lgarrido escribió:
El de toda la vida, por el que se estableció legislación sobre propiedad intelectual, lo he mencionado antes: utilizar para provecho propio la creación de un tercero (vivo o con herederos recientes) sin compensación.
La legislación no es tan sencilla. Por supuesto que puedes coger partes del tema principal del Señor de los Anillos, tocarlo con tu piano, y subirlo a Hispasonic, citando la autoría original e indicando que estás realizando un estudio. No hay absolutamente ningún problema. Sólo podría llegar a considerarse ilícito (y/o delictivo) si:
a) Existe una trascendencia económica directa, clara y asociada a dicha subida.
b) Se daña con ello la integridad moral o la reputación del propietario de los derechos intelectuales.
c) Perteneces a una agrupación cuya finalidad es dañar los derechos de propiedad intelectual, y subes el tema en ese contexto.
d) El propietario de los derechos puede demostrar perjuicio o daño ocasionado por la subida (lo cual suele venir precedido de los clásicos
cease & desist).
e) Hay menores de por medio.
No seamos más papistas que el Papa y renunciemos a nuestros derechos de forma tan alegre. Por ejemplo, hace poco las principales empresas de telecomunicación del país quisieron saltarse el derecho a cita aduciendo que los habituales copia/pega de foros, blogs y redes sociales entrarían en el supuesto d), lo cual es un atentado contra nuestros derechos y una bajada de pantalones institucional ante el lobby de turno.
Por tanto, puedes coger la pieza, tocarla y grabarla, subirla, citar claramente como autor a Howard Shore o quienquiera que tenga los derechos de la obra, e indicar que estás realizando un análisis, estudio o investigación. En el caso de música es complicado, pero con otro tipo de obras e informaciones puedes acojerte a tu derecho a tratar temas de actualidad o incluso al de parodia.
Hemos de cuidar nuestros (cada vez más escasos) derechos frente a la voracidad de los estados y los oligopolios formados a su alrededor.