Buenas noches.
Alguien escribió:
Nuestro amigo davidvaldes ha intentado tumbar todo lo que dije
No he intentado tumbar nada: he expuesto mi opinión, fundada en los pocos o muchos conocimientos que pueda tener. Nada más que eso.
Alguien escribió:
Me fascina la polémica!
A mí no demasiado, pero si la quieres…
Alguien escribió:
Detesto los diccionarios
Yo no, los encuentro de gran ayuda.
Alguien escribió:
Quien coño es la RAE para dar significado a lo que yo digo?
La RAE no da significado a lo que tú dices. La RAE no hace más que recoger el significado que millones de hispanohablantes otorgan a una palabra, de manera que estos miles de personas compartan un significado común y puedan entenderse. La RAE (y sus Academias asociadas en América, Asia…) manejan un corpus de conocimiento, semántico, de uso del español… que, perdóname, creo que sí son alguien (ahora bien, quizá tú atesores más conocimiento que el conjunto de todos los que hablamos español –recogido por las muchas academias-) y puedas preguntarte “quién coño es la RAE”.
Alguien escribió:
La RAE, simplemente, se la dejo a ustedes: Los españoles.
¿Es que tú no hablas español? La RAE (y la Academia de la Lengua que también hay en Venezuela) nos puede servir de gran ayuda a todos los que compartimos idioma. Ahora bien, como pareces “pasar” de ella, comprendo que no hayas entendido nada de lo que expuse en mi anterior post. También puede ocurrir que, como amante declarado de la polémica, hayas entendido lo que te dio la gana (opción ésta bastante plausible).
Alguien escribió:
Ahora bien, un ejemplo clásico es la famosísima chacona de Bach, de su partita Nº para violín.
Esta obra es tan, pero tan compleja, que los grandes concertistas del violín no se atreven a tocarla en público. Y pueden preguntarle a cualquier violinista! Esta obra es tan arrecha, que no importa como se toque, siempre, siempre es posible tocarla mejor! Los concertistas prefieren, aunque ustedes no lo crean, tocar 24 caprichos de paganini, 24 de Wieniawski, o el concierto que sea, antes de tocar la condenada chacona de Bach, por una razón muy simple: Basta que un crítico la escuche, y le parezca que no suena como debiera, y este publicará una cuartilla en un diario… El concertista se puede ir despidiendo de su carrera porque ninguna orquesta lo invitará.
Vas a permitirme la expresión: ni pajolera idea, macho…, pero ni pajolera idea.
Vamos por partes.
Alguien escribió:
Esta obra es tan, pero tan compleja, que los grandes concertistas del violín no se atreven a tocarla en público.
Anonadado me hallo…”Los grandes concertistas del violín no se atreven a tocarla en público” Pues me temo que tus grandes no deben serlo cuando tanto miedo tienen a tocar una obra que forma parte del gran repertorio. Obra difícil pero, mucho me temo, ningún grande del violín tendrá miedo a meterle mano (ni a ésta ni a ninguna otra).
Alguien escribió:
Y pueden preguntarle a cualquier violinista
Preguntado. Todos me confirman que no necesitan usar dodotis.
Alguien escribió:
por una razón muy simple: Basta que un crítico la escuche, y le parezca que no suena como debiera, y este publicará una cuartilla en un diario…
Caray…, yo pensé que la razón más sustanciosa para no acometer una obra sería su dificultad, pero resulta que es el “qué dirán”. Me desencajo con tus razonamientos, que hacen más importante lo que piensen lo demás que las razones que de verdad importan.
Alguien escribió:
El concertista se puede ir despidiendo de su carrera porque ninguna orquesta lo invitará.
Me parto…¿Cuántas orquestas crees que basan la contratación en lo que diga una crítica? Te lo digo yo: NINGUNA. Sólo faltaba que un crítico (el ignorante por antonomasia –salvo honrosas excepciones-) se creyera que puede quitar o poner intérpretes…
Alguien escribió:
Es muy difícil realmente, conseguir a un Perlman o un Vengerov que se atreva a tocar y hacer una grabación de la chacona
Repito: anonadado me hallo.
Alguien escribió:
Han escuchado acaso la chacona?
Sí. Muchas veces. Aunque ahora dudo, pues parece ser que nadie se atreve a tocarla.
