"You are the one that I want" es un ejemplo que acostumbro a poner de intercambio entre una tonalidad menor y su relativa mayor.
Digo intercambio y no modulación porque aquí el compositor no se molesta en hacer las transiciones entre una tonalidad y otra particularmente suaves. Tampoco hace falta, dado que dos tonalidades relativas comparten casi todos sus acordes. Estas transiciones algo abruptas además ayudan al oído a delimitar bien dónde empieza una tonalidad y acaba la otra, por eso es tan buen ejemplo didáctico en mi opinión.
Pero a lo que iba con el hilo. ¿A alguien le suena la primera parte triste, meditativa, amarga, aunque esté en La menor?
A ese tempo y con esa línea de bajo pachanguera lo que sería un desafío es hacerlo sonar triste, aunque la letra hablara de la lenta muerte por cáncer de un gatito de angora.
Otro ejemplo:
Digo intercambio y no modulación porque aquí el compositor no se molesta en hacer las transiciones entre una tonalidad y otra particularmente suaves. Tampoco hace falta, dado que dos tonalidades relativas comparten casi todos sus acordes. Estas transiciones algo abruptas además ayudan al oído a delimitar bien dónde empieza una tonalidad y acaba la otra, por eso es tan buen ejemplo didáctico en mi opinión.
Pero a lo que iba con el hilo. ¿A alguien le suena la primera parte triste, meditativa, amarga, aunque esté en La menor?
A ese tempo y con esa línea de bajo pachanguera lo que sería un desafío es hacerlo sonar triste, aunque la letra hablara de la lenta muerte por cáncer de un gatito de angora.
Otro ejemplo: