Las mejores cuerdas orquestales
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Bernabé Salvador escribió:Posiblemente por presupuesto no podía contratar a 16 violinistas para que tocaran a la vez. Así que grabaría al mismo 16 veces
Pues me parece a mí que están 16 violinistas distintos y lo bueno que no he visto en ninguna otra librería es que puedes elegir un número determinado de violinistas y variar el volumen y otros parámetros de cada "silla".
Debajo de los vídeos, en PRODUCT FEATURES: The Players mencionan que se grabaron 16 instrumentistas distintos "As stated before, Concert Strings 3 is made up of (up to) 16 individual, separately- recorded players. These players are divided into 4 soloists (depending on instrument) and 12 ensemble chairs (depending on instrument"
Hay que recordar también que en la demo sólo se oyen los primeros violines. Pero bueno, para gustos no hay nada escrito. Yo las tengo (todas las secciones al completo) y me gustan, sobre todo combinadas con las HS.
Al principio del hilo hablaba de rubias y morenas ... a ver, a mi hermano le encanta tomarse una pizza ... a mi me encanta tomarme unas tapas de lo típico que tenemos por las Rías Bajas, él se toma una cerveza y yo un blanco del país ...
Si nos referimos exclusivamente a un parámetro, por ejemplo calidad sonido:
Las KH, pueden pueden sonar bien, depende del gusto.
El problema es cuando realizamos una valoración comparativa. ¿Se pueden comparar las KH a las Berlin, Mural, Sable, CInestrings, Symphony Series, Soaring Strings? (Por decir alguna). Yo creo que no resisten una mínima comparación ...
No digo que la pizza sepa mal, ni que las KH suenen mal ... en absoluto.
Yo me suelo fiar más de lo que veo y escucho en las composiciones en directo que hace algún compositor en youtube.
Si nos referimos exclusivamente a un parámetro, por ejemplo calidad sonido:
Las KH, pueden pueden sonar bien, depende del gusto.
El problema es cuando realizamos una valoración comparativa. ¿Se pueden comparar las KH a las Berlin, Mural, Sable, CInestrings, Symphony Series, Soaring Strings? (Por decir alguna). Yo creo que no resisten una mínima comparación ...
No digo que la pizza sepa mal, ni que las KH suenen mal ... en absoluto.
Alguien escribió:Una pregunta tonta, ¿Os fiais de todas las demos que existen de todas las librerias?, entiendo que estan llevadas al extremo y pensadas para engatusar. ¿Pensais que son unicamente "sonidos de ordenador"?. veo que casi todos recomendáis ver demos para saber como suenan pero es como cuando vas a comprar una tele con una calidad espectacular, conectadas con imagenes de resolución imposible que no estan a nuestro alcance diario.
Yo me suelo fiar más de lo que veo y escucho en las composiciones en directo que hace algún compositor en youtube.
#102
Yo el volumen no lo toco. Fijo un volumen al principio para cada pista y luego, con la rueda, voy regulando la modulación (CC1). Como me resulta complicado tocar las teclas con la derecha y regular la modulación con la izquierda, la regulo posteriormente, de manera manual con el ratón, en la pista de automatización del cubase. Primero grabo la secuencia de música, y luego regulo la modulación. O la fuerza de los stacattos (yo lo regulo con CC111). O los vibratos de las maderas solistas (CC13). En los metales activo o desactivo el legato con CC20. Las cuerdas de LASS regulan el Real Legato Script con CC112. El ART de LASS se activa con el sustain (CC64).
Tengo las pistas llenas de automatizaciones, que dan a los instrumentos ese.... nosequé que los hace tan reales.
Yo el volumen no lo toco. Fijo un volumen al principio para cada pista y luego, con la rueda, voy regulando la modulación (CC1). Como me resulta complicado tocar las teclas con la derecha y regular la modulación con la izquierda, la regulo posteriormente, de manera manual con el ratón, en la pista de automatización del cubase. Primero grabo la secuencia de música, y luego regulo la modulación. O la fuerza de los stacattos (yo lo regulo con CC111). O los vibratos de las maderas solistas (CC13). En los metales activo o desactivo el legato con CC20. Las cuerdas de LASS regulan el Real Legato Script con CC112. El ART de LASS se activa con el sustain (CC64).
