Pues muy fácil: sonaban increíbles, no grandes. Y te aseguro que tenían más de un truco bajo la manga.
Salu2.
Y eso de que no tenían equipo pro...
En fin.
Salu2.
Hace 40 años se hacían discos increíbles, sobre todo artísicamente. Y como dice Hombre Rana sí que había equipo PRO (diferente al de hoy, pero PRO).
Hay discos "increíbles" por sus músicos, arreglos, temas... y no por su calidad de sonido. Eso no quiere decir que no sean grandes discos y nos encanten, pero no lo son por su calidad sonora.
De hecho el Subkick de Yamaha es el cono blanco "tuneado".
Es curioso, pero los equipos antiguos son los equipos PRO de hoy en día. Nadie duda de la calidad de un LA2A, o un 1176, o un limitador EMI TG1, o los previos de Neve, Telefunken.... Así como de los AKG C12, los Neumann U47, los Telefunken, RCA... Todos estos maravillosos cacharros, eran utilizados en los discos clásicos que tanto admiramos por su nivel artístico y a los cuales "perdonamos" sus deficiencias técnicas. Creo que en lo que de verdad se ha avanzado y mucho, es en la capacidad de mezcla y facilidad de edición que nos proporciona el software de hoy en día, pero el hardware empleado entonces, no ha sido superado.
Volviendo un poco al hilo, los procesadores de transitorios, se basan en procesar los sonidos en el tiempo, sin tener en cuenta su dinámica o volumen.
Son muy útiles en baterías y percusiones. Al igual que un compresor normal, se puede jugar con el tiempo de ataque, para dejar pasar más o menos ataque en el sonido de un bombo (p.ej.), pero a diferencia de los compresores que necesitan un volumen determinado para empezar a actuar, el transient designer funciona siempre de igual manera, con sonidos de cualquier volumen. Es muy normal conseguir un buen sonido de batería en temas o partes con alto volumen y ver como se nos desinfla esa misma batería al llegar una parte suave. En estas situaciones, un transient designer (o cualquier procesador de transitorios), puede ser muy útil.