Andres Vilan escribió:
No digamos tonterías...
Joder Andres---.es que me lo pones a güebo: no sé si Xabi y Cía te han puesto para animar los hilos y que la gente se pique...., ya se sabe que el morbo alimenta las cosas, y como ultimamente la cosa se ve bastante paradilla, igual la tuya es una buena solución (serán las fiestas que hace que la gente no postee demasiado)
A ver, por partes: Lo del por dios.... Creo (
por lo qe te he leído) que eres percusionista. eso te disculpa que "ignores" levemente el tema de consolas y modelos..., pero es que hablas con tal vehemencia como si supieras de consolas más que nadie. Era lógico que en el 77 tuvieran una 4k...., entre otras cosas porque era el unico modelo que existía..., además de ser el modelo de presentación. No existía SSL antes del 77 (creo recordar) y no había otro modelo que el 4mil (La serie B, si mal no recuerdo..., hay una de esas en Madrid, que llegó De Gran Canarias..., comprada al estudio en LA que grabó el Thriller de M. Jackson (si no fue el Thriller, fue otro, pero uno de la triada Jackson/Swedien/Jones...)
En aquellos años, tener esa consola equivalía a tener -hoy día- una 9mil (que tardó más de 16 años en aparecer)
En cuanto al sonido de las producciones 70´s que -dices- no valen nada...., casi todos los profesionales del sector están MUY de acuerdo que son excelentes producciones..., de las mejores (si, sí..., las de Camilo y Cía....) muchas en directo..., con orquestas brutales...., y en cuanto a sonido, ... bastante mejor que la primera mitad de la decada de los 80.
En los 70 había en España muy buenos estudios (Kirios) y muy buenos ingenieros (Vinader, Loeches...y metería ahí hasta a Joaquin Torres..., aunque se desarrolló en los 80...., en Bcn Josep LLobell....) gente de primerísimo nivel, sin nada que envidiarle a los gurus useños o británicos. (Me quedo cortísimo porque solo conozco muy en la superficie el sector en aquellos años -ojalá hubiera estado alli-) pero me consta que había buena gente y buenos medios..., que afortunadamente con el tiempo se reconoce la labor realizada.
Si piensas que no había consolas de nivel ni estudios de nivel en aquellos años, te equivocas seriamente.
Por si no lo sabes, en España había muchas Neve..., entre otras cosas, porque R Neve trabajó en España y Argentina muchos años...., y aquí hubo más Neve que en cualquier otro sitio. Ya en los estudios de Hispavox, hubo una increible 8014..., y en Torres Sonido había una API con MAYUSCULAS..., que fue a parar a un estudio de Asturias que montó con un socios y de allí.... al limbo del 2ª mano.
Mira que me gusta ser prudente cuando posteo...., pero aun siendo músico y muchos colegas saben que domino mas de un instrumento (por cierto, grabé dos discos en los 80 como "baterista" de grupos de rock)..., nunca hablo de música, ni de instrumentos, ni nada por el estilo...., porque aunque conozca el paño en superficie, no me atrevo a meter "la gamba"..., cosas que haces cuando te pones a hablar de aparatos, técnicas, cacharros, etc...., porque "has hecho (grabado discos) producciones para aburrirnosa todos". El por Dios es para que te cortes un poco. En temas de consolas y similares....sólo has oido campanas men. Si eres musico (y percusionista especialmente)..., limitate como un L2...., porque seguro que si me pongo a hablar en los hilos en plan Vehemente y RIMBOMBANTE acerca de cómo se da una "galleta" en un pellejo (y eso que trabajé con los mejores en el tema, y los he visto, y me enseñaron de remanguillé a hacerlo...) seguro..., SEGURO, que me pones la cara colorada.
Por eso no hablo de percusiones
Ni de modelos
Ni de "como se hace o cómo lo hacen" en tal o cual sitio..., o tal o cual percusionista....
(aunque lo sepa)
Explicado queda. Salu2