Mesa Solid State Logic o Neve? - Análisis de mesas

brujaman
#31 por brujaman el 20/09/2010
paco trinidad escribió:
Hola,
una practica habitual en estudios con mesas modulares y sin tecnico de mantenimiento (o con tenico contratado unos dias al año) es extraer los modulos de los canales que no funcionan e irlos colocando al final del frame.

Un saludo,

paco


Claro, el problema grave surge cuando al final del frame se encuentran 16 canales completos sin funcionar en una mesa de 24, jaja,
lo cual lleva meses de trabajo para volver a hacer funcionar todo, en este momento estamos en esa situacion con una mesa PHILIPS Polygram Quadraphonic que pertenece a uno de los musicos de los redonditos de ricota, es un dolor de cabeza porque tiene infinidad de fallas en al menos 8 canales de los 24,hemos podido restaurar 8, si se hubiera mantenido constantemente no hubiera llegado a estar en esta situacion actual.
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paco trinidad
#32 por paco trinidad el 20/09/2010
Hola brujaman,
en madrid hubo solo una mesa de ese tipo junto con un magnetofon Philips de 12 pistas. Los discos que se hicieron en el estudio de Philisp en madrid en esa epoca siguen sonando magnificamente.
Resumiendo el asunto del mantenimiento tecnicamente la cosa es : los circuitos analogicos y los digitales tienen esencialmente la misma vida util pero si se estropea un valioso circuito analogico hay que arreglarlo (con un tecnico especializado). Si se rompe un circuito digital no se arregla, se sustituye (para lo cual no suele hacer falta un tecnico especializado).
Ocurre exactamente igual que con la electronica de consumo, quizas por eso no hay tiendas de reparaciones de radios, como antiguamente. (tengo una radio de válvulas a 125v. y si se rompe algun dia, que se romperá, tendré que destriparla yo mismo) uf

Un saludo,

paco
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brujaman
#33 por brujaman el 20/09/2010
Sabes que justamente conozco un señor que vive de restaurar radios antiguas a valvulas, si estuvieras en Argentina se la envias a el, un saludo cordial!
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caraborso
#34 por caraborso el 20/09/2010
johnforce20 escribió:
Que os parece la mesa Trident Vector 432? He visto que la tienen en El Cortijo. No se puede comparar con las anteriores, es bastante inferior a las demás?


La Vector es una mesa magnifica, y para nada inferior a las que citas. es otra opción diferente.
Hace ya muchos años que Trevor cerró "El cortijo". Y esa Vector debe andar por Sebastopol...digo yo...
Salu2
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espasonico
#35 por espasonico el 20/09/2010
espasonico escribió:


Tengo que discrepar. El mantenimiento de un DAW es prácticamente 0 a excepción quizás de ir actualizando el SO y algún plug-in. El mantenimiento de una mesa de las "grandes", solo en electricidad y aire acondicionado ya es una pasta, eso sin contar con que se vayan jodiendo cosillas ( switches, condensadores, etc ).

También hay que tener en cuenta que aunque uno tenga una mesa, va a necesitar un DAW a no ser que grabe a cinta, por lo que el gasto del DAW y su mantenimiento también habrá que hacerlo. La diferencia es que con el DAW y algo de hardware se puede prescindir de la mesa, pero no a la inversa.


Me voy a autocitar porque veo que no se me ha entendido.

Insisto en que comprar una mesa no implica librarse de usar un DAW !!! ( a no ser que tires de cinta ), mientras que a la inversa se puede hacer. Tampoco he dicho que se funcione igual con solo un DAW que con una mesa, pero se puede hacer.
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A800MKIII
#36 por A800MKIII el 21/09/2010
paco trinidad escribió:
A800MKIII escribió:

Y por cierto donde se hace uno portavoz de "todos" los estudios profesionales del mundo? no..... yo por preguntar,
"plesase" un poco mas de "por favor" que generalizar a la ligera esta muy feo.
Un saludo


Hola,
pues el haber estudiado teleco, haber grabado por estudios de varios paises industrializados, haber leido las desgracias de multitud de estudios en revistas especializadas y tener un poco de sentido comun.
Lo normal hoy en dia es tener sistemas hibridos: se graba en daw y se mezcla o combina o lo que quieras con el equipo analogico con el que ya contaba el estudio. Y si preguntas en cualquier estudio "del mundo" cual de los dos sistemas requiere un mantenimiento constante adivina cual es la respuesta: el equipo analogico. No me importaria decir lo contrario si asi fuese, pero es que simplemente no lo es.

