Mezclar & masterizar en Sonar

DP777
#1 por DP777 el 16/03/2004
Hola a todos !!

Me gustaria saber cómo mezclais los temas que haceis en el Sonar (mezclais las pistas por separado por ejemplo en el wavelab y luego haceis una mezcla final ó...) y finalmente cómo haceis o que usais para masterizar los temas (por ejemplo el T-racks ó...).

En mi caso, suelo grabar las pistas y luego las voy mezclando en el mismo sonar, nosé si esto es lo mejor por eso os pido consejo. Hay gente que una vez que tiene las pistas de audio las va mezclando o masterizando una a una (en el wavelab, soundforce...) y luego al final es cuando hacen la mezcla final o definitiva del tema.
Cuando hago una mezcla en el sonar con mis pistas de audio pasa que luego al final cuando exporto ese .wav final al wavelab no consigo que me suene igual que cuando lo escuchaba en el sonar (por ejemplo la caja de la bateria suena diferente, o en general la canción tiene menos fuerza, como menos volumen/ganancia). Total que ando bastante perdido en el tema de mezclar el tema en sonar y luego exportarlo sin perder calidad de sonido en mis grabaciones y en los loops o samples que utilizo.

Por último, me gustaria saber si alguien está puesto en el T-racks (que me lo han recomendado mucho) y me explicara un poco su funcionamiento o como le puedo sacar partido, ó si existe algun manual en español.

Muchas Gracias,
Un saludo. :)
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DP777
#2 por DP777 el 23/03/2004
Nadie????....

:(
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simon_sen
#3 por simon_sen el 23/03/2004
Pués yo no mezclo ni masterizo dentro del PC, pero el método debería ser mezclar todas las pistas juntas y el resultado masterizarlo. Si mezclas y masterizas pistas por separado estás limitando muchas posibilidades y perjudicando el resultado final. Si tienes un fallo al principio, no lo puedes arreglar al final.
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Lisboetas
#4 por Lisboetas el 23/03/2004
Yo creo que no se puede hablar de masterizar pistas indepedientes. Masterizar una tema o un cjto de temas es darle el acabado final así que no tiene mucho sentido pista a pista.
Por otra parte creo que es imposible que te suene diferente en un programa que otro a no ser que en sonar estes usando una resolución diferente que en wavelab. Vamos que un wab suena igual en cualquier programa siempre que lo lo reproduzcas a la misma resolucion.

Creo que lo mas lógico es mezclar todo en Sonar, q para eso es un multipistas, otra cosa es que utilices otros programas para cosas puntuales.
Te cuento como lo hago yo:
Como te decia creo las pistas, las mezclo panoramizo y equalizo en Sonar. Para equalizar uso el EQ de ultrafunk q viene incluido (Sonar 3) y antes usaba el de Timeworks q venia con sonar 2. Para temas de volumenes y panorama lo hago o bien desde la ventana principal dibujando envolventes de volumen y panorama o desde la console view cuando manejo una superficie de control externa. Además utilizo compresores en las pistas qe lo necesiten, canales auxiliares etc. Lo que se te pueda ocurrir. A veces ni Sonar ni los plug-ins q tengo me valen para algo q quiero hacer y entonces manipulo la pista en otro programa (Sound Forge en mi caso).
Bueno al final me llevo la pista terminada a Sounforge y el paso un compressor multibanda para darle un pcod e caña al asunto

Salud
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Iraultzamusic
#5 por Iraultzamusic el 24/03/2004
Simon Sen dices que no mezclas ni masterizas en pc, en que lo haces? si es que no te importa en algun equipo externo?
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simon_sen
#6 por simon_sen el 24/03/2004
Claro. El ordenador sólo lo tengo como herramienta de edición, actualmente también para secuenciar, y para usar sintes virtuales que no existen en hardware. Alguna vez uso algún VST , pero procuro salir del ordenador en seco.
Las salidas de audio del ordenador van directamente a la batería de compresores y estos a la mesa.
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lokez
#7 por lokez el 24/03/2004
supongo que el autor del hilo se refiere con lo de masterzar pista a pista a darle su compresión y EQ...

yo simplemente hago esto, es decir primero comprimo pistas, despues la EQ para cada pista según sea necesaria... despues exporto todo en un wav limitando la señal para no tener distorsión, y para que me de algo de margen... de ahí todo a wavelab para darle la masterización (toque final).

En este cadena cada vez procuro dejar la aplicación de efectos a las pistas lo más al final posible... me di cuenta que poner una reverb a cualquier pista por separado puede ser muy aparente... pero siempre hay que ver como funciona con el resto de la mezcla... ya que muchas veces haciendo cosas de estas he arruinado muchas mezclas... (menos mal que eran temas mios y el único perjudicado era yo :roll: ) ya que como dice un profe mio por ahí... "mas se aprende de un error propio que de 37 aciertos ajenos..."

por último, muchas veces al masterizar me toca volver hacia atrás... ya que al traer la mezcla al frente sacando el máximo volumen y brillo posibles (parezco don limpio) me percato de errores que en la mezcla habia pasado por alto....

y bueno, en resumidas cuentas, eso es lo que he estado haciendo el último mes. :lol:

no se si respondí exactamente al tema pero bueno...

