Mesa Solid State Logic o Neve? - Análisis de mesas

Eternalsin
#46 por Eternalsin el 21/09/2010
Qué va, Paco, yo no me refiero a ese tipo de costes. Ya no creo que haya muchos estudios como Eurosonic (que es el único donde yo estuve que pasaba esto) donde había un maravilloso Juan (¿qué habrá de él?...) que estaba continuamente allí con el mantenimiento. Me refiero más bien a anualmente o cada dos años hacer una revisión con un técnico cualificado y cambiar los componentes que fallen. Sí que es verdad que en un plazo de 6 años te has visto obligado a cambiar de ordenador, a actualizar el sistema operativo, componentes, tarjetas PCI, versiones de los plugins, secuenciador, etc.
Yo tengo una consola bastante modesta (una Tascam M700 que todavía no encontré quién me la pueda restaurar en condiciones) y soy de la opinión que mejor trabajar sobre ella que dentro del ordenador. Y eso que está bastante hecha polvo...
Simplemente creo que ninguna de las dos opciones es barata, pero que si tienes un estudio te va a tocar cargar con esos gastos tanto como con la luz o el agua.
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
  • -22%
    Universal Audio Volt 2 Studio Pack
    179 €
    Ver oferta
A800MKIII
#47 por A800MKIII el 22/09/2010
Eternalsin escribió:

Y sobre el mantenimiento/coste que discuten Paco y A800MKIII, creo que los dos tenéis parte importante de razón, pero quizá hay algo que no os he leído en vuestros post: Las DAW tienen menos coste de mantenimiento, pero más corto periodo de vida. Es decir:
- Un ordenador se queda obsoleto en 4/6 años.
- Un sistema operativo se queda obsoleto en 5/6 años.
- Una tarjeta DSP se queda obsoleta en 3/4 años.
- Un disco duro se queda obsoleto en 3/4 años.
- Una tarjeta PCIe se quedará obsoleta en pocos años.
- La versión de tu secuenciador se quedará obsoleta en 3/4 años.
- ETC, ETC, ETC, ETC...


Hola,
Esto es algo que yo ya he comentado en anteriores respuestas, pero también es cierto que esto no es lo realmente importante, ya que el DAW va a ser el mismo con o sin mesa, el problema es el coste de los "complementos" necesarios para que el DAW por si solo sustituya a la funcionalidad de un DAW + un consola analógica, como por ejemplo:
1º un patch panel (si compramos nuestra mesa con el incorporado vamos a ahorrar un montón de dinero)
2º previos de micrófono suficientes para poder realizar una grabación de por ejemplo todo un grupo tocando a la vez (cuanto valen 48 previos de micrófono ??)
3º un sumador (si queremos disponer de un sonido no igual pero al menos mas próximo )
4º una superficie de control (vamos que un estudio profesional y mezclar con el ratón.... me parece a mi que como que no va a ser un buena idea)
5º una consola central para los monitores.
todo esto junto (y en algunos casos solo algunas de estas cosas) tienen un precio tal como para justificar la compra de una consola para nuestro estudio.
Un saludo
Subir
A800MKIII
#48 por A800MKIII el 22/09/2010
paco trinidad escribió:
Hola Eternalsin,

En los terrenos de Kirios ahora hay bloques de viviendas...cosas del "albondiguilla"

Respecto al tema de los costes de mantenimiento entre equipo analogico y digital decirte que me habeis convencido. Debe muchisimo mas caro cambiar de ordenador cada 5 ó 6 años que pagar a un tecnico especializado un sueldo o una iguala para que mantenga en optimas condiciones el equipo analogico. No es broma, es simplemente que no soy dueño de ningun estudio de los grandes y por lo tanto desconozco los numeros. Y si vosotros decis que es asi es que habreis hecho numeros.

