Mensajes Midi y breve efecto Doppler en Sibelius 7

taoteching
#1 por taoteching el 05/11/2015
Estoy intentando "imitar" la forma típica de cómo suena una caja de música cuando se va quedando sin cuerda, parando y "desafinando" gradualmente (porque va bajando de tono o tonalidad), e incluso "ritardando" porque se va escuchando cada vez más lenta.
He estado estudiando y probando los mensajes Midi en Sibelius 7 para intentar conseguir este descenso de tono, y he encontrado dos problemas:
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1º) Para evitar que el oído escuche el ligero descenso por semitonos (pero no imperceptible)(lo cual produce unos pequeños escalones sonoros, con lo que no se conseguiría una buena imitación a la caja de música que se va parando), para evitar estos escalones, he tenido que activar el efecto Doppler pero atenuado para lo cual he tenido que ir cambiando la curva de la frecuencia del sonido (que aparece al pinchar la ventana "Mostrar" en el menú de efectos), para así atenuar mucho el efecto Doppler, y el mayor problema:
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el 2º) Después de seguir las instrucciones del manual de Mensajes Midi de Sibelius, sólo consigo que la tonalidad disminuya 2 semitonos cuando yo le indico que disminuya 12 semitonos, mediante el mensaje Midi: ~C6,12 (aunque me sería suficiente que descendiera un intervalo de cuarta o de quinta, o sea entre 5 y 7 semitonos).
Ahí envío una captura de pantalla de los mensajes Midi que he escrito de acuerdo con las normas dictadas por Sibelius, para indicarle a Sibelius 7 la disminución de los 12 semitonos, (pero sin el "tilde" ~ para que se vea mejor).
Para que disminuya 12 semitonos hay que ir restando 5,3 (que se obtiene de dividir 64 entre 12) desde el número de control del sonido normal que es 64 y que es como suena al principio, hasta 0, que es el tono más bajo.
También adjunto el ejemplo sonoro en mp3 de esos mismos mensajes, indicados en la captura de pantalla, aplicados a una canción popular, cuya partitura aparece en el primer archivo.
Necesitaría saber si algún experto me puede indicar por qué razón desciende el tono de la música del ejemplo que adjunto, solamente 2 semitonos si yo le indicado que descienda 12 semitonos, habiendo seguido yo las normas de Sibelius, para los mensajes Midi.
Muchas gracias.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MENSAJES MIDI PARA DESCENDER 12 SEMITONOS (DESCENSO REAL DE SÓLO 2 SEMITONOS)..png
EJEMPLO SONORO DE MENSAJES MIDI PARA REDUCCIÓN DE 12 SEMITONOS DESCENDENTES EN 13 COMPASES CON EFECTO DOPPLER ATENUADO (SÓLO DESCENSO REAL DE 2 SEMITONOS) (30 OCT 15).mp3
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taoteching
#2 por taoteching el 19/11/2015
Para conseguir "imitar" cómo se produce el descenso de los sonidos cuando una caja de música se va quedando "sin cuerda" y se escucha como una desafinación muy muy gradual a la vez que una disminución en la velocidad o ritmo de la música y de su volumen, he estado probando varios mensajes Midi, para intentar conseguirlo.
He encontrado la manera de lograr que el sonido típico de la caja de música descendiendo su tono, sea una imitación muy próxima a la realidad, después de hacer varias pruebas.
Primero le indiqué a Sibelius, los mensajes Midi para que el descenso ocurriera por semitonos y que sería así:
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~C101,0 C100,0 C6,12 ~B0,64 ~B0,58.7 ~B0,53.4 ~B0,48.1 ~B0,42.8 ~B0,37.5 ~B0,32.2 ~B0,26.9 ~B0,21.6 ~B0,16.3 ~B0,11.0 ~B0,5.7 ~B0,0
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Al indicar ~C101,0 C100,0 C6,12 se le está pidiendo a Sibelius, la máxima amplitud de descenso o subida de 12 semitonos.
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~B0,64 es el mensaje para expresar e indicar a Sibelius que queremos que la frecuencia de los sonidos sea tal y como se escuchan normalmente al principio del descenso, y ~B0,0 es la frecuencia del sonido más bajo al final del descenso de los 12 semitonos. Al dividir 64 entre 12 semitonos se obtiene 5,3 que es la cantidad que se va restando de 64, luego de 58,7, luego de 53,4, etc ……hasta 0 ( en realidad 64 : 12 = 5,3333 pero se toma 5,3 para abreviar).