Un saludo,

paco

Hola Paco,
No creo que nada de eso nos convierta a ninguno de nosotros en representantes de ninguna verdad universal, y francamente generalizar en estos casos es absurdo ya que hay ejemplos de todos los gustos y tipos que se quieran.
Respecto a lo que indicas de el mantenimiento ....o yo no me expreso suficientemente claro ( que es perfectamente probable) o algo esta pasando :
De lo que estoy hablando exactamente es de "costes" (cuanto cuesta algo a la hora de ser comprado) tiempo de explotación /vida útil (cuanto tiempo ese producto va a durar, cual va a ser el costo de este equipo durante su vida útil ) y periodo de amortización del material (coste /hora producida) etc....
De todas formas cuando hablamos de mantenimiento, me surge una gran duda, que es mejor entonces un equipo diseñado con la mentalidad de poder ser reparado "in situ" o un equipo que en caso de fallo dependeremos de la adquisición de uno nuevo (con los problemas de integracion que eso va a suponer) o de tener que enviarlo a un servicio técnico oficial (con el consiguiente gasto en tiempo que esto supone) que en muchos/demasiados casos se encuentra en el extranjero?
Es a esto a lo que me refiero, no a si es posible o no cambiar una resistencia, o a cuantas resistencias hay que cambiar en uno sistema u en otro.
De todas formas y con respecto a la necesidad de tener un técnico de mantenimiento (como figura adicional con sueldo permanente del estudio) creo que no me estas entendiendo en absoluto, desde el primer momento he dicho que para comprar una mesa hoy en día en un estudio, es condición “sine cua non” el tener al menos conocimientos básicos de electrónica y saber soldar circuitos, para ser capaz de realizar todas aquellas operaciones mas habituales de mantenimiento de una forma periódica/habitual por nosotros mismos, sin necesidad de depender de terceros, así como para poder tener nuestra mesa ajustada y operativa, si esta condición no se cumple y no contamos con un tecnico especializado cerca(en nuestra ciudad por ejemplo) al que poder llamar en situaciones de apuro, entonces seria una idea descabellada el comprar una mesa analógica.
De todas formas y si uno es capaz de solucionar los pequeños problemas que puedan surgir a lo largo de los días también es una buena practica mantener un "spare kit" completo con todos aquellos componentes susceptibles de fallar (desde bombillas para los mutes, leds, resistencias de todos los valores, condensadores, potenciometros, patas de potenciometros, etc,etc,etc,....), con cables/tarjetas de extensión, un libro con todos los esquemas de nuestra consola, una libreta siempre junto a la mesa para apuntar cualquier incidencia y proceder a su reparación lo antes posible ,así como un contacto en una base periódica anual con un técnico especialista al que poder consultar en caso de problemas mas o menos serios durante el resto del año en caso de que esto fuera necesario (en mi caso el técnico en cuestión es el diseñador mismo de la mesa Cyril Jones, con el que en caso de necesidad puedo contactar con el por teléfono o vía email y desde luego nadie conoce la mesa como el).De todas formas hoy en día con el precio bajo de la libra es mas fácil contactar con un técnico MUY competente y traerlo desde Inglaterra (sobre todo teniendo en cuenta que desde la puerta de mi estudio hasta el centro de Londres hay menos de dos horas de viaje ..... eso si combiando avion y metro :mrgreen: )
Respecto a la evolucion de el mercado con respecto a el puesto de trabajo de técnico de mantenimiento en un estudio hoy en día son muchos los tecnicos de mantenimiento que trabajan como freelance en Inglaterra a pesar de seguir manteniendo su puesto de operaciones en el antiguo estudio en el que trabajaban, así como también a habido una gran evolución en este mercado de los tecnicos de mantenimiento freelance ya que hay muchos ex-empleados que en su momento trabajaron para las grandes compañias británicas de construccion de mesas que se han establecido por su cuenta como tecnicos de mantenimiento freelance, etc...
Un saludo
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1
A800MKIII
#37 por A800MKIII el 21/09/2010
HDerickH escribió:
pero por que deberias de cambiar de controladora y de DAW? conozco gente que graban con cubase 2/3 con windows 2000/XP (con pentiums) o con mac's g4 y tal, y ahi siguen, antes era mas probable lo de cambiar de ordenador, DAW, tarjeta etc ya que antes los ordenadores tenian una potencia de risa comprados con los de ahora, un ordenador de ahora te puede durar 15, 20 años perfectamente y aun no te lo acabarias, por ejemplo un mac pro, un pc de marca o montado por piezas, si el sistema funciona y es potente por que cambiar? no creo que si te compraras una mackie control, euphonix, audient, smart, o alguna otra superficie de control de calidad, la tuvieras que cambiar al cabo de 7 años, si no la tratas bien la deberias de cambiar pronto, pero si la tratas con normalidad no veo la razon de que se tenga que cambiar.

