Tenía entendido que se debe grabar y mezclar en mono.
Masterizar no.
Creo que te falta aclarar un poco los conceptos de mono/estéreo, cuando grabar en mono, para qué mezclar (o monitorear) en mono... todo eso antes de llegar al mastering como tal.
Hay cosas que se tienen/deben grabar en mono y otras no. Por ejemplo es un fallo grabar la voz de un tio en estereo, también lo es grabar en mono un pad de sintetizador con muchos detalles.
Busca por el foro hay mucha chicha referente al tema en cuestión.
Yo grabo la voz en una pista mono del cubase..asi hago bien?
Hola!
Tienes que grabar en mono lo que necesites que sea así. No es una obligación, pero sí aconsejable con determinados sonidos, como percusiones en general, bajos y voces.
Los sonidos estéreo déjalos para cualquier cosa que hayas grabado que tenga matices estéreo que en el caso de pasarlas a mono los pierdas, como dice Republican.
Pero si ves que puedes evitar grabarlo en estéreo porque más tarde puedes reproducirlo con un pluggin de delay (por poner un ejemplo) es mejor que lo grabes en mono, y más tarde obtengas la imagen estéreo en la mezcla. Así te será más fácil controlar la mezcla. Las pistas estéreo son más difíciles de mezclar, sobre todo si acumulas muchas. Ahora, si la pista tiene que ser estéreo porque estás usando un efecto de un sinte que luego no puedes reproducir en la mezcla, pues grábalo así, no pasa nada.
El proceso sería, X pistas mono, ajustas el panorama como convenga individualmente, y luego mediante envíos a pistas de efecto o en las pistas de grupo es donde acabas de conseguir la imagen estéreo.