Mezzo forte vs. mezzo piano
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Puede ser de decibeles, pero en realidad lo más interesante allí son las diferencias de timbre, hay instrumentos con una riqueza tan amplia que sus cualidades sonoras cambian bastante con cada gradación dinámica, pero, en otros casos, esas cualidades de timbre pueden ser de respuesta muy pobre, por lo que un mp, mf no hacen diferencia. Aunque también podría haber una intención psicológica entre escribir mp o mf que depende del estilo o del compositor y hasta de la época. Yo pienso que hay que estudiar cada caso individual, porque a veces esas dinámicas y su forma de acatarse puede ser algo muy subjetivo o todo lo contrario, eso ya a veces cae en el mundo de la estética musical.
PP = Pianissimo = Muy suave
P = Piano = Suave
MP = Mezzopiano = Medio suave
MF = Mezzoforte = Medio fuerte
F = Forte = Fuerte
FF = Fortissimo = Muy fuerte
Estás son las dinámicas que se suelen utilizar en cualquier obra musical, sin embargo dependiendo del compositor o del estilo de la obra es difícil descifrar la diferencia entre cada escalón. Algunos compositores utilizan hasta 4 F o 4 P ya que de esta manera miden de forma más precisa el volumen de la obra.
P = Piano = Suave
MP = Mezzopiano = Medio suave
MF = Mezzoforte = Medio fuerte
F = Forte = Fuerte
FF = Fortissimo = Muy fuerte
Estás son las dinámicas que se suelen utilizar en cualquier obra musical, sin embargo dependiendo del compositor o del estilo de la obra es difícil descifrar la diferencia entre cada escalón. Algunos compositores utilizan hasta 4 F o 4 P ya que de esta manera miden de forma más precisa el volumen de la obra.
dario escribió:El tambor tiene buena respuesta?
Por supuesto. El timbre, y en parte la afinación de un instrumento de percusión o de cuerda se ve afectado por la intensidad. Por un lado el ruido propio de la maquinaria. El piano, por ejemplo, produce ruidos en la tecla, y el del macillo golpeando la cuerda. Cuanto más fuerte es el sonido más presencia del ruido. Lo mismo pasa en la percusión (o el tambor) a más fuerza más ruido del golpe.
Por otro lado la intensidad también deforma el material, estirándolo. No es visible a simple vista, pero ocurre. A mayor longitud de la cuerda la afinación cambia (muy poco, pero cambia) y a mayor tensión también.
El lugar en que se percute también determina el timbre (que pregunten a los violinistas por sul ponticello o sul tasto, o a los tamborileros por si tocan en el borde o en el centro) En los instrumentos de cuerda o percusión el lugar en que se percute provoca un nodo que puede anular un armónico disonante. Cuanto mayor es la intensidad más intenso es la presencia de estos efectos secundarios.
A un oído poco entrenado un piano tocando fuerte o suave le sigue sonando a piano, pero con un oído entrenado se captan esos matices y es el trabajo de los grandes músicos. Por eso un mismo piano (o una guitarra o un tambor) puede sonar muy diferente según las manos del músico.
Respecto a la pregunta inicial los matices siempre son relativos y, como la mayor parte de la interpretación, son ilusión. Las dinámicas suelen estar ligadas a otros elementos como la tesitura instrumental, la densidad, la textura,... En un conjunto una indicación mp para un instrumento mientras otro tiene mf puede indicar que el primero está en segundo plano respecto al segundo, o un cambio de mp a mf (o vicecersa) indicar una leve subida dinámica sin que se salga de la intensidad media.
Al igual que las notas, las indicaciones de tempo, dinámicas, expresión, etc., sirven para que el músico interprete (y a ser posible no ejecute) tocando de una manera expresiva, humana y no artificial.
Por ejemplo un guitarrista clásico podrá buscar una zona de la cuerda de timbre más suave o pulsar más con la yema si toca en mp y lo contrario si toca en mf con una dinámica intermedia muy parecida. Una persona que toca el tambor puede hacer lo mismo buscando zonas del parche más o menos duras (en sonido)
Para los ordenadores las indicaciones de matiz (dinámica o expresión) tienen valores numéricos determinados por los programadores como se puede ver en la siguiente imagen.
Aquí un ejemplo de la gran gama dinámica y tímbrica en un tambor, caja o snare drum
El tópico facilón dice que los baterías tocan todo igual, pero un buen batería sabe como hacer cantar la batería. En este peliculero solo imitando a los de Buddy Rich hay una infinidad de matices y timbres en una vulgar batería.
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dario escribió:no habría jamás pensado que la intensidad modifica el timbre, gracias! El tambor tiene buena respuesta? -según la explicación, Mrkeyboard-
Pues claro, vámonos al ejemplo de un piano (o algo de una batería) con sus extremos: graba algo tocado en p y otra cosa tocada en f y pon ambas a los mismos decibeles ¿oyes el mismo sonido? Pues no, por lo general el f será más brillante y con un ataque más incisivo y habrá otras diferencias notables, parecerán dos instrumentos distintos. Pues entre ambos espectros, del ppp al fff pueden haber muchas diferencias, es más: algunos artistas usan esas dinámicas no como un asunto de "más volumen menos volumen" sino por el timbre que da el instrumento a ciertas dinámicas y eso les interesa por la expresividad.
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