Metodología actual para música electrónica

  • 1
Pedro Arenas
#1 por Pedro Arenas el 04/02/2012
Muy buenas,

abro este hilo para que todo el que quiera aporte su sabiduría al respecto de los efectos, instrumentos, forma de hacer etc... que se usa actualmente en la música electrónica. Mayoritariamente escucho house (electro-house, progresive-house...) pero creo que sirven para la música electrónica en general.

Os paso algunos ejemplos para que veáis lo que busco. Si se necesitan explicaciones creo que en hispa las tenemos de sobra, no obstante entramos en detalles si queréis.

1.- Sidechain, creo que hoy en día no hay tema que no lo use para realzar los instrumentos entre el bombo.

2.- Esto no se como se llama pero lo explico. Poner una onda senoidal con frecuencia baja a la vez del bombo para que nos de la pegada de "aire" que le pueda faltar.

3.- White noise. Ruido blanco, reconocible en la mayoría de los temas actuales, ya sea en subidas o en cambios que se hagan en la canción. Incluso lo he llegado a escuchar como parte de la percusión.

4.- En Logic (por eso he puesto el post aquí, es el que yo uso) insertar delay->sample delay y poner a un canal más retardo que a otro. Retarda el sonido del instrumento al que se pone respecto a su salida por el otro canal (es un estéreo que rellena bastante). Me da la sensación de que esto se usa bastante también.

A mí no se me ocurre nada más. Pero si tengo dudas, por ejemplo me gustaría saber algo más acerca del electro, escucho en temas de Deadmau5 o de wolfgan gartner una cantidad de efectos y sonidos que me pierden. Parece que juegan con el pitch pero lo he intentado y no saco nada parecido. Da la sensación de que usan un montón de instrumentos para esa dinámica tan electrónica de los temas pero lo mismo no es así...

Alguien me echa una mano? Sirva como ejemplo de que me gustaría hacer el siguiente tema a partir del minuto 0.55

http://www.youtube.com/watch?v=G_rQ6Av0gMY&ob=av3e

Muchas gracias y a ver si entre todos desglosamos un poco la metodología empleada.

Un saludete!!!
Subir
OFERTASVer todas
  • -26%
    Audix FP-7 F9 Drumset 70th Bundle
    444 €
    Ver oferta
  • -37%
    Behringer SU9920
    69 €
    Ver oferta
PedroAntonio
#2 por PedroAntonio el 04/02/2012
Compresión New York o Paralela :
Consiste en fusionar dos pistas una con el sonido original y otra con el sonido muy comprimido esto se usa sobre todo para dar mucha pegada a la percusión.

Yo tras terminar el tema hago un bounce de la percusión lo inserto como pista en logic, proceso con el compresor con unos parámetros muy agresivos y mezclo con la pista original hasta que me gusta como suena.




Como Nota al SideChain también se puede usar para activar reverb siempre y cuando el plugin te deje meter una cadena lateral, la verdad es que es muy creativo no solamente sirve para modular la señal.

Este efecto también se puede emular con plugins que simula esta modulación sin tener que insertar un compresor como puede ser el lfo tool de Xfer

http://www.xferrecords.com/products/lfo-tool

Un saludo Filling y un abrazo.
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#3 por Oscar Aullon aka NOLuA el 04/02/2012
Yo no uso sidechain.

En mis temas uso muchos tipos de reverbs, phasers y varios efectos para realzar según que frequencias.
- Utilizo varios colchones de bombos para dar profundidad al bombo principal.
- Trabajo mucho las percusiones probando nuevas estructuras.
- Utilizo percusiones para hacer melodias.
- Relentizo rifs de guitarra y sonidos de este tipo para producir sonidos dub.
- Desmenuzo samples y escojo sonidos de esos samples que resampleo y resampleo con efectos para producir otros sonidos.
- Experimento con plugins hasta saturarlos y producir sonidos que utilizo en colchones de pads para mis temas.

