#73
Javier, creo entender que se refiere a 16 violines (por decir un número) tocando en toda la sección de violines 1 en una orquesta real. Cuando cargamos un patch de violines 1 por cada nota realmente suenan 16 violines a la vez. Evidentemente ninguno de los 16 violinistas reales suenan igual, muuuuy similares pero no igual.
Lo que dice Raul es que en esta librería se podrían ajustar las envolventes de cada violinista... lo cual me parece raro... Esto solo sería posible si no es una librería, y el sonido es generado sintéticamente, como Pianotec que está hecho por síntesis. Pero no creo que haya nada en el mercado así actualmente.
Con Kirk Hunter 3, programas una vez y dejas tu seccion/plantilla grabada. p.ej uno empieza con 2 mls de retraso, otro con 2mls de adelanto, uno decae un poco antes, otro más tarde, otro ataca el vibrato más fuerte, otro menos,....etc
En las demás librerias, si abres 16 instancias con un patch de 16 vls y programas diferente cada una de las 16..... resulta que sonaran 16x16= 256!!! violines a la vez.
No digo que sea el santo grial, digo que por ahí deberían ir los tiros en el futuro
#65
teniente!! ¿me puedes explicar un poquito por encima como funciona el script de lontakt del vibrato?
¿ya me lo he bajado pero donde se carga? Soy novato, espabilado pero novato. ¿Lo cargo como un instrumento mas?
Gracias
Ahora, sobre el tema de las librerías.
Si quieres sonar y no comerte el coco para nada solamente hay una opción y es Hollywood String.
Y si no, hay que currarse un poco las pistas midi programando y haciendo layering.
Sobre la mala prensa de las LASS, es que esas librerías hay que currarselas un poco.
Cómo bien a dicho el compañero que la velocidad a la qué suena muy bonita es entre 40 y 60. Yo las pongo sobre 60 y para pasajes con notas muy rápidas la pongo entre 80 y 100.
La mayoría de la gente no quiere compartir sus trucos porque todo el mundo sonaría igual y hay un dicho en Berkeley que dice que "Eres lo que suenas".
Me gustaría compartir con ustedes mi layering solamente con LASS 1, que son las que tengo.
Si vamos a grabar, por ejemplo, los violines primeros, con el banco C (8 violines) LPG, grabamos y cuantizamos todo como he dicho con la velocidad sobre 60.
Para que los legatos salgan perfectos es mejor solapar las notas.
Luego programamos la modulación con las entradas y las salidas en forma de diente de sierra.
Pasamos a audio la pista y quitamos la instancia de Kontakt sobre la pista Midi.
Ahora creamos otra pista y cargamos el banco de violines primeros LPG A.
Si se pulsa shift y tune en Kontakt, se desafina ligeramente el banco.
Le pondremos -15.
Seguimos los pasos anteriores volvemos a tocar con la velocidad a 60 como máximo y volvemos a programar la modulacion.
Volvemos a pasar a audio etc.
Y hacemos lo mismo con el banco LPG B.
Este lo desafinamos a + 15.
Si no queremos escribir tantas veces en la modulación un buen truco es copiar la del banco C y pegarla en el banco A y en el banco B.
Ya debe de sonar bien pero faltan un par de ingredientes.
LASS no tiene ese efecto de arco frotado, así que cogeremos la pista MIDI de C que estaba perfecta y le cargaremos el banco de Sordino.
Ahora bien ese banco con las notas solapadas suenan las dos notas a la vez en las entradas y salidas, y queda feo. Con lo cual hay que coger y ajustarlo todos los principios y todos los finales para que estén perfectamente alineados.
Y pasamos a audio..
Para definir más el sonido final habría que volver a hacer lo mismo con el violín sólo.
Bueno ya tenemos todas las pistas en audio ahora queda saber como mezclarlas.
En la posición del oyente, este no escucha a una masa tocando, escuchará primero lo que tenemos cerca y luego los más lejanos.
Yo al violín solo, no le pongo reverb.
Al A muy poca, solo si reproduciendo pulso pausa notar e el efecto.
Al B sólo un poco más que al A.
Y al C y al sordino la misma cantidad.
Esto dará definición, por los violines más secos, y el sonido más bonito a masa por los que tiene más reverb.
¿que reverb? Lexicon PCM Hall.
Probadlo y comentáis.
Gracias!!!!!.
otra cosa que se me olvidaba (y no llevo comisión de Kirk Hunter, jejej), puedes p.ej en esta caso mutear a los que quieras y configurarte a tu medida un trio de violines, o el número que quieras.
Yo de momento me quedo con las Berlin Strings, las he comparado con otras cuerdas (no tengo las Eastwest) y desde mi poca experiencia en secuenciación he apreciado mayor riqueza de vibrato y en general mejor grabación de cada nota en estas librerías, muy buena dinámica y creo (por ahora por mi parte) que es la que mejor se adapta a todo tipo de música orquestal.
#84
Es muy fácil. Los scripts, en kontakt, son ficheros con extensión .nkp. Si te has bajado el V205, los tienes en la carpeta Precompiled. Ahí verás varios scripts, todos muy útiles. El lugar donde hay que alojarlos para que kontakt los encuentre es en:
C:\Users\[tu nombre de usuario]\Documents\Native Instruments\Kontakt 5\presets\Scripts\Utilities
Para kontakt 4, pues lo mismo pero en kontakt 4. Una vez ahí, kontakt los ve. Ahora abres kontakt, cargas un instrumento nki, y entras en el modo edición (botón de la llave fija). Debajo del control de volumen verás un botón de Script Editor. Púlsalo. Se abren 5 pestañas, en principio vacías ( a no ser que el instrumento que has cargado ya traiga de origen algún script). En una pestaña vacía seleccionas Presets-User-Utilities y se debe abrir una ventana donde aparezcan todos los scripts que hayas guardado donde te dije. Elige SIPS Vibrato V205. Posiblemente, la ventana de esa pestaña se quede negra con el texto "si ves esto en lugar del Panel de Control, mueve un controlador". Significa que no mostrará nada hasta que muevas cualquier controlador. Desde la pista que tengas vinculada con ese canal de ese instrumento, mueve cualquier controlador (la rueda del teclado, el valor de cualquier CC Midi que quieras, ... lo importante es que kontakt note la llegada de un mensaje de controlador). Una vez hecho, de repente, la ventana se llena de controles. Yo sólo uso dos controles.
A la derecha del todo veras un botón de Presets. Púlsalo y elige un preset.
A la izquierda del todo verás un control de Efx Amt. Eso es la cantidad de vibrato. Y puedes configurar con qué lo quieres controlar pulsando el botón que hay justo debajo Amt MC=none. Lo pulsas y se convierte en MC Menú. Lo pulsas y se despliega todo un arsenal de controladores para regular el vibrato. Elige el que quieras. Yo, por ejemplo, lo hago con CC13. Primero grabo el instrumento sin vibrato, a pelo, y luego, mientras lo reproduzco, pues voy modificando la automatización del CC13 con el ratón. Pero puedes controlarlo mediante la rueda de modulación, el pitch, incluso con un pedal de expresión, porque ese control se puede configurar mediante el Midi Learn (clic derecho sobre el botón, aparece el texto Midi Learn, le haces clic con el ratón, y ahora mueve el controlador que quieras y queda vinculado a ese control).
Sigue los pasos, uno a uno, y verás qué fácil.