Un saludo,

paco

Hola Paco ,
Oye,pues no hemos tardado ni media hora en convencerte :fiesta: aunque no se por que insistes con lo de pagar el sueldo a el "técnico", pero bueno tu sabrás solo me gustaría que vieras esto:
http://www.audiotechnicalservices.com/index.htm
http://www.mseaudio.co.uk/
http://www.oxfordstudio.co.uk/
a ver si de esta forma entiendes que no solo hay una forma de hacer las cosas (aquí y en donde tu quieras) y que en el mundo existen gran cantidad de empresas y técnicos freelance dedicados al mantenimiento y restauración de consolas analógicas y otros menesteres de el mantenimiento/instalación de estudios de grabación.
Respecto a los números, por que crees tu que todavía, hoy en día la gran mayoría de estudios de grabación profesionales de las principales capitales mundiales siguen funcionando con consolas analógicas ? es mas por que crees tu que una de las empresas mas potentes de estudios de grabación británicas como es Miloco (por cierto la única empresa que ha crecido los últimos años en este sector) recientemente a actualizado varios de sus estudios con consolas analógicas de alta gama de segunda mano ? a lo mejor es por que no saben sumar, o son tan sumamente estúpidos para haber pasado completamente por alto la panacea universal que supone el utilizar equipos sin mantenimiento , aunque claro también es posible que sea consecuencia de haber creado alianzas con productores/técnicos de prestigio que son los encargados de dichos estudios, de utilizar precios razonables, de centralizar la contratación, y no importarles publicar lo siguiente:
Alguien escribió:
Of course in the unlikely scenario that a major breakdown happens during the session (such as the console / tape machine) we shall discuss the time lost.

Por ultimo y referente a que un DAW no tiene mantenimiento me gustaría que mirases un momento esto:
Alguien escribió:
SYSTEM SUPPORT

This course provides an understanding of the proper utilization and maintenance of the advanced audio hardware and software found in modern studios. It begins with fundamental electronics and teaches the use of audio test equipment. Students also explore the installation, maintenance, and troubleshooting of computer-based digital audio workstation software and components. Emphasis is placed on the application of lecture information through individual lab projects and classroom demonstrations. Students are challenged to solve a variety of real world technical problems that often arise in the audio industry.

es curioso que exista un curso como este en "The Los Angeles Recording School" sobre algo que no existe ya que como todo el mundo sabe los Digital Audio Workstation (DAW) no tienen mantenimiento (y un aparato como un controlador mucho menos) :shock:
Un saludo
Subir
A800MKIII
#49 por A800MKIII el 22/09/2010
Eternalsin escribió:

Yo tengo una consola bastante modesta (una Tascam M700 que todavía no encontré quién me la pueda restaurar en condiciones) y soy de la opinión que mejor trabajar sobre ella que dentro del ordenador. Y eso que está bastante hecha polvo...

Hola,
Por que no intentas localizar alguien en el extranjero que pueda arreglar tu mesa?
Podrías enviarle un email a Matt Syson http://www.mseaudio.co.uk/
y si el no puede ayudarte seguro que pude recomendarte a alguien para hacerlo
Un saludo
Subir
A800MKIII
#50 por A800MKIII el 22/09/2010
Hola,
volviendo a el tema original de que mesa comprar si SSL o Neve te dejo aquí algunos sitios para que puedas ver información que te permita realizar mas fácilmente tu decisión/compra:
http://www.proaudioeurope.com/index.php?id=22&entryId=2283
http://www.peterduncan.com/jcms/index.php?option=com_content&task=view&id=14&Itemid=36
en la pagina de Peter Duncan hay folletos de las consolas de SSL pero si quieres mas información sobre diferentes modelos de SSL vete directamente a la pagina de SSL date de alta y de esa manera tendrás acceso a manuales etc...
algunas tiendas de segunda mano mas :
http://www.mjq.co.uk/
http://www.larkingslist.com/
http://schmitronicshop.de/index.php?cPath=196&sort=20a&main_page=index&filter_id=167&zenid=a9f03f57a7bccd6731c9fb3fcae38729
http://cmlstudioused.cmlshop.de/contents/de/d5_tonstudio_mischpulte-analog_mischpult.html
respecto a la Neve VR creo que te convendría leer esto antes de nada:
http://www.gearslutz.com/board/high-end/450041-do-you-have-leave-neve-vr-all-time.html

Un saludo
Subir
Sergio Adriá
#51 por Sergio Adriá el 22/09/2010
Archivada (de momento) la cuestión DAW versus mesa analógica, el tema de una SSL o Neve de segunda mano no lo acabo de ver (ya quisiera yo una!) pero por otro motivo.