Alguien escribió:
Han visto la partitura?
Sí. Toco una versión (propia) para marimba.
Alguien escribió:
Algún violinista acá ha intentado tocarla? Llevo ya dos años en ese plan, y aun siento que no la toco como debiera sonar…
Pues nada, a seguir estudiando
.
Alguien escribió:
Vas a decirme, davidvaldes, que la chacona de Bach, es “tal truño que, aún tocándose, no merece la pena musicalmente el esfuerzo”?
¿He dicho yo eso? Cuando hablé de “truños”, me refería a malas obras (muy habituales hoy en día) que, además, son endiabladamente difíciles y no llevan a ninguna parte musicalmente hablando: eso son “truños”, no la Chacona de Bach, hermoso…
Alguien escribió:
Vas a decirme, que Bach, no era un virtuoso de la composición?
Que me aspen si tal cosa salió de mi boca.
Alguien escribió:
O acaso vas a decirme, que los grandes concertistas, en realidad son unos pésimos concertistas, solo por que no se atreven a tocar todo lo que les echen, Incluyendo la chacona de Bach?
A ver, hombre…¡que ningún concertista se “raja” para tocar nada! Si los que tú conoces lo hacen, ¡valientes solistas…! Una cosa es tener respeto por una partitura, diferentes enfoques…pero “no atreverse”…te digo yo que no, hombre... (si hablamos de concertistas decentes, no de rasca-tripas).
Alguien escribió:
Mucho cuidado con tus respuestas…
Mucho cuidado con tu desenfadado desparpajo.
Alguien escribió:
Pues bien, hay que tener en cuenta todo lo que dices que es un virtuoso. Si! Es completamente cierto… Virtuoso es aquel que
“agarre a la audiencia por el cuello de la camisa y te diga ¡escúchame!, ser capaz de tener un piano sublime en una nota larga y todavía poder bajar más para cerrar la frase, poder hacer música con dos miserables notas, expresar algo con “un cacho de hierro” doblado en triángulo, tener una afinación sólida como un muro, tener un piano que se oiga en la última butaca del Albert Hall, poseer un rango dinámico tan amplio, que la expresión sea pan comido, conseguir un sol grave en un violín y que no suene como si estuvieran de matanza, cambiar de arco en una nota sin que se note (y que encima suene a gloria), tener un vibrato en el oboe que te haga aguantar…”, etc, etc, etc…
Es cierto todo esto, pero la pregunta es: Hasta que punto es conveniente componer para que tus interpretes cumplan todas estas exigencias???
Es que el compositor no tiene que pensar en eso, porque es tarea del intérprete. Cualquier buen músico (=virtuoso) sabe que es eso lo que tiene que hacer para ganarse los garbanzos, ¿ok?
Alguien escribió:
Haz escuchado la Consagración de la Primavera de Stravinsky???
Bueno…alguna vez…, así, como de pasada…
Alguien escribió:
alguna vez te haz preguntado como sería tocarla?
No. Lo que me pregunto es: “ojalá no pase mucho tiempo hasta volver a tocarla”
.
Alguien escribió:
Alguna vez haz visto la partitura?
Naaaa…sólo un par de veces.
Alguien escribió:
Te invito, si no lo haz hecho, a leer esa partitura
Aquí delante la tengo.
Alguien escribió:
Cómprala, y escucha la música mientras lees la partitura.
¿Vale si la toco?
Alguien escribió:
Hay partes, en donde simplemente, no seguirás en la partitura la música que escuchas, porque es algo tan complejo, pero tan complejo, que simplemente lo que escuchas se te escapará de las manos y llegaras a un momento donde repetirás el track del cd porque ni idea de donde iba la música en la partitura.
Te puedo asegurar que me sitúo bastante bien con esa obra
.
Alguien escribió:
Después de haberla escuchado y leido (si es que pudiste seguirla del todo),
Puedo, puedo…tú tranquilo.
Alguien escribió:
imagínate por un momento tocarla
Puedo, puedo…tú tranquilo.
Alguien escribió:
Stravinsky, en esta pieza, logró componer algo que causara un efecto esperado sobre el público. Cuando se ensayaba para su estreno, todo el mundo se quejaba de lo horriblemente difícil que era tocarla... Pero se estrenó, y aunque a la gente no le gustó en esa época, esa obra se ha convertido en una de los más grandes trabajos orquestales que ha dado el siglo XX.