Tengo las pistas llenas de automatizaciones, que dan a los instrumentos ese.... nosequé que los hace tan reales.
Hablo de calidad técnica. Te puede gustar más el diseño del iPhone 1 que el del último. Pero el último es más capaz. O puedes ser del Recreativo de Huelva, pero evidentemente siempre habrán equipos de primera y equipos de segunda.
La sala en la que se ha grabado tiene pinta de ser muy pequeña y no tienen samples de un grupo de violines tocando a la vez, así que no suena sinfónico. Me han chirriado varias cosas de la programación; como esos run tan artificiales en el que las colas de los samples invaden la siguiente nota; parece no tener muchas capas de crossfade, en un video no oficial se ve a un usuario usando 12 violines a la vez y en el contador de voces (cuando tocaba una sola nota) aparecía 24, o sea, que solo tiene dos capas. Quizás con otra programación podría sonar mejor, Aun así, prefiero los samples de la librería antigua de EW del 2004 a esta.
He visto las demos oficiales y no oficiales, y no me convencen. ¿De verdad que os gusta?
La sala en la que se ha grabado tiene pinta de ser muy pequeña y no tienen samples de un grupo de violines tocando a la vez, así que no suena sinfónico. Me han chirriado varias cosas de la programación; como esos run tan artificiales en el que las colas de los samples invaden la siguiente nota; parece no tener muchas capas de crossfade, en un video no oficial se ve a un usuario usando 12 violines a la vez y en el contador de voces (cuando tocaba una sola nota) aparecía 24, o sea, que solo tiene dos capas. Quizás con otra programación podría sonar mejor, Aun así, prefiero los samples de la librería antigua de EW del 2004 a esta.
He visto las demos oficiales y no oficiales, y no me convencen. ¿De verdad que os gusta?
mod
Bernabé Salvador escribió:El concepto es interesante, pero con sampling no puede funcionar, tendría que ser con síntesis. No me gastaría dinero en esta librería.
KH no sé cómo va salvo por los vídeos, pero creo que no es exactamente síntesis. No sé, no la conozco salvo por los vídeos y las demos.
Pero el hecho de grabar por separado a todos los músicos sí que está en Dimension Strings (y Dimension Brass) de VSL. Sección grabada junta para que empaste y no hay phasing ni cosas raras, pero con micro a cada uno de los músicos, de modo que puedes controlar por separado todos los parámetros de cada músico. Es la única solución que veo para conseguir sonido de conjunto y tener acceso a cada músico por separado.
Como el concepto de LASS pero a lo bestia. Por eso me atraen (y el sonido me gusta más que LASS).
https://vsl.co.at/en/Strings_Complete/Vienna_Dimension_Strings_I
Lógicamente para poder hacer esto, es una sección de cámara (8-6-6-4), que a mi además me gusta más que las secciones muy grandes, y el concepto en cuanto a realismo es acojonante.
mod
EraserHead escribió:¿Os fiais de todas las demos que existen de todas las librerias?, entiendo que estan llevadas al extremo y pensadas para engatusar. ¿Pensais que son unicamente "sonidos de ordenador"?.
En las demos normalmente se utiliza la librería tal cual, y muchas veces se especifica si es sonido "out of the box" (es decir, sin tocar nada de los parámetros ni editar ni nada), y que reverb o limitador han usado (si es que hay alguno). Yo me fio parcialmente de las demos de los fabricantes, pero me fio aún más de lo que hacen los usuarios.
Y como decía al principio, prácticamente con todas las librerías la gente hace cosas acojonantes, por eso decía que tiene mucho más que ver con la habilidad de programar y mezclar. No me gusta decir ni escuchar "la mejor librería", se sobreentiende que es la mejor para quien lo dice, pero no objetivamente. No puedo decir que Mural sea "mejor" que LASS, o que Cinestrings sea "mejor" que Cinematic, depende de la música que yo haga, depende de cómo se ajusten a mi manera de trabajar, etc, etc. Usadas bien, con casi todas se pueden obtener buenos resultados
#92
La pieza es bonita, muy lírica, yo la tengo analizada del conser en colorines. Y también es música de cine.
