batería que le da agraciadamente a un bombo de 20/22", es muy probable que parte de ese sonido entre en el 112 del bajo y que la "separación" del sonido del bombo con la del bajo sea complicada. Volvemos al truco de antes: aplicamos un generoso filtro pasa-altos al 112 y ya le sumaremos la parte inferior con la señal "nítida" de la DI.
Un saludo
R. Sendra