Bueno, es que la compresión es algo de mastering no? es un efecto que se aplica a un canal, pero el sidechain es más bien una automatización no?
Saludos!
el compresor se usa de varias formas, o bien en el tema de mastering y la dinamica o de forma creativa para hacer ese efecto colchón subiendo bajando subiendo bajando jejejeje
Me está empezando a gustar este hilo.Venga, a ver quien se anima a subir presets de los sintes de Logic, yo en cuanto pueda subo alguno.Cualquier sonido vale.Que os parece?
Un efecto interesante es crear un par de canales de FX con reverb, en el primero meter una reverb muy cortita y panoramizado a izquierda y en el segundo una reverb un poco mas larga pero sutil y panoramizarlo a derecha
Luego mandamos la señal del bombo, caja, hats... hacia esos dos canales, se consigue mas pegada y profundidad
Las reverbs tienen que ser muy pero que muy sutiles, que si no se va todo al garete
kerto yo estoy posteando aqui pero tb uso Ableton jejeje pero creo que los trucos no son esclusivos de uno o otro DAW, en cuanto a lo de la reverb normalmente uso la del propio ableton para algo mas concreto Breverb2
Shito, he probado lo de los dos canales con reverb y es un efecto muy interesante, gracias por el consejo!
Y yo me pregunto, de verdad no hay ningún libro, ese libro por el que todo el mundo interesado en esto pregunta, que contenga cosas como éstas? me parece increíble...!
Saturar
Me gusta pasar más cosas que las guitarras y los bajos por los amplis.
Me gusta como suenan las míticas cajas de ritmo como las 808 o 909 mojadas por un canal auxiliar cargado con un ampli de guitarra o bajo.
Reverb
Muchas reverb mola ponerlas en auxiliar, por si quieres pasar otras pistas por ese mismo efecto y dar más o menos efecto.
Mezcla y master
Si ya ecualizas partes de batería, baterías al completo, sintes, guitarras, etc.., en la master el matiz de EQ se supone que será sutil o como decía un buen técnico y buen amigo; la EQ no te hace falta para nada si ya suena como quieres, con un compresor multibanda y el limitador ya tienes de sobra.
#24 Yo desde luego después de currar horas y horas de mezcla dejando cada pista al mínimo detalle veo un poco "absurdo" el meter mucha mano a la eq en el mastering una vez bounceado. Efectivamente yo suelo darle ligeros matices, ya en función del color que quieras que tenga la mezcla general, así que para mi ese técnico amigo tuyo tiene más razón que un santo.