El consumo eléctrico de estos dinosaurios es brutal, los modelos actuales de menor formato tal vez sean mejor opción, aunque por 100K $ podamos encontrar mesas vintage con un color sonoro más apetitoso. Insisto en que a mitad de camino entre controlador, sumador y mezclador total recall, tanto SSL como Neve tienen sus dignas opciones. (que también las quisiera yo, je, je.)
Subir
kaguenpituak
#52 por kaguenpituak el 22/09/2010
Yo llevo 2 años usando una VR de 48 canales, la uso para mezcla no grabacion, ya que la grabacion la hago con pre externos.
Para mi gusto es una gran mesa. Mi experiencia a sido que si esta en buenas condiciones no son grandes problemas (algun pulsador y alguna bombilla). No es necesario que este siempre encendida. Tampoco es bueno que este siempre apagada y no la debes encender y apagar cada dia.
El talon de aquiles como ya se ha dicho son los caps, suelen durar entre 10 y 12 años y cambiar caps en 48 canales es un trabajo de unas 600 horas mas el coste de los caps. Te puede salir por unos 35000 euros el recapeo.
Otra cosa importante es que te hagan al instalarla una revision y puesta a punto. Un saludo.
Subir
toniquintana
#53 por toniquintana el 22/09/2010
kaguenpituak escribió:
Yo llevo 2 años usando una VR de 48 canales, la uso para mezcla no grabacion, ya que la grabacion la hago con pre externos.
Para mi gusto es una gran mesa. Mi experiencia a sido que si esta en buenas condiciones no son grandes problemas (algun pulsador y alguna bombilla). No es necesario que este siempre encendida. Tampoco es bueno que este siempre apagada y no la debes encender y apagar cada dia.
El talon de aquiles como ya se ha dicho son los caps, suelen durar entre 10 y 12 años y cambiar caps en 48 canales es un trabajo de unas 600 horas mas el coste de los caps. Te puede salir por unos 35000 euros el recapeo.
Otra cosa importante es que te hagan al instalarla una revision y puesta a punto. Un saludo.


Hola a todos.
He leído la cifra del coste de recapear la vr de 48 canales y se me hace un tanto grande, a no ser que le encargues el trabajo a alguien claro está, pero si cambias los condensadores tu, creo que baja muchísimo, solo tienes que ir con cuidado para no romper los nodos, no cambiar la polaridad y poco mas (se supone que la soldadura la realizas correctamente). Con 35000 euros te compras una mesa de segunda mano de alta gama.

Saludos.
Subir
toniquintana
#54 por toniquintana el 22/09/2010
Hola de nuevo, me dejé algo en el tintero.
Referente a lo de apagar y conectar cada día el equipo yo lo llevo haciendo así durante casi cuatro años que tiene ya la mesa que compré y de momento no he tenido ningún problema por ello, bien es cierto que me gustaría poder no apagarla, es decir, que el estudio estuviera ocupado día y noche.
No se que hay de cierto en fundamentar que la mesa sufre un gran deterioro, en su día hablé con el técnico que la montó y decía que no pasa absolutamente nada, también hablé con otros técnicos que me dan la misma confianza y dicen todo lo contrario, en definitiva, si trabajo durante 10 horas y tiene que estar otras 14 horas conectada sin producir (mas el aire acondicionado) supone un coste a sumar que hay que tener en cuenta.

Saludos.
Subir
johnforce20
#55 por johnforce20 el 22/09/2010
Madre mia chicos!! me voy 2 días de casa y cuando vuelvo a entrar aquí me encuentro con 4 páginas de respuestas. jeje Genial oye, me está gustando todo lo que estais comentando, es muy interesante.

Una duda que tengo, absolutamente todas las mesas hay que tenerlas con aire acondcionado en la sala? O las más modernas como la AWS 900, Duality o Neve Genesys, no es necesario?

Es el control room donde se encuentra la mesa que hay que mantener con aire acondicionado, o estamos hablando de la sala de máquinas donde se colocan los transformadores de la mesa?

Porqué claro, no es lo mismo mantener a exis temperatura un control room de 40m2 que una pequeña sala de máquinas de 4 m2. El diferéncia de gasto que supondría es considerable.
Subir
Víctor Suárez (Slash41)
#56 por Víctor Suárez (Slash41) el 22/09/2010
toniquintana escribió:
Hola de nuevo, me dejé algo en el tintero.
Referente a lo de apagar y conectar cada día el equipo yo lo llevo haciendo así durante casi cuatro años que tiene ya la mesa que compré y de momento no he tenido ningún problema por ello, bien es cierto que me gustaría poder no apagarla, es decir, que el estudio estuviera ocupado día y noche.
No se que hay de cierto en fundamentar que la mesa sufre un gran deterioro, en su día hablé con el técnico que la montó y decía que no pasa absolutamente nada, también hablé con otros técnicos que me dan la misma confianza y dicen todo lo contrario, en definitiva, si trabajo durante 10 horas y tiene que estar otras 14 horas conectada sin producir (mas el aire acondicionado) supone un coste a sumar que hay que tener en cuenta.