En un estudio profesional esto que comentas es implemente inviable,y de hecho no conozco ningún caso donde un estudio de grabacion no haya tenido que cambiar/repara algo de su sitema daw en un plazo tan elevado de tiempo,
es mas alguien cree que todavía hay algún estudio "profesional" con por ejemplo un "sound tools" un "pro tools III" un "pro tools 24" o incluso un "pro tools mix" ?
De todas formas creer esto de que un ordenador hoy en día esta hecho para durar se me antoja un tanto inocente (no te ofendas por favor) pero no creo que hoy en día NADA este pensado para "durar" (ese fue el motivo principal de que la mayoría de fabricantes de consolas de audio se arruinasen... estaban hechas para durar) hoy en día el negocio es vender cosas aparentemente baratas pero de forma permanente (actualizaciones, cambios de formatos que hacen incompatibles sistemas anteriores, etc....)
Respeto a las superficies de control , no es quizás también cierto que todas ellas contienen los mismos elementos que son mas susceptibles de ser cambiados en una mesa analógica tales como conmutadores, potenciometros, y faders?(por cierto con motor y en algunos casos, la mayoría, de pésima calidad con lo que mucho me temo que en 10 años estos fader simplemente no sirvan para absolutamente nada excepto quizás para representar el "baile de la coja") de hecho solo hace falta mirar a el mundo de las consolas digitales de directo para ver como mesas digitales, no excesivamente viejas, empiezan a dar problemas en switches y otros elementos, de hecho he tenido el gusto de conocer varias digidesing venue con este problema así como yamahas con fallos en los encoders etc,etc.... en relativo poco tiempo ( desde luego, mucho menos de 10 años).
Un saludo
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A800MKIII
#38 por A800MKIII el 21/09/2010
brujaman escribió:
paco trinidad escribió:
Hola,
una practica habitual en estudios con mesas modulares y sin tecnico de mantenimiento (o con tenico contratado unos dias al año) es extraer los modulos de los canales que no funcionan e irlos colocando al final del frame.

Un saludo,

paco


Claro, el problema grave surge cuando al final del frame se encuentran 16 canales completos sin funcionar en una mesa de 24, jaja,
lo cual lleva meses de trabajo para volver a hacer funcionar todo, en este momento estamos en esa situacion con una mesa PHILIPS Polygram Quadraphonic que pertenece a uno de los musicos de los redonditos de ricota, es un dolor de cabeza porque tiene infinidad de fallas en al menos 8 canales de los 24,hemos podido restaurar 8, si se hubiera mantenido constantemente no hubiera llegado a estar en esta situacion actual.