¿Esto me lo dices, o me lo cuentas?
Alguien escribió:
Ahora bien, la pregunta del millón de euros: Cuantas orquestas en el mundo han tocado y/o grabado la Consagración de la Primavera? Dime cuantas? Por favor…
Tú no estás a lo que se celebra, ¿eh? Grabaciones de esta obra hay para parar dos docenas de trenes.
Alguien escribió:
Puedo contarlas con los dedos de mis manos, y de seguro me sobraran dedos…
Coño…¡menudas manos debes de tener, todas llenas de dedos…!
Alguien escribió:
Vas a decirme, davidvaldes, que la Consagración de la Primavera de Stravinsky, es “tal truño que, aún tocándose, no merece la pena musicalmente el esfuerzo”?
Remitirse a mi anterior explicación respecto a “truño”.
Alguien escribió:
Vas a decirme, que Stravinsky, no era un virtuoso de la composición?
Remitirse a mi anterior explicación respecto a “virtuoso compositivo”.
Alguien escribió:
O acaso vas a decirme, que las grandes orquestas, en realidad son pésimas orquestas, solo por que no se atreven a tocar todo lo que les echen, Incluyendo la Consagración de la Primavera de Stravinsky?
Pero…chaval. ¿Qué “gran orquesta” no se atreve a hacer La Consagración”? Vaya “gran orquesta” de mierda. ¿Tú sabes de lo que estás hablando?
Alguien escribió:
De nuevo, cuidado con tus respuestas…
De nuevo, cuidado con tu desenfadado desparpajo.
Alguien escribió:
si no un recurso del compositor para decirle al público: “Soy el mejor, y mira como hago que te babees ante mi música con esto tan sencillo que he escrito”.
Me descojono. ¿De verdad crees que Ravel quería que el público babeara? Creo sinceramente que tienes un problema de aceptación. Pareces querer a toda costa causar una fuerte impresión en un público ciertamente débil (al menos así parece ser el que quieres para ti).
Que sepas que Ravel compuso el Bolero pensando que se tocaría la noche del estreno y se olvidaría. Fue un experimento (bendito experimento) cuyo éxito sorprendió al propio Maurice.
Alguien escribió:
Vas a decirme, davidvaldes, que a Maurice Ravel se lo comió el tiempo o la historia??? O vas a decirme que Ravel no era virtuoso componiendo???
Bla bla blá, bla bla blá...remitirse a anteriores citas.
Alguien escribió:
¿COMPONEN VIRTUOSISTICAMENTE (Y POR ENDE, USANDO EL MAXIMO NUMERO DE LEMENTOS DISPONIBLES), O SON DE LOS QUE TRATAN DE EXPRIMIR AL MAXIMO LAS POCAS Y PEQEUÑAS COSAS?
Es que ese planteamiento ya es falaz desde el principio. ¿Por qué asocias a virtuosismo componer con todos los elementos disponibles? Tu concepto de virtuosismo es erróneo. Partiendo de ahí, toda tu exposición se desmorona
.
Alguien escribió:
Hasta ahora he logrado lo que quiero del público, así que estoy satisfecho.
¿Ves cómo tienes un problema de aceptación?
¿Qué pasará cuando no logres lo que quieres del público?
Alguien escribió:
Ha de ser que estas rodeado de Paus Casales, Rachmaninoves, o Jeudies Menuines,
Y vuelta la burra al trigo...¿Ves cómo no entiendes lo que es un virtuoso? Confundes virtuoso con estrella. Como algo tan simple no está claro, todo tu planteamiento se cae abajo.
Alguien escribió:
y a demás, tienes todos lo millones para pagarles a estos monstruos de la interpretación…
Te aseguro que los músicos de las orquestas españolas (=virtuosos, pues dominan su instrumento), tienen suelditos de unos 2000 Euros.
Alguien escribió:
Si a mi público le gusta lo que hago, yo, como compositor, he de sentirme feliz. Si no le gusta, tengo que ver como hago para que le guste
Sigo pensando que hay un problema por querer ser aceptado.
Alguien escribió:
Pero YO quiero que las orquestas toquen mis obras.