Saludos.


Yo estuve de asistente en un estudio con una VR y la tenian permanentemente encendida durante los meses que duraba la grabacion del disco (el tecnico me comentó que el consumo es como tener una lavadora puesta las 24h). Un viernes alguien apagó el diferencial donde estaban las fuentes de alimentación y el lunes al encenderla todo eran ruidos..
Subir
paco trinidad
#57 por paco trinidad el 22/09/2010
A800MKIII escribió:

Hola Paco ,
Oye,pues no hemos tardado ni media hora en convencerte :fiesta: aunque no se por que insistes con lo de pagar el sueldo a el "técnico", pero bueno tu sabrás solo me gustaría que vieras esto:


Hola A800MKII,
Claro que es facil convencerme. Como ya he dicho no soy propietario de un estudio grande si no mas bien cliente de todo tipo de estudios. Si el mantenimiento en los estudios con equipo "analogico fashion" no tiene un sobrecoste en el precio del estudio, a partir de ahora puedo negociar nuevos precios a la baja con esos estudios.

Yo sostenia lo contrario porque era el discurso habitual de los propietarios: "el mantenimiento del equipo no digital obliga a aumentar el precio del estudio en comparacion con un estudio digital".
Pero viendo que este argumento no se sostiene puedo negociar en otras condiciones.

Un saludo y gracias,

paco
Subir
kaguenpituak
#58 por kaguenpituak el 22/09/2010
Los 35000 son pagando un tecnico o empresa para que te lo haga si. Si tienes tiempo y maña lo podras hacer tu (mucho tiempo..)
Cuando se apaga una vr hay un orden de hacerlo, si apagas un diferencial apagando todo a la vez es mas facil que la lies. Un saludo.
Subir
JomRicording
#59 por JomRicording el 23/09/2010
Buenas,

Soy tecnico de mantenimiento freelance. Lo que hace que a diario trate con mesas analogicas de gama alta y con sus propietarios.

Diría que no he encontrado a nadie, que haya pasado de mezclar musica en un DAW a hacerlo en una mesa y se haya arrepentido de haber dado el paso.

Incluso a pesar de los "cabreos puntuales" de alguna averia gorda (dadas en la mayoria de los casos por haber sido engañados sobre el estado de la mesa cuando la compraron porque algun listo se llevaba comisión). La valoración global es positiva.

Invertir 20.000€ es una mesa analogica, considero que es una "ganga" para un estudio. Por ese precio, tendras 24 previos, ecualizadores y un bus de suma, ademas de otros extras, que funcionan y hacen lo que pone en los potenciometros.

Sobre el mantenimiento? Pues varia... Pero mas miedo me daría tener una averia con un interfaz de un DAW por ejemplo...

De hecho solo puedo pensar en UN fabricante (del cual se raja habitualmente, pero que curiosamente esta donde esta por algo), que me de la seguridad, que si tengo un problema lo tendre solventado en 24 horas.

Con una mesa analogica, en la mayoria de los casos las averias se pueden solventar inmediatamente o en un periodo corto de tiempo.
Subir
A800MKIII
#60 por A800MKIII el 23/09/2010
johnforce20 escribió:
Madre mia chicos!! me voy 2 días de casa y cuando vuelvo a entrar aquí me encuentro con 4 páginas de respuestas. jeje Genial oye, me está gustando todo lo que estais comentando, es muy interesante.

Una duda que tengo, absolutamente todas las mesas hay que tenerlas con aire acondcionado en la sala? O las más modernas como la AWS 900, Duality o Neve Genesys, no es necesario?

Es el control room donde se encuentra la mesa que hay que mantener con aire acondicionado, o estamos hablando de la sala de máquinas donde se colocan los transformadores de la mesa?

Porqué claro, no es lo mismo mantener a exis temperatura un control room de 40m2 que una pequeña sala de máquinas de 4 m2. El diferéncia de gasto que supondría es considerable.

