Buenas tardes amigo,
te escribo desde mi humilde conocimiento del tema, y esperemos que algún forero/a más sabio nos ilumine, jeje.
Lo importante en este caso es que la señal sea balanceada. Esa característica no sólo la determina el tipo de conector sino también el tipo de cable. Los conectores XLR pueden recibir y enviar hasta 3 señales. De este modo, si el conector que usas al otro extremos es "plug" (o 1/4"), debes fijarte si son TS o TRS; esto es: mono o estéreo, con una línea negra o con dos.
¡Espero no haber metido mucho la pata y haberte servido de ayuda! Y a ver si otro forero se anima y damos respuesta a todo esto.
¡Ánimo! Salu2!
Hooolaquetal!!!
A ver, por partes.
Los cables no tienen amplificación, aunque sí pueden tener atenuación.
Que una señal sea balanceada o no, lo determina la propia señal, y por tanto se debería usar el cable apropiado. Un cable "balanceado" o de dos vivos y malla, puede perfectamente transportar señales no balanceadas.
Y la impedancia no depende del cable ni del conector, sino del generador de señal (micro, sinte) y del circuito al que va conectado(mesa, grabador)
En directo se usan mayormente XLR, si el conector es de calidad, no dan problemas y son duraderos.
Saludos!!!
Gracias elpatxi_bcn,
¿podría hacerte unas consultas en mensaje privado? Quiero fabricarme unos cables y no sé cuáles son los más apropiados.
Gracias!
Hoolaquetal!!!
#5
como gustes, aunque prefiero mejor por aquí, podría servir a alguien algún día.
Saludos!!!
Si queremos ser un poquito mas perfecionistas, la impedancia dipende tambien del cable, cuanto mas largo/ancho mas impedancia.
Estupendo. Muchas gracias de antemano.
Estamos iniciando un grupo de música y queremos cuidar mucho la calidad del sonido (porque la nuestra es limitadita, jeje). En las tiendas de la zona no nos orientan bien (que ningún lector se sienta ofendido) y los cables de calidad son bastante caros y no siempre se ajustan a nuestra necesidades. Hemos leído sobre impedancia, capacitancia, blindaje… Y ya nos perdemos un poco. En principio, necesitamos cables para:
A) Micrófono - procesador de voz - meza de mezclas. Las salidas del procesador son balanceadas, y en principio usamos cables normales de micrófono. ¿Vamos bien, no?
B) Guitarra acústica - cadena de efectos - cajas DI - mesa de mezclas. Aquí es donde nos vienen las dudas. De atrás adelante:
- Desde la caja de inyección (phantom), ¿cable normal de micrófono? De ser así, ¿qué marca/modelo recomendáis? Los conectores en que habíamos pensado son Neutrik de la serie NC.
- En la cadena de efectos: las salidas de la pedalera de guitarra son balanceadas, pero no así las conexiones de los otros dispositivos. ¿Se recomienda el uso de cable balanceado? Los conectores a usar son Neutrik de la serie NP.
- El cable de instrumento. Hemos leído acerca del Sommer Cable Spirit XXL. El cable es muy grueso y no cable en los conectores NP, jeje.
Sé que es mucha información. He intentado ser lo más esquemático posible. ¿Alguna orientación?
Muchas gracias! Salu2!
Estaba justo escriviendo lo que acaba de decir el señor patxi.
Ignoro porque quereis autofabricaros toooooodo el cableado en lugar de comprarlo, supongo por tema dinero.
Pero si quereis evitaros cualquier tipologia de problema yo lo compraria, neutrix los encuentras hasta en el fondo del oceano.
Para lo de la phantom, es atraves del mismo cable, no hace falta comprar nada raro.
Por lo de la impedancia etc, un cable de señal hasta mas o meno 100 m. no te da problema de perdida.
Los cables de carga (los que van entre etapa de potencia y altavoces) hasta unos 30 metros.
Asi que resumiendo...
Que cables nececitas para el escenario?
Xlr como si no hubiera un mañana, de 3, 5, 10, 15 y algunos de 25/30 metros.
Uno o dos pach de escenario vulgarmente llamados "cajetines"
Cables speakon por si los monitores son pasivos.
Y un frito misto de convertidores macho/macho hembra/hembra jack/xlr etc etc etc etc