Las estaciones de Metro se convertirán en breve en improvisados teatrillos donde músicos de calle, mimos o incluso humoristas haciendo monólogos animarán a los usuarios de este transporte público en su ir y venir.
Para llevar a cabo este proyecto se abrirá un plazo para que todos los músicos o artistas de calle en general que quieran actuar se presenten. Después, habrá un proceso de selección.
La idea es que se trate de músicos que toquen música acústica, popular o jazz. Una vez realizada la selección, se estudiará en qué estaciones se podrán ubicar y los horarios en los que estarán. En principio, será en estaciones amplias y estarán situados de forma que no entorpezcan el paso de la gente.
La iniciativa la está llevando a cabo Metrovalencia y, aunque aún faltan algunos detalles por pulir, el proyecto está bastante avanzado. No en vano podría ponerse en marcha antes de este verano, si da tiempo a organizar y definir bien la iniciativa. En caso contrario, sería después de verano cuando saliera adelante.
En lo que al apartado económico se refiere, el Metro no pagará a los artistas. No obstante, los usuarios podrán colaborar con ellos si lo desean aportando su voluntad. Este proyecto ya funciona desde hace tiempo en Madrid y Barcelona, cuyo funcionamiento se tomará como ejemplo para acabar de matizar los pequeños detalles que quedan para ponerlo en marcha.
Así lo hacen Madrid y Barcelona Ambas ciudades cuentan ya con músicos callejeros en sus estaciones de Metro. En Madrid están desde 1999 y en Barcelona a partir de 2001.
En esta última ciudad, Transportes Metropolitanos tiene un convenio firmado con la Asociación de Músicos de Calle a través del cual gestionan y organizan los horarios y las estaciones en las que deben tocar, por lo que todos deben pertenecer a la asociación.
En Madrid, sin embargo, la entrada y salida de músicos es libre y pueden tocar en cualquier estación, mientras no molesten. No pueden en los andenes ni en los vagones.