disculpen la demora, ayer no estuve en casa en todo el dia, y en la noche llegue con un dolor de cabeza insoportable xD....
robinette escribió:
No es por nada DjTorke pero leyendo tus comentarios #13 y #16 ha quedado claro que NO sabes como funciona un compresor sidechain.
si conozco el sidechain, pero si tu aseguras que no lo conozco, la verdad no me importa, no me quita el sueño demostrartelo, me basta solo con saber que lo se xD... no me gusta usarlo en algunos casos, como el rock por ejemplo, como dije anteriormente, xq me gusta que todo suene al mismo tiempo, y no que una cosa se apague para que suene otra... a ver, como se abre el "hueco" para que se escuche lo que quieres que se escuche??? atenuando lo que no quieres que se escuche!!! estas silenciando algo para que otra cosa se monte encima por un momento, y es lo que no me gusta, mas nunca he dicho que no funcione... son mis gustos, y es lo que yo aplico... tampoco he dicho que abrir espacio con EQ sea lo unico valido, solo dije que es lo que resuelve conflictos frecuenciales!!!
con respecto a lo de las fases, si me dices en que estoy errado, con mucho gusto podría analizarlo, y hasta aceptare estar errado, y me retractare de todos mis comentarios anteriores, siempre y cuando me lo demuestres, pero me parece que no he dicho nada que este errado, y ninguno de los 2 me ha refutado con argumentos sólidos el motivo por el que este errado, solo han dicho "eso no es asi porque yo lo digo" xD... hasta coloque un articulo que lo explica bastante detallado y simple!!!
creo que cuando hablo de cancelacion de fases lo estan tomando como que el sonido "se callara por completo", y no es asi!!! se va a perder informacion en parte de sus frecuencias al restarse los positivos de una con los negativos de otra, mas no es que se va a callar todo el sonido, seguiran frecuencias del sonido que no se cancelaran, pero si se notara el vacio... subo 2 muestras de audio, donde haré cancelaciones de fases (forzadas a mano) entre un bombo electronico y un bajo electronico
ATENCION: las muestras de audio las encontraran al final del comentario
la primera muestra de audio, esta presentando un problema de fases, donde se estan cancelando frecuencias entre los 100 y 150 Hz, lo cual podemos observar en un analizador de frecuencias, el cual coloco la muestra en esta imagen, del analisis del master..
como se puede apreciar en el audio, el bajo no se pierde por completo, solo se pierde parte de su cuerpo, y podemos ver en el analizador en las zonas señaladas, que hay una especie de caida entre los 100 y 150 Hz... claro, para poderlo visualizar las caidas, tendremos que compararlo con la imagen del conflicto ya solucionado, la cual se encuentra un poquito mas abajo, para que vean como cambia la muestra entre esas frecuencias...
ahora escuchemos la segunda muestra de audio, donde se invirtió la frecuencia del bajo, notaremos como el bajo aumenta considerablemente en presencia entre los 100 y 150 Hz, y lo podemos apreciar en el analizador de frecuencias, donde se percibe un aumento de unos 5 a 8 Db entre los 100 y los 150 Hz
por que sucede esto???
la frecuencia de repeticion en una onda de frecuencias baja, es mas lenta, por lo que las probabilidades de que los sonidos se cancelen entre si en los graves son mas altas!!!! en las frecuencias medias las probabilidaddes disminuyen, y en las frecuencias altas es casi imposible, ya q las ondas varian MUCHISIMO, y son super rapidas... de hecho al tener problemas de fases en los agudos, no es que se van a callar los agudos, sino que se va a sentir como si algo tuviera activado un efecto de "phaser" (que por cierto, de alli viene su nombre)
fast_attack escribió:
Esto no tiene nada que ver con directo ni con mover micros. Ya que los positivos y negativos de la onda no son costantes en el espacio-tiempo ya que es una interpretación humana.
la cancelacion de fases NO ES un fenomeno acústico, es un fenomeno ELECTRICO que se produce al convertir el sonido en señal, y que va a a presentarse cuando ondas positivas y negativas, de amplitud parecida, en la señal de 2 sonidos parecidos se encuentren en una misma frecuencia!!!
fast_attack escribió:
Justamente como hablas de electricidad deberías saber que hay que vigilar la fase de una mezcla, (monitorizando en mono de vez en cuando) y que cuantos mas instrumentos tenemos mas cancelaciones entre ellos habrá y que esto no se corrije cambiando fases. Ya que no es una cancelación constante sino muchas puntuales.
alguna vez haz hecho una inversion de fases en una mezcla en mono??? me parece que no... xq la verdad es que si resuelve mucho... tus instrumentos bien mezclado deberia sonar igual tanto en mono como en stereo, no deberia perderse nada, y si lo hace, algo estas mezclando mal.... de hecho, uno mezclando monitoriza cada cuanto en mono precisamente para evitar este problema.... es cierto completamente lo que dices, mientras mas instrumentos esten presentes en la grabacion, habran mas probabilidades de cancelaciones de fase, pero esto si se resuelve, eso NO SE DEBE DEJAR ASI!!!!
Deja y reviso entre mis proyectos de grabacion, a ver si encuentro algo para demostrartelo, y subo las muestras
fast_attack escribió:
Esto es otra falacia, ya que en los sonido percutivos, sin ir mas lejos el bombo, el carácter del mismo hace que los agudos desaparezcan antes que los grabes. Si ajustas bien el ataque y la caída, veras como puedes conseguir que el bombo gane agudos, ya que dejas pasar el transitorio del golpeo de la maza en el parche y comprimes los graves que se generan con la resonancia del casco.
falacia??? no me parece..... los agudos del bombo solo contienen el ataque del mismo (el golpe del martillo), el cual tiene una amplitud mas alta que el resto del sonido!!! sin embargo, tiene menos sonidos fugaces... por simple ley de fisica los sonidos agudos se pierden mas rápido que los graves!!!! sino, explicame el motivo de por que a lo lejos se percibe mas graves en un sonido que medios y altos??? cuentame que se hace cuando uno busca simular distancia y profundidad en un reverb por ejemplo... y los transitorios del bombo, son precisamente la parte "gorda" del mismo, y al comprimir como tu dices, pierdes cuerpo para ganar pegada (ataque lento, release rapido), pero esto no aplica para todos los bombos, ni para todos los géneros....
fast_attack escribió:
Lo dicho a no ser que mezcles ruido rosa, deberías ser cosciente de que las hondas no son constantes en toda la canción.
al mezclar ruido rosa, la cancelacion seria a 0, no escuchariamos NADA!!!! pero en la vida real, con sonidos reales, las cancelaciones de fases no van a ser tan exactas y dramaticas, se van a presentar solo en una pequeña parte de todo el sonido, tal como lo demuestro con el audio que subi en este comentario
repito nuevamente, si me van a decir que estoy errado, háganlo, pero con argumentos porfa, y asi ademas me ayudan a corregir lo que haya dicho mal!!!
saludos a ambos!!!
tambien tengo a la orden para el que lo quiera el proyecto para que comprueben lo de la cancelacion de fase, esta hecho en cubase