paco trinidad escribió:
A800MKIII escribió:
Y por cierto donde se hace uno portavoz de "todos" los estudios profesionales del mundo? no..... yo por preguntar,
"plesase" un poco mas de "por favor" que generalizar a la ligera esta muy feo.
Un saludo
Hola,
pues el haber estudiado teleco, haber grabado por estudios de varios paises industrializados, haber leido las desgracias de multitud de estudios en revistas especializadas y tener un poco de sentido comun.
Lo normal hoy en dia es tener sistemas hibridos: se graba en daw y se mezcla o combina o lo que quieras con el equipo analogico con el que ya contaba el estudio. Y si preguntas en cualquier estudio "del mundo" cual de los dos sistemas requiere un mantenimiento constante adivina cual es la respuesta: el equipo analogico. No me importaria decir lo contrario si asi fuese, pero es que simplemente no lo es.
Un saludo,
paco
Hola Paco,
No creo que nada de eso nos convierta a ninguno de nosotros en representantes de ninguna verdad universal, y francamente generalizar en estos casos es absurdo ya que hay ejemplos de todos los gustos y tipos que se quieran.
Respecto a lo que indicas de el mantenimiento ....o yo no me expreso suficientemente claro ( que es perfectamente probable) o algo esta pasando :
De lo que estoy hablando exactamente es de "costes" (cuanto cuesta algo a la hora de ser comprado) tiempo de explotación /vida útil (cuanto tiempo ese producto va a durar, cual va a ser el costo de este equipo durante su vida útil ) y periodo de amortización del material (coste /hora producida) etc....
De todas formas cuando hablamos de mantenimiento, me surge una gran duda, que es mejor entonces un equipo diseñado con la mentalidad de poder ser reparado "in situ" o un equipo que en caso de fallo dependeremos de la adquisición de uno nuevo (con los problemas de integracion que eso va a suponer) o de tener que enviarlo a un servicio técnico oficial (con el consiguiente gasto en tiempo que esto supone) que en muchos/demasiados casos se encuentra en el extranjero?
Es a esto a lo que me refiero, no a si es posible o no cambiar una resistencia, o a cuantas resistencias hay que cambiar en uno sistema u en otro.
De todas formas y con respecto a la necesidad de tener un técnico de mantenimiento (como figura adicional con sueldo permanente del estudio) creo que no me estas entendiendo en absoluto, desde el primer momento he dicho que para comprar una mesa hoy en día en un estudio, es condición “sine cua non” el tener al menos conocimientos básicos de electrónica y saber soldar circuitos, para ser capaz de realizar todas aquellas operaciones mas habituales de mantenimiento de una forma periódica/habitual por nosotros mismos, sin necesidad de depender de terceros, así como para poder tener nuestra mesa ajustada y operativa, si esta condición no se cumple y no contamos con un tecnico especializado cerca(en nuestra ciudad por ejemplo) al que poder llamar en situaciones de apuro, entonces seria una idea descabellada el comprar una mesa analógica.
De todas formas y si uno es capaz de solucionar los pequeños problemas que puedan surgir a lo largo de los días también es una buena practica mantener un "spare kit" completo con todos aquellos componentes susceptibles de fallar (desde bombillas para los mutes, leds, resistencias de todos los valores, condensadores, potenciometros, patas de potenciometros, etc,etc,etc,....), con cables/tarjetas de extensión, un libro con todos los esquemas de nuestra consola, una libreta siempre junto a la mesa para apuntar cualquier incidencia y proceder a su reparación lo antes posible ,así como un contacto en una base periódica anual con un técnico especialista al que poder consultar en caso de problemas mas o menos serios durante el resto del año en caso de que esto fuera necesario (en mi caso el técnico en cuestión es el diseñador mismo de la mesa Cyril Jones, con el que en caso de necesidad puedo contactar con el por teléfono o vía email y desde luego nadie conoce la mesa como el).De todas formas hoy en día con el precio bajo de la libra es mas fácil contactar con un técnico MUY competente y traerlo desde Inglaterra (sobre todo teniendo en cuenta que desde la puerta de mi estudio hasta el centro de Londres hay menos de dos horas de viaje ..... eso si combiando avion y metro
)
Respecto a la evolucion de el mercado con respecto a el puesto de trabajo de técnico de mantenimiento en un estudio hoy en día son muchos los tecnicos de mantenimiento que trabajan como freelance en Inglaterra a pesar de seguir manteniendo su puesto de operaciones en el antiguo estudio en el que trabajaban, así como también a habido una gran evolución en este mercado de los tecnicos de mantenimiento freelance ya que hay muchos ex-empleados que en su momento trabajaron para las grandes compañias británicas de construccion de mesas que se han establecido por su cuenta como tecnicos de mantenimiento freelance, etc...
Un saludo