Estrategias para el estudio de piano

mabraman
#196 por mabraman el 26/12/2014
Vaya, me alegra ver que algunos le encontráis utilidad a los textos que he ido recopilando. No los toméis como una Biblia, que no lo son, ni busquéis en ellos un sustituto del trabajo duro. Más bien son una serie de indicaciones y reflexiones que nos guíen en este trabajo.
Yo estoy contento de haber empezado a aplicar, este curso, algunas de las cosas que están en el documento. Otras, sinceramente, no las he puesto en práctica. No porque no confíe en ellas, sino porque soy poco metódico. Los hábitos de estudio son muy difíciles de cambiar, y crear un marco general metódico donde nunca lo ha habido no es sencillo ni rápido.
Pero esta es una de las cosas que me gustan de estudiar música: te hace cambiar tu forma de trabajar.
Mi recomendación sería leerlo primero, tratar de hacerse una visión de conjunto y decidir probar una, y sólo una, forma nueva de hacer algo.
Dedicarle un tiempo hasta que se convierta en hábito (si es que resulta un cambio positivo) y entonces abordar otra.
Algunas recomendaciones van de la mano, eso es verdad.
No tiene sentido diseñar sesiones cortas de trabajo si no se acepta un sistema de estudio que fraccione la información en unidades casi mínimas. En mi experiencia, de principiante, está siendo positivo. He dado con una forma de trabajar en la que sé que puedo confiar, y que depende tanto o más de la calidad que de la cantidad.
Aceituna escribió:
Podría deducirse de esto que todavía mejoraría el proceso de aprendizaje el hecho de programar más bloques (de 20 min) de aprendizaje e irlos alternando día sí día no, o cada 3 días?
En caso afirmativo, lo has experimentado?

Eso mismo propone Berhnard, cuando compara el entrenamiento con pesas y el estudio. Si en un gimnasio se rotan los ejercicios, para trabajar por igual todos los grupos musculares, es posible hacer lo mismo con ciertos ejercicios de técnica pianística y con el estudio de obras. Por ejemplo, tomar las escalas que comparten digitación y estudiarlas por grupos en días alternos. O, trasladando el enfoque a obras, ir rotando entre fragmentos de obras diferentes e intercalando días de descanso.
Esto hace que siempre estés trabajando un menú muy variado, lo que evita el aburrimiento y el estrés por repetición (tendinitis, dolores musculares focalizados). También evita que el material estudiado se degenere por una excesiva repetición.
¿Por qué? Porque al rotar e intercalar días de descanso dejas que tu cerebro haga su parte del trabajo, que no depende de tu voluntad y que con la edad se vuelve algo más lenta: desarrollar nuevas conexiones, reorganizar las existentes, crear tejido nuevo, sintetizar proteínas...
También porque alejarse de un problema ayuda a resolverlo. La obcecación, la fijación, nunca será el mejor sistema de aprendizaje. Existen estudios psicológicos que avalan estas ideas (variedad vs. estudio monotemático).

La misma lógica guía los sistemas de memorización por repaso espaciado. Tomas un número de obras ya aprendidas, dejas que se vayan olvidando mientras trabajas en otras, y programas unos ciclos de revisión y estudio de esas obras antiguas. Al cabo de un par de repasos serios (volver a estudiarlas como si no las conocieras) quedarán fuertemente fijadas en la memoria. Los opositores lo saben bien.
La gente muy joven no necesita estas estrategias. Con la edad, se hacen muy útiles.
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Rosa
#197 por Rosa el 28/12/2014
Muy interesante este hilo. Todavía voy leyendo las primeras páginas porque hay mucha chicha en cada post.

Llevo varios meses estudiando la Op.10 de Chopin que son 12 estudios y he de decir que, quitando los nn.10 y 11 que me han costado mucho de leer y tocar con un mínimo de fluidez, los demás a tempo moderado ya no los encuentro tan difíciles.