Aunque estaba pensando que estaría bien si además de la partitura dispusiéramos una grabación acústica de referencia con licencia abierta. Por ejemplo, del Concierto para orquesta de Bartók hay disponibles dos buenas interpretaciones del tercer y quinto movimientos.
http://imslp.org/wiki/Concerto_for_Orchestra,_Sz.116_%28Bart%C3%B3k,_B%C3%A9la%29
Igual sería buena idea compilar estas sugerencias para secuenciar en un hilo.
Bernabé Salvador escribió:
Ya que estamos hablando de la sección de cuerda y de hacer simulaciones clásicas. ¿Qué os parece el Adagietto del cuarto movimiento de la Sinfonía nº 5 de Mahler? Esta pieza es sublime
La pieza es bonita, muy lírica, yo la tengo analizada del conser en colorines. Y también es música de cine.
Aunque estaba pensando que estaría bien si además de la partitura dispusiéramos una grabación acústica de referencia con licencia abierta. Por ejemplo, del Concierto para orquesta de Bartók hay disponibles dos buenas interpretaciones del tercer y quinto movimientos.
http://imslp.org/wiki/Concerto_for_Orchestra,_Sz.116_%28Bart%C3%B3k,_B%C3%A9la%29
Igual sería buena idea compilar estas sugerencias para secuenciar en un hilo.
mod
Hola a todos, que hilo más interesante.
En referencia a la librería Metropolis Ark 1 de orchestral Tools que mencionabas, Martinzalba. Yo la compré en su día y la verdad es que me parece una maravilla, como todo lo que hacen los de Orchestral Tools. Las características las podéis leer en su página oficial, que lo explican mucho mejor de lo que yo puedo hacerlo.
Así para resumir podemos decir que es una librería orientada a hacer música de mf para arriba, osea, nada de sutilezas, caña desde el principio. Lo bueno es que suena super potente y convincente, con un sonido muy cuidado y orientado a impresionar. La sensación mía cuando las probé era que con pocas notas la pieza ya sonaba.
Los sonidos más logrados son los de los horn, coros, cuerdas, bajo eléctrico y batería. Sólo con eso ya se puede montar un buen jaleo.
Los que están más flojitos son los de fagot, contrafagot, y trompeta. Además no hay flauta, oboe ni clarinetes.
Las percusiones son bastante buenas, son de tipo épico, con hits y cosas así.
En general el sonido es bastante oscuro, no suenan muy brillantes, supongo que así se quitan el riesgo de sonar con demasiada aspereza, por lo que luego hay que darle una buena pasada de EQ.
La carga de RAM es muy aceptable, no es ni mucho menos tan exigente como las Berlin Strings, en ese aspecto está muy equilibrado y se puede trabajar bien.
Yo estoy encantado con la librería y es un gran juguete, pero lo ideal es tener otra de tipo orquestal clásico para complementar la plantilla de librerías.
Como ejemplo hace un tiempo subí una tema en el que utilicé sólamente sonidos sacados de esta librería. Está un poco soso y me cargé toda la dinámica con la compresión, pero así podéis comprobar como suena en manos no-expertas.
https://www.hispasonic.com/musica/in-vino-veritas/111697
En referencia a la librería Metropolis Ark 1 de orchestral Tools que mencionabas, Martinzalba. Yo la compré en su día y la verdad es que me parece una maravilla, como todo lo que hacen los de Orchestral Tools. Las características las podéis leer en su página oficial, que lo explican mucho mejor de lo que yo puedo hacerlo.
Así para resumir podemos decir que es una librería orientada a hacer música de mf para arriba, osea, nada de sutilezas, caña desde el principio. Lo bueno es que suena super potente y convincente, con un sonido muy cuidado y orientado a impresionar. La sensación mía cuando las probé era que con pocas notas la pieza ya sonaba.
