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| .....El Bajo .....|
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El bajo debe tener presencia, pegada, relajación, poca reverb, y ocupar el espectro de las frecuencias más bajas en la eq; su sonido es muy importante ya que marca el ritmo del tema, y debe estar perfectamente complementada con la batería.
Según sea un bajo real o sintentizado el tratamiento debería ser diferente, pero lo bonito es probar. En nuestro caso es un bajo real, se escucha a simple vista.
- Importamos la pista de Bajo que nos ha dejado nuestro compi fromit; podemos apreciar hasta el raspado de la mano acariciando los trastes. Lo primero que hacemos es ampliar el intervalo del bucle en toda la duración del bajo. Cortamos el bajo en su sitio (herramienta tijeras) correspondiente(recordando estar trabajando por compases y a 90bmp) y pegamos el mismo bucle en el sgte compás para comprobar que el corte está bien realizado:
[ Imagen no disponible ]
- Mutamos el bajo para apreciar la pista por separado y decentemente:
[ Imagen no disponible ]
- Comprobamos los niveles del bajo para que no clique y le dejamos margenj para el procesado
[ Imagen no disponible ]
- Abrimos el canal del bajo para realizar las inserciones:
[ Imagen no disponible ]
- Lo primero es cargar un Ecualizador; Mediante 4 bandas damos al bajo un poco de subgrave, realzamos las frecuencias bajas sin pisar la del bombo de la batería y limpiamos las frecuencias altas:
[ Imagen no disponible ]
- Ahora vamos a comprimir el bajo. Con un RComp delimitamos los valores. (Aunque personalmente, me gusta usar el RBass que le da una presencia única). El radio de compresión en un bajo debe ser alto, sobre todo si el bajo es real. Le damos un ataque de unos 8milisegundos y una relajación de 10 apróx. Le damos un pelín de ganancia. Nos fijamos en los valores:
[ Imagen no disponible ]
En la imagen se puede apreciar también el botón amarillo rodeado en rojo. Este bypass es más que importante en todos los plugins; lo activamos y desactivamos a nuestro gusto para escuchar la diferencia;
- Ahora le damos un pelín de reverb al bajo para que tenga coherencia con el tema y con la batería, aunque es IMPORTANTE no sobrepasarse porque enseguida pierde toda la pegada y presencia. Probemos algo así:
http://img120.imageshack.us/img120/4872/revbajoeg7.jpg
Lo escuchamos. ¿Te gusta?
Desmuteamos la batería. ¿Te gusta? ¿Algo no concuerda? Realiza las modificaciones oportunas que tu oido dicte.