¿Qué es mejor, el virtuosismo o el efectismo?
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Yo opino que todo depende de si el virtuosismo está justificado y va en función de la música o si es sólo un espectáculo de fuegos artificiales, un circo brillante sin mucha esencia o contenido. En el primer caso virtuosismo y efectismo pueden compaginarse si van unidos al hecho musical y actúan de forma honesta y no como una trampa para el oyente por el solo hecho de exhibirse.
mod
Utilizando las dos palabras originales del título del post, el debate es un tanto absurdo. Deberíamos usar el lenjuaje con propiedad. El efectismo es precisamente lo que se está criticando del virtuosismo, así al menos lo entiendo yo.
Efectismo es poner grandes alardes técnicos por el mero hecho de ponerlos, para conseguir un efecto "efectista", valga la redundacia. Hay piezas de muchísima dificultad que no son efectistas aunque sean virtuosísimas (hay millones de ejemplos, pero los estudios transcendentes de Liszt o los conciertos para piano de Rachmaninov se llevarían una buena palma), sin embargo obras de Thalberg o similares han pasado sin pena ni gloria por la historia precisamente por lo contrario, por un virtuosismo efectista, y no por un virtuosismo al servicio de la idea musical.
Por poner un ejemplo, el vuelo del moscardón me parece virtuosa pero no efectista (su dificultad está intrínseca en la idea musical), pero la adaptación de Cziffra, por ejemplo, me parece muy efectista (pensada para que el público se levante de las butacas y se vuelva loco).
Prokofiev es un compositor que exige un gran virtusismo, pero no creo que se le pueda calificar de "efectista" en ningún caso. La música para cine, muchas veces cae en el efectismo, pero en este caso va "de suyo", supongo.
saludos
Efectismo es poner grandes alardes técnicos por el mero hecho de ponerlos, para conseguir un efecto "efectista", valga la redundacia. Hay piezas de muchísima dificultad que no son efectistas aunque sean virtuosísimas (hay millones de ejemplos, pero los estudios transcendentes de Liszt o los conciertos para piano de Rachmaninov se llevarían una buena palma), sin embargo obras de Thalberg o similares han pasado sin pena ni gloria por la historia precisamente por lo contrario, por un virtuosismo efectista, y no por un virtuosismo al servicio de la idea musical.
Por poner un ejemplo, el vuelo del moscardón me parece virtuosa pero no efectista (su dificultad está intrínseca en la idea musical), pero la adaptación de Cziffra, por ejemplo, me parece muy efectista (pensada para que el público se levante de las butacas y se vuelva loco).
Prokofiev es un compositor que exige un gran virtusismo, pero no creo que se le pueda calificar de "efectista" en ningún caso. La música para cine, muchas veces cae en el efectismo, pero en este caso va "de suyo", supongo.
saludos
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betances escribió:Quien coño es la RAE para dar significado a lo que yo digo? La RAE, simplemente, se la dejo a ustedes: Los españoles.
No te equivoques, que los diccionarios son de la RAE (sobre todo el panhispánico de dudas) son para todos los hispanohablantes, no sólo españoles. Entérate antes de opinar.
La RAE no es nadie para dar significado a lo que tu dices, la RAE y demás academias de la lengua española de cada país simplemente agrupan los significados que TODOS los hispanohablantes damos a las palabras, nada más, pero tampoco nada menos.
Si utilizas palabras que para los demás significan exactamente lo contrario que para ti, pues perfecto, pero evidentemente no nos entenderemos todos los demás contigo. Y efectismo significa lo que significa, no lo que tu quieres que signifique, te parezca como te parezca. Qué le vamos a hacer.
mod
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