Los sonidos más logrados son los de los horn, coros, cuerdas, bajo eléctrico y batería. Sólo con eso ya se puede montar un buen jaleo.
Los que están más flojitos son los de fagot, contrafagot, y trompeta. Además no hay flauta, oboe ni clarinetes.
Las percusiones son bastante buenas, son de tipo épico, con hits y cosas así.
En general el sonido es bastante oscuro, no suenan muy brillantes, supongo que así se quitan el riesgo de sonar con demasiada aspereza, por lo que luego hay que darle una buena pasada de EQ.
La carga de RAM es muy aceptable, no es ni mucho menos tan exigente como las Berlin Strings, en ese aspecto está muy equilibrado y se puede trabajar bien.
Yo estoy encantado con la librería y es un gran juguete, pero lo ideal es tener otra de tipo orquestal clásico para complementar la plantilla de librerías.
Como ejemplo hace un tiempo subí una tema en el que utilicé sólamente sonidos sacados de esta librería. Está un poco soso y me cargé toda la dinámica con la compresión, pero así podéis comprobar como suena en manos no-expertas.
https://www.hispasonic.com/musica/in-vino-veritas/111697
nihlder escribió:Hola a todos, que hilo más interesante.
Pues la verdad que llevaba tiempo dandole vueltas, y no sabia si abrirlo. Pero en 4 dias 2000 visitas parece que ha tenido exito. Me alegro que sea foco de buena tertulia.
La obra de mahler no está mal para secuenciar (aunque yo prefiero la Décima) y la que puse de Haendel creo va perfecto a la cuerda virtual, si abris otro hilo avisad para ponerlo alli.
Yo de las Demos de librerias no me fio un pelo, todo super trucado.
#115
Vale, pues muchas gracias por tu información( nihlder). Sigo pensando que las Berlin se adaptan bastante bien a música sinfónica "lirica" no épica (que es lo que está de moda) y también puede sonar potente (por ejemplo en combinación con las Spitfire audio BML y las Cinematic strings) muchas gracias por la información de tu experiencia con las Metropolis Ark 1
Otra cosa, yo al secuenciar separo por pistas los legatos, staccatos, tremolos, armónicos, notas repetidas etc pero claro, si hay que hacer 16 pistas de cada sección (por ejemplo violines 1ºs, 2ºs, más todas sus articulaciones, etc) como que mi ordenador no puede "digerir" tanto sample. ¿Cómo hacéis vosotros?
saludos
Vale, pues muchas gracias por tu información( nihlder). Sigo pensando que las Berlin se adaptan bastante bien a música sinfónica "lirica" no épica (que es lo que está de moda) y también puede sonar potente (por ejemplo en combinación con las Spitfire audio BML y las Cinematic strings) muchas gracias por la información de tu experiencia con las Metropolis Ark 1
Otra cosa, yo al secuenciar separo por pistas los legatos, staccatos, tremolos, armónicos, notas repetidas etc pero claro, si hay que hacer 16 pistas de cada sección (por ejemplo violines 1ºs, 2ºs, más todas sus articulaciones, etc) como que mi ordenador no puede "digerir" tanto sample. ¿Cómo hacéis vosotros?
saludos
mod
martinzalba escribió:Otra cosa, yo al secuenciar separo por pistas los legatos, staccatos, tremolos, armónicos, notas repetidas etc pero claro, si hay que hacer 16 pistas de cada sección (por ejemplo violines 1ºs, 2ºs, más todas sus articulaciones, etc) como que mi ordenador no puede "digerir" tanto sample. ¿Cómo hacéis vosotros?
Como uso Cubase yo utilizo los Expression Maps, con lo cual puedo utilizar tanto los keyswitches originales como usar todas las articulaciones en diferentes canales MIDI en una sola pista y cambiar entre ellas usando expression maps. Básicamente tengo cada cosa en una sola pista (V1, V2, Violas, etc, etc), que por una lado es más cómodo, pero sobre todo me resulta infinitamente más natural (en la vida real no tienes a diferentes músicos tocando diferentes articulaciones)
En kontakt siempre purgo los samples no usados para no tener RAM ocupada que no uso, eso sí.
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