Sí, es recomendable que no bajen de cero. La correlación es una medida estadística del "parecido" entre dos señales, en el caso de la fase de una señal de audio estéreo se refiere al "parecido" entre los canales izquierdo y derecho:
Correlación = +1 ---> canales izquierdo y derecho iguales, o sea señal monofónica
Correlación = 0 ---> canales izquierdo y derecho independientes, o sea señal con máximo contenido estéreo
Correlación = -1 ---> canales izquierdo y derecho opuestos, o sea contrafase
En general los valores negativos indican el grado de contrafase: ésto se considera un problema, por ejemplo provoca que al colapsar la señal a mono (por ejemplo al escucharla en altavoz monofónico) los canales izquierdo y derecho se amortiguen o cancelen entre sí. Una de las cosas que se suelen comprobar en cada mezcla es precisamente eso, la "compatibilidad mono".
#2 gracias por la información, realmente el problema llega a la hora de añadir los send de reverbs, son las wet de las reverbs las que bajan de 0, ¿Es problema mío quizás el no haber hecho un correcto uso de la reverb, por eso bajan de 0?
No creo que la gente esté tan pendiente de la fase en la mezcla, sí, o debería de estarlo, en las tomás, a la hora de grabar, sobte todo microfónicas.
#4 Pero hombre, la fase se mira en la mezcla completa, o como mucho si eres muy puntilloso en buses o conjuntos de pistas relacionados... si miras la fase sólo en las partes "wet" de las reverbs es posible que tengas algunos valores de correlación negativos, pero si miras la fase global del conjunto "dry+wet" dudo que los tengas. Yo creo que no tiene sentido ir mirando por norma la fase de CADA pista individual por separado, y no conozco a nadie que lo haga... sólo si una pista individual parece conflictiva (por ejemplo porque se cancela ostensiblemente al probarla en mono) entonces se pasa a mirar y corregir su fase. Como dice Carmelopec la fase en general se tiene en cuenta al principio (grabación) y, dependiendo del destino de la mezcla, al final (comprobación de la mezcla en diferentes sistemas de reproducción) del proceso.
Yo creo que es muy importante tener un buen grado de correlaccion en la fase en la mezcla, es fundamental para la compatibilidad monofonica, ya que luego la gente se lleva sorpresas desagradables cuando escucha los temas en mono.
En mi caso siempre comienzo una mezcla con los canales mono de bajas frecuencia, luego panoramizo los medios si procede y conmuto entre mono y estereo para escuchar cancelaciones. Cuando lo tengo empastado añado los canales estereo sin perder ojo al medidor de correlaccion.
Para las reverbs suelo jugar con buses mono y estereo con sus correspondientes auxiliares con rebervs mono y estereo.