Hola,
pues si que tiene que estar mal esa mesa!!!! #-o en ese tiempo se puede reparar una Raindirk Symphony completa de al menos 48 canales, hacerle varias molificaciones, desmontar todo el patch y repararlo completamente, instalarle un sistema de automatizacion completo, ..... y nos sobra tiempo para estar varios de esos meses de vacaciones :mrgreen:
Un saludo
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A800MKIII
#39 por A800MKIII el 21/09/2010
paco trinidad escribió:
Hola brujaman,
en madrid hubo solo una mesa de ese tipo junto con un magnetofon Philips de 12 pistas. Los discos que se hicieron en el estudio de Philisp en madrid en esa epoca siguen sonando magnificamente.
Resumiendo el asunto del mantenimiento tecnicamente la cosa es : los circuitos analogicos y los digitales tienen esencialmente la misma vida util pero si se estropea un valioso circuito analogico hay que arreglarlo (con un tecnico especializado). Si se rompe un circuito digital no se arregla, se sustituye (para lo cual no suele hacer falta un tecnico especializado).
Ocurre exactamente igual que con la electronica de consumo, quizas por eso no hay tiendas de reparaciones de radios, como antiguamente. (tengo una radio de válvulas a 125v. y si se rompe algun dia, que se romperá, tendré que destriparla yo mismo) uf

Un saludo,

paco

Hola Paco,
Conozco precisamente una en Bilbao especializada en la reparación de radios a válvulas ( da la casualidad que es donde llevo yo a reparar la television cuando se me estropea :mrgreen: ) asi como también se de varias otras que te la podrían reparar sin problemas, así que ya sabes si en Madrid no es posible.... en Bilbao sin problemas oyes! :mrgreen:
Un saludo
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A800MKIII
#40 por A800MKIII el 21/09/2010
caraborso escribió:
johnforce20 escribió:
Que os parece la mesa Trident Vector 432? He visto que la tienen en El Cortijo. No se puede comparar con las anteriores, es bastante inferior a las demás?


La Vector es una mesa magnifica, y para nada inferior a las que citas. es otra opción diferente.
Hace ya muchos años que Trevor cerró "El cortijo". Y esa Vector debe andar por Sebastopol...digo yo...
Salu2

Hola Caraborso,
Estas seguro de eso que dices? me parece muy extraño eso que comentas ya que "El Cortijo" forma parte del grupo "Miloco" y por lo tanto aparece en su pagina web
http://www.miloco.co.uk/studios/elcortijo.php
[attachment=1:d2e53lf3]FireShot capture #008 - 'El Cortijo - 'Record in Paradise'' - www_miloco_co_uk_studios_elcortijo_php.png[/attachment:d2e53lf3]
e incluso hay un calendario de ocupacion de la villa
[attachment=0:d2e53lf3]FireShot capture #009 - 'Miloco Villas I El Cortijo' - milocovillas_com_villas_elcortijo_availability_php.png[/attachment:d2e53lf3]
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
FireShot capture #008 - 'El Cortijo - 'Record in Paradise'' - www_miloco_co_uk_studios_elcortijo_php.png
FireShot capture #009 - 'Miloco Villas I El Cortijo' - milocovillas_com_villas_elcortijo_availability_php.png
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A800MKIII
#41 por A800MKIII el 21/09/2010
espasonico escribió:
espasonico escribió:


Tengo que discrepar. El mantenimiento de un DAW es prácticamente 0 a excepción quizás de ir actualizando el SO y algún plug-in. El mantenimiento de una mesa de las "grandes", solo en electricidad y aire acondicionado ya es una pasta, eso sin contar con que se vayan jodiendo cosillas ( switches, condensadores, etc ).

También hay que tener en cuenta que aunque uno tenga una mesa, va a necesitar un DAW a no ser que grabe a cinta, por lo que el gasto del DAW y su mantenimiento también habrá que hacerlo. La diferencia es que con el DAW y algo de hardware se puede prescindir de la mesa, pero no a la inversa.


Me voy a autocitar porque veo que no se me ha entendido.

Insisto en que comprar una mesa no implica librarse de usar un DAW !!! ( a no ser que tires de cinta ), mientras que a la inversa se puede hacer. Tampoco he dicho que se funcione igual con solo un DAW que con una mesa, pero se puede hacer.