Saludos!
Subir
nikoula
#4 por nikoula el 04/02/2012
Fillin escribió:
2.- Esto no se como se llama pero lo explico. Poner una onda senoidal con frecuencia baja a la vez del bombo para que nos de la pegada de "aire" que le pueda faltar.

Eso es precisamente un ejemplo de sidechain, pero en este caso en vez de comprimir lo que haces es puertear. Yo uso un test generator (le pongo una onda pura de 70 hz o lo que sea) y con una puerta en sidechain hago que suene solo cuando suene el bombo.

Fillin escribió:
Compresión New York o Paralela :

Para evitar tener que bouncear yo creo un canal de efecto y hago envios de todos los elementos que quiero comprimir en paralelo a ese canal. Luego le cargo un compresor a ese canal y hecho!

Por cierto, que parametros del compresor usais en la compresion paralela?
Subir
David Kira
#5 por David Kira el 04/02/2012
Hablamos de música electronica en general o solo House? En general, Bitcrusher a muerte.

A la pregunta de ¿Parámetros para compresión en paralelo?, no crees que eso depende del sonido que suene y de que forma. Eso es el final de lo que yo hago simplemente pinchando en el mix del compresor para ver la cantidad de compresión que le doy.

Saludos.
Subir
Pedro Arenas
#6 por Pedro Arenas el 04/02/2012
Muchas gracias chicos!! es un placer contar con la ayuda de hispa siempre! Lo de la compresión paralela lo desconocía totalmente!! lo pondré en práctica a ver qué tal. Y lo del test generator a 70 hz puerteado es una buena idea, yo lo hacía a pelo buscando un sinte y repitiendo la pista del bombo para que sonara por él.

Respecto a sintes, el massive y el sylenth son de mis preferidos para conseguir ese tipo de sonidos, aunque me resulta muy difícil entender la forma en que lo hacen los que os he comentado antes.

Respecto al sidechain con reverb se me escapa un poco porque no entiendo el efecto que hace exactamente pero todo es probar...

Pedroooo a ver si quedamos de una vez!!! que tienes que traspasarme toda tu sabiduría jejejeje

Gracias por el aporte chicos!
Subir
Pedro Arenas
#7 por Pedro Arenas el 04/02/2012
Hey David, buen aporte con el bitcrusher, tampoco lo conocía!! hemos escrito a la vez más o menos :) He puesto música electrónica en general porque entiendo que en muchos estilos todas estas cosas son comunes. Para el House en particular por ser en lo que más me he enfocado últimamente pero cualquier aporte será bienvenido sea cual sea el estilo al que va enfocado.

Gracias chicos!
Subir
PedroAntonio
#8 por PedroAntonio el 04/02/2012
Como sintes pues también apuesto por massive y en mi caso con el virus Ti , para bajos uso mucho los que trae logic me gusta como suenan, sencillos y eficaces también hago uso de reactor aunque me lleva mucho tiempo y solo cuando tengo mucho tiempo lo empleo puesto que tardo mucho en conseguir lo que quiero pero vamos.

para el bombo pues ummm !!! suelo aplicar un poco de phaser para darle un toque especial, y me da buen resultado.


Para empastar los sonidos en la parte final hago ajustes finos en la automatización del volumen en según que sonidos, y necesario prácticamente siempre sidechain entre el bajo y el bombo ya que comparten muchas frecuencias y se pelean.

Revisar como me dijo dekar los reverb ya que son muy jodios con los grabes ya que parece que no pero algo se llevan y es bueno hacer algunos recortes con la equalización.



Un saludete.
Subir
nikoula
#9 por nikoula el 05/02/2012
David Kira escribió:
A la pregunta de ¿Parámetros para compresión en paralelo?, no crees que eso depende del sonido que suene y de que forma. Eso es el final de lo que yo hago simplemente pinchando en el mix del compresor para ver la cantidad de compresión que le doy.

