Hola a todos,
Antes de que alguien diga "Otro hilo sobre niveles de mezcla?", diré en mi defensa que llevo un par de días leyendo hilos aquí y allá sobre niveles, probando un par de medidores para corroborar lo leído y hurgando con los faders. Aun así me surgen varias dudas, en primer lugar porque muchos consejos se dan para el entorno analógico y yo tengo un modesto home studio completamente digital, y en segundo porque no he visto ningún caso de mezclas con multitud de pistas que obliguen a múltiples ruteos y una organización rigurosa del proyecto. Lo que estoy mezclando consta de más o menos estas pistas:
11 de batería (3 de ellas son tres cajas, 2 son dos bombos):
15 de cuerdas (varias de violines, otras de violas, etc.)
2 de bajo
1 de fagot
11 de coro
5 de sintes
1 stereo de piano
1 stereo de teclas
8 de guitarras
2 de flautas
Son todo sonidos de librerías (pasadas a audio) salvo las guitarras y la flauta (que toco yo) y el coro. La idea es recrear la espacialidad de una orquesta buscando una mezcla donde todo suene con naturalidad, con claridad, sin perder rango dinámico (en contraposición a esa moda del "todo a tope") y con el fin de hacer sonar mi composición lo más realista posible, aunque no necesariamente con la sensación de sonido en vivo, como si estuviera dentro de un auditorio. Por encima de todo prima la música y la claridad.
Lo tengo todo ruteado y subruteado:
Por ejemplo: 3 pistas de caja (de tres librerías diferentes) a un canal de grupo "Caja", que a su vez está ruteado al canal de grupo "Batería" y éste al Bus Master; todas las pistas de coro al canal "Voces", las 3 pistas de los primeros violines (para cuando hacen Divisi) al subgrupo “Violines I”, éste al de “Cuerdas”, etc....
Y aquí vienen mis dudas, por pasos:
1. Un amiguete me aconsejó dejar el Bus Master a 0 dBs y no tocarlo e ir ajustando los buses de los canales durante la mezcla. Es correcto esto? También he leído por ahí que al final en el medidor del Bus Master el pico máximo debería estar entre -6 y -3 dBs y en RMS en unos -18 dBs, y que aunque la mezcla suene con poco volumen, el problema del volumen se deja a la etapa de mastering, cierto?
2. Por otro lado, veo que hay otras maneras de subir la ganancia ¿Con la perilla Trim subo la ganancia general del material de audio de la pista (antes de pasar por ningún inserto), y con el fader subo la ganancia de la señal que ya ha pasado por la cadena de insertos? Supongo bien? De manera que si quiero subir la señal sin subir los efectos he de subir el trim? Y por otro lado, cuando leo por ahí que el canal se ha de dejar a -18 dBs RMS primero debo bajar la ganancia con el Trim dejando el fader a 0 dB? (digo en la premezcla, antes de meter insertos).
3. Creo haber entendido que ningún canal debe soprepasar los -3 dBs (Peak) más o menos, y que a medida que vaya sumando instrumentos, tengo que ir bajándolos todos proporcionalmente para evitar sobrecargar el master, e incluso para dejar un headroom apropiado entre el nivel máximo de pico y los 0 dBs en la mezcla final. Pues bien, cuando voy bajando los canales qué diablos bajo, los canales individuales ruteados a un grupo o los canales de grupo? Es decir, bajo los canales Caja 1 y Caja 2 o los dejo tal cual y sólo bajo el canal de grupo “Caja” al cual van ruteados?
4. Algo que no veo nunca por aquí es que alguien aconseje subir o bajar la ganancia de los eventos del proyecto (imagen 1). Es contraproducente? A mí me resulta útil para equilibrar varias tomas de un mismo canal, sobre todo cuando los archivos vienen de librerías MIDI, que hay veces que en el paso de MIDI a Wav los cambios de amplitud son brutales, y no quiero meter siempre un maldito compresor cada vez que esto suceda. Me basta con subir o bajar un poquito el cuadradito azul ¿Hago bien? ¿Hay algún problema?
4. Por último, una vez que tenga los niveles más o menos acomodados (aunque luego meta alguna automatización para resaltar ésto o aquello), voy metiendo insertos (Eqs, algún compresor para los canales de grupo, etc.) y ahí tengo que estar al loro de la compensación de ganancia porque algunos efectos suben el volumen y tal. Hasta ahí bien, pero lo que no me queda claro es cuando los efectos son de envío, puesto que ahí añadimos otros canales a la ecuación ¿He de dejar los canales de envío a 0 dBs y ajustar la cantidad de efecto audible desde cada canal en el Nivel de Envío que enviamos al canal del efecto (Imagen 2)? ¿El Trim del canal del efecto de envío se toca algúna vez?
Para los que estáis experimentados en estas lides y ya tenéis un sistema de trabajo y probablemente todas estas preguntas os resulten un rollo, creédme, desde fuera uno no sabe por dónde empezar enfrentado a tantos factores que aparentemente hacen lo mismo, jeje.
Os doy las gracias de antemano a los que os molestéis en leer el chorizo y me echéis un cable. Agradecería una guía de sistema de trabajo estándar, aunque luego pueda modificar ciertos factores a mi gusto, pero que me sirviese de referencia para mezclar este rascacielos lo más razonablemente posible.
Muchas gracias y abrazos!