Esto está haciendo que me replantee completamente la forma de pensar el estudio del piano. A partir de ahora me voy a dedicar a leer "integrales", cueste lo que cueste y el tiempo que sea necesario, porque el avance que se experimenta es enorme y además se profundiza muchísimo en el estilo y escritura de un determinado compositor. Luego es fácil poder decir "¿dónde he tocado yo esto antes?"... :idea:
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Aceituna
#198 por Aceituna el 08/03/2015
Que gozada de hilo y cuánta utilidad.
Conocéis algún profesor en España que aplique estas metodologias?
Y en Valencia?
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Aceituna
#199 por Aceituna el 13/03/2015
Uff. Qué parado está el hilo.
Bueno, yo sigo tratando de mejorar la forma de aprender la técnica del piano.
Ha sido para mi un verdadero descubrimiento lo que propone Bernhard (gracias a vosotros}.
Por otra parte, estoy dándole una leida al libro de Chuan C. Chang, Piano Practice.
Estoy tratando de tocar relajado y me surjen algunas dudas.
Podríais darme algún link de youtube en que se explique el ejercicio de rebote de acordes?
Tengo un Casio CDP-130. Para practicar lo que propone Chang es necesario un piano acústico?
Y porfa, alguien conoc un buen profesor en Valencia que aplique estas metodoogias?
Gracias a todos.
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mabraman
#200 por mabraman el 14/03/2015
No sé a qué te refieres con "rebote de acordes", aunque creo que es "ataque de acorde" lo que buscas.
Si fuera esto, consiste en abordar un pasaje muy rápido partiendo desde la mayor velocidad posible, esto es, desde un grupo de notas tocadas como acorde y, a partir de ahí, ralentizar el movimiento para tocarlas una a una. Es justo lo contrario de lo que se suele hacer.


Respecto a los profesores, no sabría decirte. Desde luego ninguno que yo conozca, y por lo que se comenta no parece que sea un enfoque muy común aquí. Es más propio de países anglosajones, pero tampoco allí es la norma.
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Aceituna
#201 por Aceituna el 14/03/2015
Si me referia a eso.
Gracias por responder.
He visto que estas en pianoworld.
A ver si nos conocemos.
Gracias de nuevo
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Aceituna
#202 por Aceituna el 15/03/2015
Cada vez voy adelantando mas en la comprensión de la que proponen Bernhard y Chang (gracias mabraman)
Estoy con el capitulo de ejercicios.
Estoy con los grupos paralelos.
Deduzco que es lo que se aplica en el vídeo. Y en lo que se basa Thumb Over. Es así?
Deduzco que la clave esta en el movimiento lateral de muñeca. Es así?
Siguiente punto seria darse cuenta de que una vez asimilada la técnica de grupos paralelos, deberíamos aplicar esta estrategia en las fases de análisis y memorización. Memorizamos posiciones digamos de acordes (al modo al que lo hacen los pianistas de jazz), no notas. Es así?
Bueno, gracias de nuevo.
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mabraman
#203 por mabraman el 16/03/2015
No puedo responder a todas tus preguntas, no soy profesor. Pero a grandes rasgos es como dices, con la salvedad de que solo se aplica a pasajes no ligados o tan veloces que el paso inferior del pulgar es una rémora.
Los grupos paralelos, si no recuerdo mal, son todas aquellas notas que pueden ser tocadas con una misma posición de la mano. Luego sí, en determinadas circunstancias sí sería interesante trabajar con esa aproximación.

Por otro lado, es un truco común el de sustituir arpegios por acordes para fijar la posición de las manos y sus movimientos. Ambos recursos comparten la misma idea. Se trata de tocar con una finalidad, pensando siempre en qué viene después: si voy de aquí a allá tengo que situar la mano así cuanto antes, vamos a ver cómo lo hago sin que afecte al tono.
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Gustavo Tamiris
Aceituna
#205 por Aceituna el 12/02/2024
mabraman escribió:
Etc.
https://docs.google.com/document/d/11UFqKTj-fTNVvRchQMUq9I090okKiRKw0JFOP8e7jsY/pub
Un miembro del foro ya participa conmigo en este asuntillo, y he pensado que dejaros un enlace al documento podría ser interesante, a ver qué os parece. Son unas 85 páginas, pero espero que la lectura resulte amena. Cualquier comentario sería muy agradecido.


Hola buenos dias,
Alguien podría actualizar el enlace al "mamotreto" en español.
Estoy tratando de conseguirlo.
Lo tuve pero lo he perdido.
No lo encuentro en ningún sitio.
Saludos.
Y gracias por adelantado
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