Saludos
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serpao
#8 por serpao el 12/02/2007
Hola que tal, soy nuevo en esto, yo tengo un problema con respecto a este tema, la cuestion es que yo hago pistas midi utilizando un teclado para reproducir los sonidos. Cuando grabo la pista y paso al formato wav todo esta muy bien pero la ganancia que obtengo es muy baja, por lo que entiendo es que con el wavelab se resuelve ese problema? como puedo dar un volumen que sea el que se utiliza en los cd's convencionales, de ante mano muchas grax.
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Salvador Jiménez Almaraz
#9 por Salvador Jiménez Almaraz el 27/05/2015
Bueno casi 8 años despues del último post... (Espero sigan vivos todos y haciendo música)
Mi santa trinidad es:

Cakewalk Sonar (hoy X3)
Aqui mezclo todos los VSTi's que escribo y/o grabo en midi
También mezclo clips de audio capturados previamente como voces, ruidos etc

Adobe Audition (hoy CS6)
Aqui capturo dichos audios, los limpio y les doy su primer encuento con un poco de proceso de dinámica y muuuy ligera EQ si es necesario
También genero efectos sonoros como golpes de batería invertidos, ruidos extraños que me gustan meter a mis temas.
Todo aquí lo grabo o genero y poco después lo importo a Sonar

Prolellerhead Reason (hoy versión 5 por que no me alcanzó la pasta para actualizar)
Aquí solo lo uso como platillas de instrumentos virtuales. Personalmente me gusta diseñar aqui mis drum kits, bajos, orquestas, pianos y en general instrumentos acústicos virtuales así como sus poderosos sintetizadores (casí toda la imitación de lo análogo lo he podido hacer con subtractor, malström y thor)
En ocaciónes ocupo un mismo archivo de Reason para varios temas cuando requiero unificar el sonido de los distintos temas.
Cabe mencionar que cada instrumento de Reason va por una salida independiente a Sonar para que cada uno tenga un tratamiento personalizado en la mezcla. Incluso he llegado a conectar cada pieza de la batería (virtual de Reason) en un canal independiente de Sonar, pero ésto casi no lo hago por que consume muchos recursos, entonces suelo mezclar volumenes en Reason y enviarla enun canal stereo a Sonar.

Muchos años he mezclado y masterizado dentro de la misma mesa virtual de Sonar, sin embargo ahora que la versión X3 ofrece nuevos plug ins, los he ido probando y me gustan al grado de cada vez usar menos los fabricados por terceros (usaba tambien PSP Vintage Warmer y otros que comseguía por ahí, pero ahora X3 trae unos mou útiles y de gran calidad)

Lo que he notado es que los temas mas viejos que he creado, y que datan de hace unos 12 años, hoy en día los escucho flojos y flacos, los he vuelto a mezclar (solo aquellos de los que tengo las capturas completas y no he perdido material) y les he dado otra vida, sin embargo sigo experimentando mucho con el asunto del mastering. Siempre inserto temas comerciales como referencia (el de hoy es "Supremacy" de Muse) para tratar de igualar la ganancia de salida sin que se me escuche la mezcla final demasiado aplastada y honestamente aún no logro igualar el mismo nivel de fuerza :( :(

Si alguien tiene más sugerencias, son bienvenidas.
No dejen moriri éste post :)
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Jack
#10 por Jack el 27/05/2015
A nadie le gusta ver morir los hilos... :bua: ..... :desdentado:
Sonar X3 es mi DAW preferido porque es el que mejor conozco y el 99% de proyectos que he hecho en mi carrera has sido hechos ahí. Concuerdo en que ha ido mejorando en cada versión. La más reciente aún no me ha tocado conocerla. Tiempo al tiempo.

Habiendo escrito todo eso, me agrada la idea de seguir con el tema. Sin embargo, debo aclarar que básicamente lo que se ha escrito antes es aplicable en cualquier DAW, y son temas que ya se han tratado extensamente en otros hilos, como en Mezcla y Masterización, etc.
Así que básicamente no estaremos inventando la rueda.

A la vez pienso que lograr mayor volumen no debería estar por encima en prioridad a lograr un buen sonido. Creo que eso es lo principal. No debería sacrificarse calidad por volumen. Lo menciono porque ocurre más a menudo de lo que debería, aún a nivel profesional.

Pues bien, si a pesar de todo eso es lo que se busca, entonces hay que recurrir a ecualización sustractiva -- por ejemplo, reducir frecuencias por debajo de 40Hz, por encima de 16KHz, en el área de 500Hz y así por el estilo -- , lo cual nos dará un poco más de espacio para aprovechar más volumen. Luego está la compresión multibanda. Todos esos temas ya están bastante documentados y aplican a cualquier DAW.

Bueno, no creo haber contribuído mucho, pero al menos mantengo el hilo vivo....por lo pronto. :teclear:

:birras:
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