Hola,
Yo no estoy diciendo que comprar una mesa libera de la obligacion de tener un grabador y esta claro que yo creo que este grabador hoy en día a de ser un DAW casi con total seguridad, lo que si digo es que SOLO con el DAW no es posible sustituir la combinacion de MESA+DAW y que para que esto pueda llegar a ser viable tanto a nivel funcional como a nivel de sonido es OBLIGATORIO añadir ciertos extras a nuestro DAW cuyo precio es cuando menos igual y en muchos casos superior a el precio que tiene hoy en día una consola analógica ( y estos elementos van a tener una durabilidad menor de seguro)
Un saludo
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caraborso
#42 por caraborso el 21/09/2010
A800MKIII escribió:
Hola Caraborso,
Estas seguro de eso que dices? me parece muy extraño eso que comentas ya que "El Cortijo" forma parte del grupo "Miloco" y por lo tanto aparece en su pagina web

He flipado, desde luego. Este Trevor....
No te quepa duda de que el estudio estuvo años cerrado. Ya en 2003 ó 2004, (Teóricamente por reformas).
Me parece estupendo que este abierto y disponible !
460 euros/dia con ALOJAMIENTO incluido en precio para 5 personas, me parece un chollo. Ya no slo para grabar, si no para alquiularlo de vacaciones entre 5. Como está el patio con la crisis....
Cualquier dia me entero de que Eurosonic o Kirios (por citar algún histórico potente) están abiertos y funcionando...
Salu2 y gracias por la info, que viene bien.
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Eternalsin
#43 por Eternalsin el 21/09/2010
caraborso escribió:

Cualquier dia me entero de que Eurosonic o Kirios (por citar algún histórico potente) están abiertos y funcionando...
Salu2 y gracias por la info, que viene bien.


Jejejejeje!!!!, te sorprenderá entonces saber que el ala de postpro de Eurosonic (el que estaba en el edificio contiguo) funciona. Ojalá volviesen!!! Yo pasé muy buenos momentos allí...
Sobre el hilo, creo que un DAW+consola es la elección ideal, y es más: una gran consola lleva grandes previos y grandes EQ, y encima te da "nombre", que es de lo que viven muchos estudios hoy en día que tienen una SSL/Neve/etc muertas de risa como "reposacafés". Aun así, tendrías (siendo funcional) un buen "cacharro" para trabajar.
Y sobre el mantenimiento/coste que discuten Paco y A800MKIII, creo que los dos tenéis parte importante de razón, pero quizá hay algo que no os he leído en vuestros post: Las DAW tienen menos coste de mantenimiento, pero más corto periodo de vida. Es decir:
- Un ordenador se queda obsoleto en 4/6 años.
- Un sistema operativo se queda obsoleto en 5/6 años.
- Una tarjeta DSP se queda obsoleta en 3/4 años.
- Un disco duro se queda obsoleto en 3/4 años.
- Una tarjeta PCIe se quedará obsoleta en pocos años.
- La versión de tu secuenciador se quedará obsoleta en 3/4 años.
- ETC, ETC, ETC, ETC...

Mientras que una buena mesa, con un mantenimiento mínimamente decente será para toda la vida (a no ser que quieras sustituirla por otra mejor). El único problema aquí es encontrar un técnico/restaurador en condiciones, que en este país hay mucho pardillo que lo sabe todo y que te deja el equipo como se lo entregaste, pero con unos miles menos en tu cuenta bancaria...

No creo que los costes estén tan alejados unos de otros. Uno por unos motivos, y el otro por motivos diferentes, pero al fin y al cabo son gastos.
Eso sí, es lo de siempre: por muy actualizado que tengas tu sistema o muy buena mesa que tengas, si eres un gañán no hay mucho que hacer...
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paco trinidad
#44 por paco trinidad el 21/09/2010
Hola Eternalsin,

En los terrenos de Kirios ahora hay bloques de viviendas...cosas del "albondiguilla"

Respecto al tema de los costes de mantenimiento entre equipo analogico y digital decirte que me habeis convencido. Debe muchisimo mas caro cambiar de ordenador cada 5 ó 6 años que pagar a un tecnico especializado un sueldo o una iguala para que mantenga en optimas condiciones el equipo analogico. No es broma, es simplemente que no soy dueño de ningun estudio de los grandes y por lo tanto desconozco los numeros. Y si vosotros decis que es asi es que habreis hecho numeros.

Un saludo,

paco
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paco trinidad
#45 por paco trinidad el 21/09/2010
:fumeta:
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