Jimmy McNulty escribió:
la recomendación que he visto reiteradas veces es dejar el pico máximo del master en -6 dBs. Esta misma tarde he estado viendo una entrevista a Nick Litwin, donde da unos requisitos de cómo aconseja dejar la mezcla para el ingeniero de mastering.
Maximilianofv te ha dado la respuesta sin haber ahondado mucho en la teoría...
maximilianofv escribió:
...lo del -6/-3 dBfs de pico es algo totalmente arbitrario, puede quedar a -0.0001, con que no clipee basta...
... puedes sobrepasar el 0 dBfs de pico en cualquier punto de la cadena EXCEPTO en la salida master, esto se debe a que los DAWs trabajan internamente a una resolución muuuyy grande, pero el master sí depende de la resolución de la tarjeta o convertidor (normalmente de 24 bits).
Extendiéndonos solo un poco más, lo de que no clipee en la salida máster es única y exclusivamente porque los convertidores trabajan a 24 bits. Si tienes clipping en el master, vas a estas monitorizando una señal recortada; pero va a estar recortada solo en el convertidor DA. En la escucha y solo en la escucha. No el canal master en si. Trabajando a resoluciones mayores de 24 bits no hay recorte como tal en el master. Solo en la escucha, es decir, solo cuando se sale del dominio digital (en el convertidor).
Por esta razón, no hay motivo por el cual se tenga que tener una mezcla con el pico máximo en -3 dBFS ó en -6 dBFS.
Como ha indicado maximilianofv se puede entregar a 0 dBFS... o incluso a +1 dBFS si estamos en coma flotante (ya sea 32 ó 64). ¿Por qué?. Porque no hay recorte, y como no hay recorte (y por lo tanto no hay distorsión por ese motivo) el audio estará intacto.
El audio resultante del renderizado (en coma flotante) se puede importar posteriormente (mastering) en la pista de un editor de audio (en coma flotante) y atenuarlo con un trim si se quiere hasta el valor de pico con el que se desee comenzar a trabajar (si es que se va a sacar hacia "juguetes" analógicos). Eso ya lo estimará oportuno el ingeniero de mastering.
¿Por qué se habla entonces de dejar suficiente margen en la mezcla?. Pues porque no siempre se ha trabajado en coma flotante. En su momento se ha estado trabajando en coma fija por debajo de 24 bits (como por ejemplo en DAT), así como también se ha trabajado en cinta analógica... por lo que era importante dar algo de margen de maniobra a la etapa de mastering.
Si quieres haz la prueba tu mismo:
- Sube x decibelios el fader del master en tu mezcla (hasta que clipee y sature de manera evidente).
- Exporta la mezcla (en coma flotante claro está).
- En un nuevo proyecto (también en flotante) importa el audio en una pista.
- Baja el fader de la pista los x decibelios... y observa el resultado.
El audio estará intacto puesto que se ha trabajado en coma flotante y en ningún momento ha salido del dominio digital.
En fin... -3 de pico... -6... -1... qué mas da. Consigue una buena mezcla, balanceada y equilibrada... y punto.
Será perfectamente válida.