Al final,los que estamos por este hilo una razón sería que cuando éramos pequeños no escuchábamos los bajos por nuestras cadenas o cassettes de doble platina dado a que era casi prohibitivo acceder a esas frecuencias.
Por eso me gustaba pasarme por casa de mi cuñado,el bajista de Panzer,que en el salón de su casa tenía acomodados dos bafles de 500 W provenientes de un disco-pub que se deshizo en su día y todos los elementos separados,uno de cada marca.
( Platina Aiwa,radio Pioneer,tocadiscos Phillips...etc. ) No era tontico,no.
También debido a esas carencias valoraba los equipos Sony ( Los Pioneer de los pobres ) por los graves quizá estridentes a veces,pero siempre he tirado hacia Sony...mi cadena del 1990 la cual conservo y mis cascos siempre han sido los MDR-7506,renovándolos cada 10 años.
A día de hoy están tirados de precio ( unos 100 euros ),antes no tanto...y para mezclar también colorean (aumentan) bastante los subgraves.
Yo siempre me he fijado en los bajos,desde que era un moco y escuchaba a los Beatles en un tocata mono de esos de maleta propiedad de mi hermana beatlemana de las que se tiraban de los pelos. (Soy del 69)
De ahí que me encante y sea asiduo a este hilo.
Más importante es la unión y sincronía de bajo y batería en un grupo.
Toy Dolls es una formación referente para mí en este sentido.
Y bueno,paro la charla ya que esto parece un testamento.
Siempre agradecido al creador del hilo por la iniciativa y poner en relieve la poca importancia que se da a los bajistas en general.
Taluego,Migue!
Ah! Y es un lujo cuando el bajo es tratado como lo que es.un instrumento polifónico pudiendo hacer acordes y varias técnicas con él,aunque limitado por el número de cuerdas pero esa faceta siempre me llamó la atención a la par que el bajo fretless.
Hay quien lo denomina guitarra baja.
Un solo de bajo siempre me gustó más que uno de guitarra.
#852 GRACIAS a ti David y a todos los que seguís mostrando temas con bajos extraordinarios. La verdad es que el hilo, en este sentido, no tiene desperdicio. Nunca imaginé que una idea loca de las mías pudiera tener tanto éxito y a pesar de todo lo que ya hemos puesto por aquí, seguimos descubriendo líneas y sonidos nuevos. (Y todo esto sin entrar en el mundo del Jazz o Blues, que son para darles de comer aparte).
Más que un testamento es toda una revelación David.
Por mi parte descubrí el valor de un bajo gracias a Queen, cómo no, con el tema Another One Bites the Dust y con el tema de Imagination Music and Lights que escuchaba en las discotecas de la época pegadito a los altavoces (brutal).
A partir de aquéllas fechas empecé a fijarme cada vez más en los sonidos graves.
Ya no sé si por vicio o por querer encontrar el bajo electrónico ideal por mis manos han pasado aparatos como Waldorf Rocket (probablemente de los mejores, pero no guarda presets), DSI Mopho y Tetr4, Moog Minitaur, Novation Bass Station II (probablemente el más equilibrado), KORG Volca Bass (el peor para mi gusto) y Monologue, IK Uno Synth (¿el mejor en su categoría?) y Uno Synth Pro, Micromonsta, Dreadbox Typhon, Sonicware Bass&Beats (moderno y versátil), el Arturia Minibrute 2S (lo devolví a la semana de tenerlo), los bajos del Virus B, los del Waldorf Blofeld y alguno más que se me escapa (le tengo ganas al Waldorf Pulse, pero de momento no hay presupuesto).
Curiosamente los mejores bajos (y manipulables) los he encontrado en la Roland MC-101 (donde se pueden hacer sonar cuatro bajos a la vez en canales independientes, por capas o fundidos unos con otros) y en el MicroFreak trabajándolo un poco y añadiendo algún pedal de efectos para darle cuerpo.
Hoy he recibido el Modal Cobalt 5S y los bajos que he encontrado son realmente extraordinarios.
Si alguien necesita información/opinión sobre cualquiera de los aparatos que menciono responderé con gusto cualquier duda.
Ya está por ahí este tema, pero bueno es volver a recordarlo
Imagination - Music and Lights
Gracias a todos los que vais siguiendo el hilo, salud y buena música.