electric escribió:
Uno de los problemas que tengo es que me engaña la sala, sobre todo en graves, en realidad hay más de los que yo escucho. Asi que me toca bajar al coche 100 veces, escuchar en mi equipo, en un portatil, en todo lo que pille y me hago una idea. También me engaña en niveles de voz o de solos por ejemplo. Los escucho bien, pero luego voy al coche y estan descompensadas.
Eso yo lo veo como propio de la mezcla, claramente la masterizacion no va a dar resultados sobre una mezcla mal proporcionada. Ahora si vamos sacando cosas en limpio. Hay un tema de acondicionamiento en tu sala, para abordarlo mas concretamente habría que conocer las dimensiones, calcular los modos propios, hacer mediciones, en fin. Te recomiendo recurrir al subforo de Acústica para que te guíen con este tema concreto. Respecto a la mezcla, si bien el acondicionamiento va a ser importante, hay cosas que se pueden llegar a mejorar a pesar de tener medios limitados. Por ejemplo, el nivel al que monitorizas es muy importante para lograr identificar diferencias de planos, por ejemplo cuando la voz queda muy presente pero no lo notas en tus monitores y luego vas a otro lado y te das cuenta que efectivamente está muy presente. Para eso es importante que escuches a un nivel SPL de referencia que te permita identificar dichas variaciones, que muchas veces cuando escuchas a menor nivel no percibes del todo bien, no te quiero dar recomendaciones de que hacer, porque sería muy a la ligera, simplemente te estoy dando ejemplos de cosas que hay que considerar para que entiendas que a lo mejor debe replantear tu método de trabajo, quizás hay cosas que aun no conoces o se te escapan y lo ideal es que vayas desarrollando un método de trabajo y preguntes al respecto y vayas trabajando ese aspecto también.
electric escribió:
no es lo mismo grabar con un dual retifier que con un peavy de transistores, la calidad la vas a notar y mucho.
La comparación la estas haciendo mal. Por ejemplo yo tengo un VHT Special 6 Ultra, yo mismo lo he modificado agregando un tonestack, control de volumen master, y algunas otras para tener un sonido mas a medida, modificaciones que te permite hacer ya que está construido punto a punto y bueno, el ampli me costó en su tiempo menos de 200 euros, no se exactamente cuanto porque tendría que hacer la conversión con el euro de esa época, pero claramente una fracción de lo que cuesta el dual rectifier, pero siendo a tubos y seteado correctamente no se queda atrás en sonido, y de hecho los componentes son chinos, pero tu se lo puedes cambiar, yo he reemplazado condensadores por algunos de mayor calidad y no veo que impacten mucho en el sonido, pero por lo menos puedo decir que tiene buenos componentes y se le puede sacar un tono bastante rectifier con la configuración correcta, y a una pequeña fracción del costo.
Un ampli a transistores no suena igual, no por ser malo, es que el transistor es distinto, y pregúntale a cualquiera que haya tocado un Roland JC si es un mal ampli, y si es barato. Entonces la comparación no la estas haciendo correctamente, lo propio sería comparar lo que es un rectifier con un ampli de mucho menor presupuesto como lo es el VHT que comento.
En el caso de los plugins, específicamente para guitarra actualmente suenan mejor que muchas emulaciones hardware, al punto de que en una mezcla la verdad es que no hacen la diferencia, el producto terminado suena bastante bien, y si escuchas una pista en solitario la verdad es que puedes encontrar sutilezas que te permiten decir que no es igual al ampli real, pero ya en una mezcla terminada la verdad es que termina dando lo mismo si es un ampli real o una emulación, estas ultimas suenan lo suficientemente bien para dar resultados en la mezcla.
Lo mismo pasa con plugins de pago, comparados con plugins gratuitos, tu puedes encontrar plugins gratuitos que suenan bastante bien, y dan bastante buenos resultados en mezcla, no es tampoco determinante, ahi las diferencias son mucho menos significativas que los errores que puede cometer la persona que está mezclando.