Hola,
Espero que toda la información que esta "aflorando" te sirva para tomar una buena decisión, de todas formas recuerda que cada consola de las "clásicas" comentadas (incluso aquellas de la misma marca y modelo) son muy diferentes entre ellas, ya que todas fueron construidas bajo las especificaciones de sus compradores originales, y también muchas sufrieron cambios debido a problemas de suministro de ciertos componentes en el momento de su fabricación, así que no hay que tomar siempre todas las informaciones de otros usuarios (incluyéndome a mi "of course") al pie de la letra.
Respecto a las diferentes necesidades de aire acondicionado entre consolas "modernas" y las citadas consolas clásicas te explico:
En ambos casos vas a necesitar sendas maquinas de aire acondicionado Independientes (una en el control y otra en la sala de maquinas) en el caso de la de la sala de maquinas el cartucho del aire acondicionado, no deberá de llevar bomba de calor (para que no pongas calor a tus equipos de forma accidental) en el caso del del control si (por si es necesario su uso en invierno) Esto es debido principalmente a que todo el resto de equipamiento que genere calor, o que sea ruidoso ha de estar fuera del control.
Las consolas modernas (genesys, aws900, duality) NO tienen PSU externa ya que esta se encuentra alojada en el interior de la propia consola (también es cierto que las pequeñas tienen potencias inferiores a los mil watts ente los 400 y los 600watts aprox y que una duality dependiendo de la configuración consumirá aprox un 35% menos que un equivalente en numero de canales clásico.) lo que quiere decir que el aire acondicionado solo sera necesario para la consola en el control y que en la sala de maquinas tendrás todos los demás elementos "ruidosos" con su propio sistema de aire acondicionado.
En el caso de las consolas "clásicas" por el contrario vas a necesitar usar la sala de maquinas para albergar las PSU's de la consola el ordenador de la automatización y el resto de equipos "ruidosos" .
También en el caso de las consolas clásicas vas a tener que necesitar aire acondicionado en el control ya que parte de su potencia es disipada a través de la propia mesa, para saber un poco mas cuanto es esta cantidad mira estas tablas:
[attachment=0:uk9ery1d]SystemPower-5.pdf[/attachment:uk9ery1d]
De todas formas estas tablas son aproximativas y siempre pueden cambiar dependiendo de un montón de factores.
Otra cosas que debes de tener en cuenta es que tu control (que NO tu sala de maquinas) va a necesitar un sistema de renovación de aire, y si en vez de utilizar el sistema, mas común, de extracción del aire, utilizas el de inyección de aire, vas a ahorrar gran cantidad de dinero en aire acondicionado.
Otras formulas para reduccir el consumo de aire acondicionado es integrar en puntos estrategicos de nuestra consola ventiladores axiales de 220V regulados por un variac (es importante que los ventiladores sean bastante grandes para producir la menor cantidad posible de turbulencias y reducir de esta manera el ruido)
Imagen no disponible

Respecto a si es conveniente apagar o no una mesa de mezclas (o cualquier otro aparato electrónico de nuestro estudio) hay varias consideraciones a tener en cuenta :
Primero hay que tener en cuenta que si un aparato electrónico tiene un temperatura alta de funcionamiento ,sea por el motivo que sea,la esperanza de vida de algunos de sus componentes se van a ver reducidas en un 50% por cada 10º de incremento en la temperatura.Por otro lado también hay que tener en cuenta que se va a generar "estrés" en los semiconductores u otros componentes cada vez que estos son calentados y enfriados. por lo tanto lo mas recomendable seria:
-Para aquellos equipos que funcionan a una temperatura extremadamente alta/estan muy calientes, se deben de apagar si no van a ser utilizados durante un periodo de 18horas
-Para aquellos equipos que funcionan a una temperatura alta/ están calientes, se deben de apagar si no van a ser utilizados en 3 dias
-Para aquellos equipos que van a funcionar a una temperatura no muy alta/ligero calor, se deben de apagar si no van a ser utilizados por 1 semana
Siguiendo estas directrices mantendremos el mejor equilibrio posible, para lograr aumentar la durabilidad de los componentes de nuestra mesa.
De todas formas no estaría mal que te leas también esto:
http://www.gearslutz.com/board/high-end/122765-ssl-would-you-pefer-solid-ssl-4000-new-aws900.html
http://www.gearslutz.com/board/2735622-post89.html
También otra cosa que seria importante que te plantees es cuantos "Inputs" vas a necesitar en tu mesa y si necesitas que sea in-line o no
Un saludo
Archivos adjuntos ( para descargar)
SystemPower-5.pdf
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo