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en la zona de jerez, llamar maestro a alguien es una especie de insulto con guasa. "Maestro", fue el primero toro que saltó al ruedo en la plaza de Jerez de la Fra. Así que, cuando le dicen a alguien "vale, maestro!!!".... en realidad le están llamando toro... wink:
La saphyre se puede considerar una mesa de alta gama. Trabaje con ella un par de veces. No es mala consola...., aunque fue un fiasco comercial de soundcraft y un gran bajón de calidad con respecto a lo que nos tenía acostumbrado a finales de los 80 ( TS 12, Ts 24, 6000, 600, 2400, 3200....) todas muy buenas consolas. La Saphyre fue la primera Soundcraft "grande" en formato pequeño, abaratando costes. En esa linea llegó posteriormente las automatizadas Dc2000, y ya muy por debajo, las Ghost, a mediados de los 90.
Con esto, lo que quiero decirte es que, aun no estando a la altura de las superconsolas de estudio, la construcción, previos, Eq y sumador es muy superior a las consolas "de rango medio" actuales (Mackies 8 buses y similares)..., y desde luego, es MUY BUENA opción para mezclar fuera del daw, si la automatización te importa relativamente poco.
Lo importante, dados los años que tiene, es que sus condensadores y switches estén en buen estado. Si la tienes a punto, debe sonar cálida, densa, y agradable, con color/calor, que imagino es lo que vas buscando, huyendo un poco de la transparencia y frialdad del daw...., o como queramos llamarlo
Precisamente, lo que ayudo a decidir a Mikekiller la opción trident, fue por que el precio era (masmenos....porque al final se lio la manta a la cabeza) el mismo por una ATB ó 8T NUEVA, que por una de aquellas usadas (Saphyre, Orion, Matchless y similares). Y si encima es cierto que llevan el color/caracter Trident-80 pegado (como publicitan), entonces la eleccion fue acertadísima.
Prosodio..., traer de NYC esa neve, no costaría mas de 1500, (aduanas a parte, claro)..., en barco por Sabino del Bene (el Seur de los mares). No es tan complicado traerse de Australia o la Patagonia, o NYC una consola. Cuestión de pagar el porte en barco, ademas de la caja, y la lata de hacer trámites e ir a buscarla al puerto..., pero es "relativamente" sencillo y barato. Hombre, si no lo hiciste nunca se te hace un mundo...pero todo es relativo.
En cuanto a la calidad de Eq de esas consolas, superar a las Eq- s de plugins, volvemos a lo mismo: depende lo que busques. Es como preguntarle a un Heavy si una Jackson, SG, Ibanez SV....supera a una Strat Plus...., o vice versa si le preguntas a un popero/blusero.
Siempre habrá los que le guste una u otra cosa. Yo siempre he defendido la teoría de que cualquier buen plugin EMULA a cualquier mal/buen Eq..., y empecemos por ahí (no sé si me he explicado, con este comentario)
En cuanto a invertir en buenos previos, en lugar de la consola, es diferente: es como si preguntaras, en el caso de un coche, si invertir mejor en las gomas, o en el motor. Con el previo grabas, con la consola, haces de todo..., grabas, mezclas, ruteas....(control total).
Si me preguntas gastar 4 mil en 2 buenos previos o en una Trident 8T, o Toft ATB, seguramente recomendaria mejor la consola, por aquello de que creo que se tiene MAS cosas por el mismo dinero. Al menos si tienes la consola, tienes "de todo". Siempre habrá tiempo de -ademas- con el tiempo y la "autoexigencia" adquirir un previo que aporte otro color y más calidad a la tomas por separado.
Aunque solo son opiniones, muy personales por cierto, porque es lógico que haya opiniones e ideas para todos los gustos, todas muy respetables. Perdon por el rollazo
Salu2