Me referia a parametros como el ataque, release, ...Mas o menos si hay unos "estandares" a la forma de realizar compresion paralela.
La usais para todo? solo para la percusion?
Subir
Oscar Aullon aka NOLuA
#10 por Oscar Aullon aka NOLuA el 05/02/2012
Yo es que no me miro mucho en aspectos de mastering como la compresion, etc. Aplico un plguin de Fl studio (mi daw) llamado Soundgodizer en el canal del master que aplica unos parámetros standard de compresion y equalizacion para hacer que el tema suene más a master terminado. Eso es solo para que me suene bien a mi y al sello, pero a la hora de la verdad da igual porque al sello tengo que entregarlo sin nada en el master y a -3 dbs.
Subir
styrex
#11 por styrex el 05/02/2012
Yo hago una compresion paralela que leí por ahi de un tipo que creo recordar hacia para musica rock. Es lo mismo sólo que para electronica queda mejor con mas compresión. Compresor el Api 2500, tengo el SSL y el fatso de UAD pero para esto me quedo con el Api de Waves. Ataque el mas rápido, release el mas rapido, Ratio 10 y la compresión que baje a -12db e incluso a veces me gusta mas comprimido, otras veces queda mejor con menos compresion, depende del bombo. Despues uso el Api 550B y subo 9db en 7kz y 9 o 12db en 100 HZ. Esto hace que este canal super-comprimido suene aun mas distinto. Por ultimo subo el fader de este canal comprimido asta que a mi oido le guste mezclandolo con la señal original. Para mi este proceso es indispensable para sonar con "pegada". Pues eso, que he leido el hilo y he pensao en poner esto porque a mi me hubiera gustado encontrarme con estos datos concretos. Un saludo.
Subir
David Kira
#12 por David Kira el 05/02/2012
La compresión en paralelo hay varias formas de hacerla, y vale para todo, es una mezcla de dinámica y compresión, una opción, no un estándar.

Por ejemplo, hay tutoriales que aconsejan auto-relajación para el bombo y una relajación corta para la caja, pero.., y si resulta que yo quiero que suene con menos relajación el bombo, y si quiero que la caja suene de aquí y al más allá,.. Se a lo que te refieres, y te entiendo perfectamente alvarolr!! pero ese capitulo es muy largo jeje!!
Mejor ir con cuidado con los presets para la dinámica, yo los vería más como un punto de partida.

Y... os gusta hacer Glitch? Esto va de perlas.

Descarga
c43bd813c3b8066dea57ea643b222-3173673.png


Ah.. y para los bajos, Trilian, o si no quiero comer mucha cpu el SH-101 o la TB-303. Los de "TAL" tienen una emulación del SH, y si estoy muy vago, lo grabo yo con el mío que acabo antes :)

Y algún juno en saw mezclado con un SH a baja frecuencia y lo metes todo en un bus y lo automatizas y.. "això solta una explosió"
Subir
Pedro Arenas
#13 por Pedro Arenas el 06/02/2012
Mmmm que interesante todo. Me apunto lo del glitch, gracias por el aporte David. Y lo de la compresión paralela está genial también. Yo para el mastering general una vez tengo hecho el bounce sigo estos pasos. Como tampoco entiendo mucho juego un poco con todos los parámetros hasta que suena algo que me convence :)

http://www.primeloops.com/pdf/uploaded/Logic--Mastering.pdf

Gracias chicos, es un placer contar con ayuda.
Subir
nikoula
#14 por nikoula el 06/02/2012
Muy buena!
Subir
Zendra
#15 por Zendra el 07/02/2012
Hola:

Todo esto de la compresión paralela, sidechain, etc.. Lo hacéis durante la mezcla o con el bounce L R?

Muchas gracias.
Subir
Hilos similares
Nuevo post

Regístrate o para poder postear en este hilo