Pues para eso déjate de zarandajas e historias para no dormir (que si virtuosismo, que si efectismo…). Lo único que hay que hacer (como si fuera fácil), es componer BIEN. Es decir, lo que tú más arriba decías de Bach y Ravel: ser virtuosos (=dominar las técnicas compositivas).
Alguien escribió:
pero puedes estar completamente seguro de que nada, absolutamente nada, se compara al sonido de una orquesta real.
Sí…creo que puedo creérmelo
.
Alguien escribió:
No se tu, pero me gustaría que la gente le fascine escuchar mi música, y que los músicos les agrade tocar lo que compongo, y nunca se quejen de mis locuras y por supuesto, que no me trague la historia ni el tiempo, y para esto, procuro que mi música no sea “mierda pinchada con un palo”. Trato de que sea fácilmente interpretable, y que a la gente le guste.
Nuevamente, el querer agradar a toda costa. ¿Problema serio?
Alguien escribió:
Si a ti te encanta componer truños ultravirtuosisticos porque prefieres “el virtuosismo a todas horas”, realmente es tu problema
Todavía no has entendido lo que significa ser virtuoso, ¿verdad? Quizá tenga algo que ver tu alergia a la RAE.
Alguien escribió:
Con respecto a lo de masoquismo, se que sonará extraño, pero todo músico, guarda dentro de sí, un masoquista y un loco. Y piénsalo bien! Cuando uno esta comenzando el violín, lo primero que le enseñan a uno es -aparte de los nombres de las partes del violín-, es la forma con la que el mentón debe sostener el violín sin que la mano izquierda ayude al sustento. Esto, aunque parezca mentira (y puedes confirmarlo con cualquier violinista), es muy doloroso, y lo peor, es que muchos profesores dicen: Si no duele, no lo estas haciendo bien! Sabes que también es muy doloroso? Pulsar por primera vez esas cuerdas de metal que destrozan los dedos y duele horriblemente hasta que por fin salgan los cayos a las yemas de los dedos.. y también duele cuando los trompetistas, trombonistas y etc, tienen que cuadrar la boca y soplar por horas hasta que por fin aprendan a “colocar la nota en su punto”, y aun los profesionales sangran por los labios después de largas jornadas de estudio dedicado a su instrumento… También es fastidiosísimo el mareo perpetuo al que están sujetas aquellas personas que se decidieron a aprender a tocar un instrumento de viento, y aún, después de profesionales, hay técnicas (grandiosas por demás) que demandan un gran esfuerzo físico e incluso, riesgos para la salud (amenaza con destrozar el corazón), para lograr ese sonido largísimo, que parece que el instrumentista nunca toma aire… Y ni hablar de los que son alérgicos a aquellos materiales de los que están hechos los instrumentos, o los que están propensos a tendinitis…
Cambia de profesores, muchacho. Tienes un problema muy gordo si semejantes patanes te están enseñando.
Alguien escribió:
Nadie, absolutamente nadie puede negarme que el que se dedica en serio a ser bueno con un instrumento, tiene que sufrir esta clase de dolencias.
¡La madre que me parió...Te has quedado ancho con la burrada!
Alguien escribió:
Pero el dolor está intrínsecamente ligado a la buena práctica del instrumento, sea cual sea el instrumento, y sea cual sea la técnica. Y si a esto le sumamos las cosas fastidiosas y difíciles que puede haber en una partitura, pues, a sufrir se ha dicho!
Sin palabras, brother
Alguien escribió:
y si un músico puede ser capaz de levantar públicos y hacerse respetar con “falsedades o sinsustanciadas”, pues lo que toca no son precisamente “falsedades o sinsustanciadas”, verdad???
Y si el partido nacional–socialista gana las elecciones del 33, los votantes no tienen porqué ser nazis ¿verdad?
Betances, hay errores de bulto en tus afirmaciones (pero errores gordos como sapos, ¿eh?). El principal, es no entender qué significa ser virtuoso (y eso que lo expliqué en mi primera intervención). El diccionario (sí, ya sé que "quién coño son esos") dice que es "aquel que domina de manera extraordinaria la técnica de su instrumento". "Dícese también del que obra con virtud". No confundir con estrella mediática.
Un saludo.