Hola guitarra.
Pelóta sónica es un término despectivo que se usa para aquellos que producen ruido gratuito sin mayor objetivo. Es posible trabajar el ruido de manera musical, con todas las comillas que se quiera (atonalidad, fractalidad, serialismo, etc) pero estos grupos sólo se dedican a generar grandes masas de ruido. No hay más.
A ver si tengo algo por aquí y lo subo.
Merzbow (seudónimo de Masami Akita) es una propuesta que tuvo la enorme suerte de aparecer en portada de la prensa musical británica. A mi juicio eso es lo más interesante en su carrera, porque la enorme cantidad de CDs que edita al año no corresponde a la misma calidad.
Supongo que los simpatizantes de Masami me crucificarán, pero te digo como lo pienso. Hay cosas verdaderamente interesantes lejos de todo esto. Y aquí se abre un interesante tema acerca de la musica y la experimentación dentro de la electrónica, también extrapolable al resto de estilos. ¿Hasta que punto se puede considerar música el resultado de la experimentación pura? ¿Se experimenta para aportar nuevas ideas a la música o todo vale? ¿Sólo es música todo lo que deriva del contrapuntismo?
El serialismo y serialismo integral es algo bastante peliagudo de explicar porque pertenece a la música clásica, y cuando se dice que es un movimiento que basaba las composiciones en series numéricas y condicionantes semejantes, la definición queda un poco pobre.
La música fractal emplea un tratamiento que ya te puedes imaginar. Igual sucede con las máqinas de Turing y todos esos experimentos que utilizó Xenakis en su obra. Es todo un mundo por descubrir, pero lleva cuidado por las preguntas que te planteado arriba.
Ahora mismo sólo tengo una pieza que podría subir pero me parece que no es la más apropiada, y eso que es bastante ruidista. Ya pillaré mi último CD y extraeré algo más adecuado.
yo a todo este tema le veo mas bien un interes cientifico que musical, pero de todas maneras es interesante.
Hay gente trabajando muy duro para trasladar las investigaciones a la música. Como siempre, es poca y mal conocida.
Lo que sucede es que ha salido una hornada de indocumentados que flipan moviendo un par de botones y apresurándose para mostrarlo como si fuera toda una gesta. Digamos que estos segundos serían la parte comercial o basura, o como quieras llamarlo, del movimiento.
Llévatelo a otros estilos: hay gente que se preocupa por ofrecer trabajos dignos y otros que van a remolque y se dedican a darle vueltas a la misma idea hasta quemarla.
Precisamente acabo de samplear unos ruidos de Merzbow para mi siguiente tema (los del Noisembryo, todo ruido). No hay que tomarse el asunto más que como una exploración de la riqueza y las posibilidades sonoras del ruido por parte del artista. He escuchado el disco a trozos buscando ruidos interesantes y te das cuenta de que el artista busca sonoridades, que todo aquello responde a una inquietud. Todo aquello no es una bola de ruido, hay infinitos matices. Otro asunto distinto es si el japo en cuestión hace lo que hace porque realmente tiene una sensibilidad única y disfruta realmente en su universo de ruido o si lo único que quiere es escribir una página en la Historia del ARTE. Me inclino por lo primero.
Yo personalmente soy incapaz de escuchar con agrado un tema de este tipo. De hecho cuando estaba sampleando el Noisembryo y buscaba ruidos interesantes pasaba de los ruidos chirriantes continuos porque me producían rechazo buscando ruidos más soft. Estos si que podía apreciarlos.
A veces no es cuestión de educarse Guitarra, sino cuestión de tener una sensibilidad diferente.
no puedo evitar hacer paralelismos:
Un cocinero supermoderno, vanguardista el tio a tope, empieza a practicar y experimentar con sabores superacidos, salados, etc, y de ahí pasa a experimentar con sabores incluso desagradables, hasta que un dia vas a su restaurante y directamente te pone una mierda en el plato, y tu vas y le dices que no te mola y el cocinero empieza a hablarte de la fractalidad cuantica.
No con esto quiero decir que tenga que ser asi.
gracias endre por tus interesantes explicaciones.