Hoy he hecho un pequeño descubrimiento para la mezcla que más de uno ya sabrá, lo he descubierto al toqueteo y el efecto estaba más que bien. Entonces he pensado, a algun mancebo como yo que se tira sus horas toqueteando sus sonidos le han pasao muchas cosas de estas y tiene sus truquillos, por lo que de ahí la idea de este post que espero que vaya para largo.
Antes dejar claro que considero que mis mezclas suenan hoy por hoy no muy bien, en gran parte debido a que estoy con unos auriculares de DJ del ex de mi novia y unos altavoces del ordena que no se si deben de empezar en los 600Hz y acabar en los 1000Hz, porque vaya penurias que me dan, pero bueno esto se acaba este més.
Mi aporte fruto de la casualidad a lo mejor más de uno lo conoce, y si que considero que da un resultado full-equip, más de una vez oyendo los platos de un tema comercial piensas, joder que nitido, que treble más bien conseguido, como brillan, pero a la vez no pican ¡ Hijos de puta ! ¿ Como lo hacen ?, total que te lias con el PSP mixtreble, que si exciter, que si tal y nada, eso muchos lo conocemos, pues he aquí el plugin que te ayudará a conseguir eso, es gratuito.
http://www.voxengo.com/product/audiodelay/
Se trata de un plugin que retrasa tantos milisegundos como le pongas una pista, es independiente para cada canal estéreo y consume miseria y menos de CPU. Con el lograrás resultados que en la vida pensarias de esta mierdecilla.
Llendo al grano, yo hace tiempo en el Impulse Tracker para poder meter más cosas en la mezcla retrasaba un canal estereo respecto al otro con SDx, es otra forma de panear sin tocar las potencias, y va de lujo, por eso me baje este plugin.
Tambien va cojonudo para retrasar unas pistas respecto a otras y que no queden mecanicamente sincronizadas ( de hecho quedan mecánicamente sincronizadas pero los ataques no son al mismo tiempo, esto me da pie a decir otro conseho, al programar en la pianola escribir cuantizado y luego quitar la cuantización y desincronizar las notas unas de otras, en los acordes sobre todo va divino ).
Y ahora si, llendo al grano.
Que hacer con este plugin y los platos:
- Te cojes el canal de los platos, lo comprimes y lo ecualizas al gusto.
- Le insertas un retraso ligero en un canal con el plugin, se paneará un poco, pero almenos al
principio no exageres, que no se noten dos golpes distintos, solo paneo,luego al final
retocas si quieres.
- Te creas un canal send. (Canal FX en el cubase).
- Envias el canal del plato al Send este que has creado.
- Le metes una reverb totalmente en Wet, nada de la pista en Dry, a tu gusto pero que suene.
bien.
- Ahora viene lo interesante, le bajas un poco el Wet y Subes el Dry.
- Insertas el retraso en el canal Send (FX en el cubase), de manera que retrases los dos
canales de Send, pero retrases menos el que habias retrasado antes en la pista en seco.
- Ajustas todos los valores hasta que te guste.
- También puedes panear el canal Send y el Original para crear más combinaciones.
A parte de con los platos también sirve para todo tipo de percusiones que no lleven muchos graves, por ejemplo con la caja lo he hecho también pero en el send le recorto los bajos y a correr, si usas esto con buen gusto es mágico y no consume recursos de la CPU casi, ya que si quieres lo puedes sin la reverb también.
Para instrumentos no lo he probado con la Reverb, pero apuesto a que también tiene que sonar acojonate, simplemente jugando con elementos en Mono, Paneados y Retrasados se puede conseguir mucho espacio en la mezcla.
Una precaución que hay que tener con esto és no pasarse, si no da problemas de coherencia de fase y cuando lo escuchas todo en mono suena a mono con pandereta.
A ver si ponemos entre todos nuestros truqueles, y así nos enriquecemos.
Un saludo colegas.