Yo uso 2 reverb, un plate y un hall uno corto y uno largo, el corto lo meto para la bateria y alguna cosilla y el largo para voces metales y alguna otra cosa y por supuesto un delay para ayudar al reverb a destacarse mas
Un saludo
una unica reverb es mucho mas agradable al oido (segun mi forma de ver) pues no confundes al oyente haciendole creer que los diferentes grupos de intrumentos estan colocados en lugares diferentes.
esta bueno este foro, pero la verdad creo q es complicado definir como uno mezcla un proyecto. Para mi cada cosa es diferente y debe ser abarcada de manera unica. Puede sonar obvio, pero no es tan asi, bueno para eso es esto para compartir distintos criterios.
A lo que me refiero es a q tenemos mil y mas cosas para hacer q las mezclas queden grandes pero por lo general yo me acoto a lo q siento q falta... no a agregarle cosas para agrandar.... no se si me captan.
Por ejemplo, un escultor esta puliendo una piedra y necesita sacarle un peadazo muy pequeño en cierta parte... y justo no tiene la herramienta dedicada y especial para eso (palillo X marca X), pero como el sabe especificamente lo que queire va a la cocina busca algun utencilio y logra realizar la tarea.
En nuestro caso es lo mismo, si hay algo q no suena donde queremos q esté... quizas no es el fader lo que hay q mover, si no el EQ para librar esa frecuencia donde choca y no deja q se muestre con claridad, o el compresor no esta actuando a tiempo y ahce q desapareza muy rapido... en fin de mil maneras uno puede lograr prescencia, imagen estereo y muchos otros factores ricos en una cancion.
Explicando mi experiencia particular, lo que mas uso es EQ y COMPRESION.... y dependiendo como venga la pista uso el eq o el comp primero en la cadena. Claro esta q delays y esos efectos los uso pero de verdad me los dejo para adornar una mezcla mas q para ponerlos de manera oculta y simular algo grande sin que se note.
Con respecto a las reverbs, concuerdo con Eduardoc. Yo tambien uso varios tipos de reverbs y no sucede eso de que se escuchan como en distintos lugares. No digo q ScratchConAction este equivocado, pero debes recordar q en una sala no existe un solo tipo de reflexiones y tienes directas, retardas, colas..etc... y cuando trabajas con varias reverbs para emular eso se consigue muchisimo mejor q con una sola. Recuerda q nosotros tenemos super acostumbrado e internalizado el efecto REVERB, y no recordamos q es un dispositivo q simula espcacios reales. Claramente se pueden romper reglas.
Bueno eso es por ahora, espero sigamos compartiendo cosas.
Saludos
yo personalmente utilizo delay stereo con diferentes tiempos para L y R (30-50ms) para la voz, y algun elemento mas de la mezcla que me interese destacar de este modo (no siempre sucede). con la bateria, una vez que tengo los timbres, ajusto los planos sonando seca, y busco que suene grande(si es asi como debe sonar) sin efectos, aunque los ambientes ya añaden cierta reverberacion o espacio. retoco los timbres de nuevo, incluso la compresion, y añado efectos. a veces una sola reverb para todo modificando cantidad, y otras veces una reverb para la caja (plate no demasiado larga y debidamente ecualizada) y una reverb para el resto de elementos, menos el bombo, que suele ser Room. Depende todo esto de la grabacion. me he encontrado con timbales a los que he tenido que puertear salvajemente, y el resto reverb. y cuando grabo con mi bateria de confianza, casi no puerteo, y la cola del timbal, afinadita y ecualizada, apenas necesita reverb.
quiero decir que muchas veces nos encontramos con situaciones en las que para conseguir llegar al mismo lugar tenemos que hacer 30 cosas mas.
para casi todo lo demas una reverb (adoro PLate para voces, pero uso en muchas ocasiones Hall´s) en la que la voz y el tema esten a gusto, y colocar la armonia del tema en el mismo espacio que la voz suele dar buenos resultados. aunque hacer lo contrario a veces es lo que se busque.
tengo siempre delays mono paneados a dcha e izda, para completar el campo estero de los instrumentos que no van al medio. esto ademas suaviza el paneo, y te permite, en realidad panear mas y separar mas la mezcla, lo cual siempre contribuye a la limpieza de la misma.
para mi es determinante ecualizar los efectos, filtrarlos, y destacar en ellos las frecuencias que nos interesan. se disminuye el barullo y se definen mas los espacios en el campo estereo.
por ultimo, (de momento no se me ocurren mas cosas), creo firmemente en que a veces la grandeza de un tema es dejarlo pequeñito, sencillo, pegadito al oyente y practicamente sin efectos... y ademas es genial poder hacerlo, por que eso suele significar que estas mezclando buena musica, bien tocada... ja ja
un saludo
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Hombre, la verdad una mezcla suele sonar "grande" porque la grabación está hecha "a lo grande". Neumann U 67 y U 47, Neve 1073 y 1066, EQ GML, compresores Manley... Y luego mezclado en una SSL o Neve y con periféricos de la leche. Me parece que le estamos dando a la reverb una importancia que no tiene... No por abrir un estéreo o poner un delay por L y R una mezcla suena ya grande. Son otros motivos más complejos (y sobre todo MÁS CAROS...). Un saludo.
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La señal se puede "calentar" sin ayuda de válvulas. Los Neve 1066 y 1073 (antiguos) se pueden saturar (es cuando mejor suenan) y con ello consigues ese "calor".
Hola:
Le mejor forma de agrandar una mezcla esta en los arreglos, la seleccion de instrumentos, las utilizacion de las tecnicas de microfonia, la interpretación y luego en una buena mezcla... Los efectos espaciales y trucos esotericos pueden mejorar un 7%, los pasos anteriores bien ejecutados un 70%.
Yo creo que casi todo está en la fuente de sonido original. Lo de los retardos y los pocos milisegundos paneados "marea" el sonido, pero no lo agranda.
Hola, gracias a todos por las colaboraciones al hilo.
Hay tantas opiniones, y tan dispares, y todas son válidas en extremo. Son técnicas, y si te toca mezclar una cosa y otra y otra te encontrarás aplicando todo. En algunas mezclas te puede pedir el cuerpo meter delays por todos lados, y en otra puede que lo más correcto sea usar una sola reverb y ya. En alguna música puede que quieras distorsión a tope y hay grabaciones para las que quieres tener todo lo más transparente posible.
Pero creo que conviene clarificar cual era mi idea al abrir el hilo: la idea es compartir cada uno las técnicas que quiera, sobre "agrandamiento" al mezclar, que son las técnicas que nos permiten darle mayor tamaño, peso o como lo quieras llamar, a la mezcla en cualquiera de sus dimensiones:
- Panorama estéreo (por ejemplo, lo que contaban ahí de meter delays, que permite panear más radical y ampliando el panorama estéreo).
- Rango armónico (el "tamaño" de tu mezcla desde lo más grave a lo más agudo dependerá mucho del equilibrio que obtengas).
- Profundidad (aquí entran las reverbs, en sus distintos tipos, y también los delays, y un poco de todo).
Todavía nadie contó nada sobre montar un bus para comprimir y distorsionar y hacer virguerías varias con la batería... es un truco muy clásico, muy propio de los productores de NYC. ¿Alguien quiere dar detalles?
Salu2.
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Bueno, lo de meter la batería (o toda la percusión) a dos canales no sólo se hace en NY. Hace muchísmos años que aquí también se hace...