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Al observar que en este descenso de los sonidos iniciales se escuchan unos saltos por semitonos que impiden que se parezca al descenso "tan gradual" tal y como sucede en la realidad, cuando la caja de música se va quedando "sin cuerda", fue por esta razón por lo que a continuación, probé utilizando con la mitad o sea con medio semitono, para lo cual usaría la mitad de los números que he usado para semitonos: es decir que en vez de restar 5,33 se debería restar la mitad o sea: 5,33 : 2 = 2,66 siendo los mensajes Midi los siguientes:
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~C101,0 C100,0 C6,12 ~B0,64 ~B0,61.34 ~B0,58.68 ~B0,56.02 ~B0,53.76 etc…… hasta ~B0,0
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Pero aún así se escuchan unos pequeños saltos de diferencia de frecuencia de medio semitono o sea de un cuarto de tono, y no es similar a cómo suena en la realidad la caja de música cuando se va quedando "sin cuerda" y disminuyendo su tono tan gradualmente, por lo que sería necesario hacer el descenso aún con menores diferencias de frecuencias.
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Por lo tanto, lo intenté de nuevo en lugar de con 1/2 semitono (5,33 : 2 = 2,66), con un quinto de semitono que es: 5,33 : 5 = aproximadamente = 1.
De este modo, el usar esta secuencia de mensajes MIDI, me ha demostrado que funciona a la perfección:
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~C101,0 C100,0 C6,12 ~B0,64 ~B0,63 ~B0,62 ~B0,61 ~B0,60 ~B0,59 ~B0,58 ~B0,57 ~B0,56 ~B0,55 ~B0,54, etc ...... hasta ~B0,0
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ya que realmente "imita" perfectamente a la caja de música cuando se va quedando "sin cuerda", y descendiendo exactamente 12 semitonos.
También se puede imitar con un menor intervalo, o sea con 6 o 7 semitonos en vez de 12, dependiendo de las condiciones de la obra musical a la que se le aplique.
Con estos mensajes MIDI, ya no es necesario utilizar ningún efecto Doppler ni ningún otro efecto especial para "suavizar" los pequeños saltos que se oían cuando se usaban semitonos o medios semitonos, en absoluto. Y otro pequeño detalle importante es indicar al principio del descenso dos
cosas: "Molto ritardando" y "diminuendo", para que la imitación sea aún más real, es decir para que vaya disminuyendo la velocidad y el volumen. Adjunto un ejemplo sonoro de una canción popular en mp3, para que se pueda escuchar como suena, así también como su partitura, para que se observe los mensajes Midi.
Archivos adjuntos ( para descargar)
MENSAJES MIDI - EJEMPLO PERFECTO Y REAL DE DESCENSO DE 12 SEMITONOS (DESCENSOS DE 1_5 DE TONO - DIFERENCIA DE 1 DE UN MENSAJE AL SIGUIENTE EN LUGAR DE 2.66 QUE EQUIVALE ESTE ÚLTIMO A MEDIO SEMITONO) (
MENSAJES MIDI - EJEMPLO PERFECTO Y REAL DE DESCENSO DE 12 SEMITONOS (DESCENSOS DE 1:5 DE TONO (DIFERENCIA DE 1 DE UN MENSAJE AL SIGUIENTE EN LUGAR DE 2.66 QUE EQUIVALE ESTE ÚLTIMO A MEDIO SEMITONO)) (
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taoteching
#3 por taoteching el 19/11/2015
Parece que el segundo archivo que he adjuntado no es legible por lo que incluyo una captura de pantalla para que se pueda visualizar.
Archivos adjuntos ( para descargar)
CAPTURA DE PANTALLA DE MENSAJES MIDI. EJEMPLO PERFECTO Y REAL DE DESCENSO DE 12 SEMITONOS (DESCENSOS DE 1:5 DE TONO (DIFERENCIA DE 1 DE UN MENSAJE AL SIGUIENTE EN LUGAR DE 2.66 QUE EQUIVALE ESTE ÚLTIM
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