SergioGonzalez escribió:
El tipo de la tienda me dijo que descartara los 8030 y los Tanoy... Y que de paso me planteara los Focal CMS 65, así que el miércoles probare los A7X / BM5A / CMS 65. Algún consejo para las comparativas?
En las tiendas lo que más les importa es el margen de ganancia que le puedan sacar a sus ventas, además de que en general y en coronel no se puede uno fiar del vendedor de una tienda, hay que tener en cuenta que ni son técnicos de sonido ni tienen ninguna experiencia como para dar un consejo adecuado.
Por otro lado también hay que tener en cuenta que en una prueba de monitores en una tienda no se está en el lugar adecuado ya que la acústica no va a ser buena salvo contadas excepciones además de que lógicamente por una cuestión física los monitores van a estar en diferente lugar y no es lo mismo escuchar un monitor en un lugar específico que en otro lugar y además a diferente distancia de nuestros oídos, lo que hace que un monitor por estar a un metro de distancia va a sonar de una manera y el que por razones logísticas esté a un metro y 30cm va a sonar diferente y encima a un ángulo diferente de escucha, solo hay que probar en cualquier estudio como es el sonido a un metro, a 1,20, 1,50, etc, etc, y si además el monitor cambia de posición en base al ángulo de escucha otro tanto, como también que estos monitores puedan tener algún cambio en las pequeñas ecualizaciones que traen para para variar agudos, graves, etc, etc, y que la distancia de escucha en base a la sala haga variar mucho la respuesta de frecuencia real como es lógico, como que el conversor que se use sea uno u otro, esto solo hace cambiar el sonido antes de llegar al monitor, lo que hace que la escucha de los monitores no sea en principio algo que vaya a misa, es tan solo una pequeña referencia sobre un monitor de campo cercano y que se ve alterada por muchas razones...
En definitiva, la escucha es una pequeña muestra del sonido de los monitores que ni es objetiva ni tiene que ser la definitiva para valorar a un monitor.
Por otro lado está que lo más importante es conocer muy bien el sistema de monitoreo que se tiene en el estudio y poder interpretar adecuadamente que es lo que nos dicen estos monitores, para esto hay que conocerlos muy bien y hay que escuchar mucha música en estos y en el lugar específico donde se va a trabajar, más allá de que monitores sean, lo único válido es interpretarlos bien.
Además de que hay que tener en cuenta que unos monitores de campo cercano no bajan más de 70/50Hz y la música con la cual trabajamos va de 20 a 20.000 Hz con lo que el hecho de disponer de un subwoofer debería ser algo a tener muy cuenta siempre en un estudio de grabación en el cual no se disponga de un sistema de monitoreo de campo lejano o campo medio, lo que lleva a que siempre haya que disponer de un subwoofer en un estudio casero o que no disponga de unos main...
De los cuatro que se comentan conozco bien los bm5a ya que junto con los yamaha ns10 con un subwoofer son los que tengo y los bm5a me resultan eficaces en todo sentido, los genelec están muy bien aunque el woofer sea de 5" pero me quedo por lejos con los bm5a, los Adam A7X no los he escuchado, los a7 nunca me han gustado, supongo que este modelo será mejor que el anterior y los tanoy tampoco los he escuchado.
Los KRK RP6 no están del todo mal, si estás acostumbrados a estos y te sientes seguro con estos no la liaría y repararía el que está roto.
Saludos