Javier Arnanz escribió:la articulación precisa para cada escena musical, la modulación, vibrato
De hecho el vibrato es uno de los problemas esenciales que le veo al layering. Las librerías tienen diferente vibrato, que depende de lo que hayan hecho los músicos en la sesión de grabación (si el vibrato viene precocinado en los samples, como viene siendo norma en los últimos años). Sea vibrato real o programado, mezclar dos o más librerías hace que los vibratos no sean iguales. Un punto de "choque" está bien, es incluso natural en una sección de cuerdas (cuanto más pequeña sea, menos natural), pero solo un poco. Las librerías tienen vibratos tan diferentes en algunos casos que eso sí que me chirría al oído una barbaridad. Estoy acostumbrado desde hace muchos años a escuchar mucha, pero mucha música sinfónica y de cámara, y el vibrato en muchos casos (perfección, expresividad y coordinación o alineamiento del vibrato) es algo que los instrumentistas trabajan muchísimo, igual que la dirección de las arqueadas. Si no casan bien, suena a gatos follando, básicamente.
Además, el vibrato para mi es imprescindible que sea controlable por completo, es una de las patas esenciales de la expresividad. Si no al final estás haciendo un pad con un sonido de cuerdas. Estático. Si escuchas a un violinista o un cellista de verdad es cuando te das cuenta que tienen 10 maneras diferentes de dar vibrato a las notas, y 100 maneras diferentes de atacarlas. Y eso es lo que quita realismo en gran medida a algunas librerías, no digo ya a mezclar dos o tres de su padre y de su madre. En una sección completa se nota menos, pero ese es uno de los motivos por el cual es imposible confundir (de momento) a una librería solista con un instrumentista real salvo que "escribas para los samples" y escondas los millones de defectos que tienen...