lgarrido escribió:
Todos somos especialistas en coger cosas con pinzas y retorcerlas, sobre todo cuando nos beneficia. Además bien pronto que lo aprendemos, en cuanto sabemos poner cuatro palabras seguidas ya estamos tratando de vacilar a nuestros padres.
No veo en qué sentido entender y comprender cuáles son nuestros derechos tiene que ver con retorcer las cosas con pinzas. Ni tampoco qué hay de malo en beneficiarnos al hacer uso de dichos derechos; precisamente para eso están pensados, para beneficiarnos de ellos, tanto colectiva como individualmente. Bastantes parecelas de nuestras vidas están controladas por los estados como para encima auto-imponernos castigos que ni siquiera forman parte de los cuerpos legales por los que se rigen dichos estados.
lgarrido escribió:
1) Que si hay lío quien se come el marrón y tiene que contar milongas y luchar por los derechos de los oprimidos es Soyuz. Me parece una cuestión de cortesía elemental para nuestro anfitrión cuidar de que eso no suceda, y es tan fácil como evitar cualquier situación que pueda llevar a equívoco.
No hay ningún equívoco en coger un fragmento de cualquier autor, versionarlo y subirlo a cualquier web o sitio público citando fuente y especificando que es parte de un estudio o análisis. Es algo simple de hacer, claro y explícito. No puede haber ninguna falta de cortesía hacia Soyuz en el hecho de cumplir las leyes a rajatabla, más bien al contrario, yo lo veo como una forma de hacer bien las cosas.
lgarrido escribió:
A mí me sigue pareciendo una cuestión de puro egoísmo, no de derechos humanos ni de lucha contra las malignas corporaciones opresoras (eso ya no son pinzas, son tenazas de herrero): la música de Shore mola, vamos a usarla para divertirnos y aprender y que Shore no vea ni un chavo. Otra vez cortesía y respeto elementales. Mi sentido de la justicia me dice si elijo aprender de una obra protegida de Shore, don Howard se convierte en mi profesor y merece alguna compensación por la lección que me está enseñando.
Lo de "malignas corporaciones opresoras" lo dices tú, yo he hablado de grupos de presión y lobbies que en conjunción con el clientelismo y la prevaricación forman oligopolios en torno al estado. Si a eso le llamas "tenazas de herrero"... yo le llamo pura y simple realidad. Por supuesto que Shore no debe ver ni un chavo por aprender de él. Shore debe ver dinero a través de los cauces legales de comercialización de sus obras, servicios y productos, no porque el sentido de la justicia o la moralidad de un individuo cree un vínculo emocional y subjetivo. del tipo maestro-aprendiz; eso es algo tan etéreo y personal que no puede ser regulado de ninguna forma. Si tú a título personal crees que debes remunerar a Dalí por haberte inspirado en su paleta de colores o por haber copiado uno de sus cuadros practicando en tu casa, puedes libremente donar dinero a su fundación o a quién ostente los derechos de sus obras, pero no pretendas hacer de ello una "norma de etiqueta y cortesía", porque hay otras personas que no comulgamos con esa idea y queremos conservar/ampliar nuestro derecho a cita, o nuestro derecho a copia privada, sin que esto nos suponga un estigma moral o sea visto como algo reprobable, como si nos estuviésemos aprovechando o siendo egoístas.
lgarrido escribió:
Si es un fragmentito de 4-8 compases, como hicimos con Maleficent, sí que me parece que podemos acogernos al derecho de cita y no veo mayor problema.
Ahhh... ¿pero no estábamos aprendiendo de Howard? ¿no deberíamos pagarle una compensación por haber aprendido de él?
¿Y si el fragmentito, en lugar de ser de 8 compases, es de 16?... ¿Quién pone el límite? Me auto-respondo brevemente: las leyes. Y las leyes, en este caso, indican que puedes hacer libremente tu estudio, citando autoría y especificando que se trata de un análisis. Da igual que sean 8, que 16 compases, que esté arreglado, reversionado, remezclado o tocado al ukelele.