La cuestión es que queríamos implementar el sistema de votaciones que tanto se ha pedido, pero no vemos una forma eficaz de hacerlo y estamos a punto de abandonar la idea. Os comento los dilemas que no parecen tener solución:
- Es imposible verificar quién es realmente el vendedor y el comprador; al ser un trato privado, sólo podemos fiarnos de la palabra de cada uno, y por tanto, ¿cómo sabemos que los que se votan entre sí son los verdaderos compradores y vendedores?
- Al hilo de eso, si dejamos que las votaciones sean libres, esto ya no sería un sistema de confianza. Las votaciones sirven para dar una referencia y una confianza al comprador o al vendedor; si no está garantizado que los votos sean auténticos, ¿de qué nos sirve?
- Hemos pensado en mil maneras de autentificar al comprador y vendedor para que se voten mutuamente, pero hemos sido incapaces de dar con un sistema que no implique a un tercero intermediario. El problema está sobre todo en los votos negativos: para votarse positivo todo el mundo estaría dispuesto, pero con los votos negativos, unos se bloquearían a otros.
Podría seguir un buen rato, pero prefiero plantear lo siguiente: decidnos vuestro sistema ideal y, salvo que encontréis una panacea, yo os lo refuto en un par de frases. No hay forma humana de montar unas votaciones fiables sin intermediar en las transacciones.
En fin; si no encontramos algo sólido en que basar las votaciones, tendremos que descartarlas y pedir a los compradores que extremen las precauciones, porque al fin y al cabo, y aunque los votos fueran auténticos, 100 votos positivos no garantizan que la venta 101 sea problemática.
PD: la sección de tiendas y clasificados pasará a ser una web autónoma con dominio propio, aunque para entrar, podréis usar el login de Hispasonic. Y dicho sea de paso, Hispasonicos.com cambiará de nombre y también se integrará con HIspasonic a través del login y registro de usuarios, junto con Hispasonic Pro. Por tanto, tendríamos una red de 4 websites compartiendo login, aunque no dejarían de ser webs autónomas (p.e. con su propio sistema de privados, foros, etc).