Antes de que alguien diga "Otro hilo sobre niveles de mezcla?", diré en mi defensa que llevo un par de días leyendo hilos aquí y allá sobre niveles, probando un par de medidores para corroborar lo leído y hurgando con los faders. Aun así me surgen varias dudas, en primer lugar porque muchos consejos se dan para el entorno analógico y yo tengo un modesto home studio completamente digital, y en segundo porque no he visto ningún caso de mezclas con multitud de pistas que obliguen a múltiples ruteos y una organización rigurosa del proyecto. Lo que estoy mezclando consta de más o menos estas pistas:
11 de batería (3 de ellas son tres cajas, 2 son dos bombos):
15 de cuerdas (varias de violines, otras de violas, etc.)
2 de bajo
1 de fagot
11 de coro
5 de sintes
1 stereo de piano
1 stereo de teclas
8 de guitarras
2 de flautas
Son todo sonidos de librerías (pasadas a audio) salvo las guitarras y la flauta (que toco yo) y el coro. La idea es recrear la espacialidad de una orquesta buscando una mezcla donde todo suene con naturalidad, con claridad, sin perder rango dinámico (en contraposición a esa moda del "todo a tope") y con el fin de hacer sonar mi composición lo más realista posible, aunque no necesariamente con la sensación de sonido en vivo, como si estuviera dentro de un auditorio. Por encima de todo prima la música y la claridad.
Lo tengo todo ruteado y subruteado:
Por ejemplo: 3 pistas de caja (de tres librerías diferentes) a un canal de grupo "Caja", que a su vez está ruteado al canal de grupo "Batería" y éste al Bus Master; todas las pistas de coro al canal "Voces", las 3 pistas de los primeros violines (para cuando hacen Divisi) al subgrupo “Violines I”, éste al de “Cuerdas”, etc....
Y aquí vienen mis dudas, por pasos:
1. Un amiguete me aconsejó dejar el Bus Master a 0 dBs y no tocarlo e ir ajustando los buses de los canales durante la mezcla. Es correcto esto? También he leído por ahí que al final en el medidor del Bus Master el pico máximo debería estar entre -6 y -3 dBs y en RMS en unos -18 dBs, y que aunque la mezcla suene con poco volumen, el problema del volumen se deja a la etapa de mastering, cierto?
2. Por otro lado, veo que hay otras maneras de subir la ganancia ¿Con la perilla Trim subo la ganancia general del material de audio de la pista (antes de pasar por ningún inserto), y con el fader subo la ganancia de la señal que ya ha pasado por la cadena de insertos? Supongo bien? De manera que si quiero subir la señal sin subir los efectos he de subir el trim? Y por otro lado, cuando leo por ahí que el canal se ha de dejar a -18 dBs RMS primero debo bajar la ganancia con el Trim dejando el fader a 0 dB? (digo en la premezcla, antes de meter insertos).
3. Creo haber entendido que ningún canal debe soprepasar los -3 dBs (Peak) más o menos, y que a medida que vaya sumando instrumentos, tengo que ir bajándolos todos proporcionalmente para evitar sobrecargar el master, e incluso para dejar un headroom apropiado entre el nivel máximo de pico y los 0 dBs en la mezcla final. Pues bien, cuando voy bajando los canales qué diablos bajo, los canales individuales ruteados a un grupo o los canales de grupo? Es decir, bajo los canales Caja 1 y Caja 2 o los dejo tal cual y sólo bajo el canal de grupo “Caja” al cual van ruteados?
4. Algo que no veo nunca por aquí es que alguien aconseje subir o bajar la ganancia de los eventos del proyecto (imagen 1). Es contraproducente? A mí me resulta útil para equilibrar varias tomas de un mismo canal, sobre todo cuando los archivos vienen de librerías MIDI, que hay veces que en el paso de MIDI a Wav los cambios de amplitud son brutales, y no quiero meter siempre un maldito compresor cada vez que esto suceda. Me basta con subir o bajar un poquito el cuadradito azul ¿Hago bien? ¿Hay algún problema?
4. Por último, una vez que tenga los niveles más o menos acomodados (aunque luego meta alguna automatización para resaltar ésto o aquello), voy metiendo insertos (Eqs, algún compresor para los canales de grupo, etc.) y ahí tengo que estar al loro de la compensación de ganancia porque algunos efectos suben el volumen y tal. Hasta ahí bien, pero lo que no me queda claro es cuando los efectos son de envío, puesto que ahí añadimos otros canales a la ecuación ¿He de dejar los canales de envío a 0 dBs y ajustar la cantidad de efecto audible desde cada canal en el Nivel de Envío que enviamos al canal del efecto (Imagen 2)? ¿El Trim del canal del efecto de envío se toca algúna vez?
Para los que estáis experimentados en estas lides y ya tenéis un sistema de trabajo y probablemente todas estas preguntas os resulten un rollo, creédme, desde fuera uno no sabe por dónde empezar enfrentado a tantos factores que aparentemente hacen lo mismo, jeje.
Os doy las gracias de antemano a los que os molestéis en leer el chorizo y me echéis un cable. Agradecería una guía de sistema de trabajo estándar, aunque luego pueda modificar ciertos factores a mi gusto, pero que me sirviese de referencia para mezclar este rascacielos lo más razonablemente posible.
Muchas gracias y abrazos!