y tambien es una buena adaptacion pianistica de esta cancion preciosa de cyndi lauper http://www.youtube.com/watch?v=VdQY7BusJNU
Estrategias para el estudio de piano
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#133
Cuando se inventó el ferrocarril, sesudos profesores aseguraban que el cuerpo humano no era capaz de soportar semejante velocidad (50 Km/h) y reventaría por efecto de la inercia.
Es posible también (aunque no consta) que hace 8000 años alguien desconfiara de la rueda (es que ya no hay pasión, decían tal vez) y, luego, del pan (¡nenazas, donde esté una buena gacela...!).
Creo que fue Thomas Alva Edison quien, en un intento desesperado por evitar que la Westinghouse le arrebatara su cuota de mercado (en realidad un monopolio, y no miro a nadie) electrocutó públicamente a un elefante aplicándole corriente alterna (descubierta por Tesla). Hoy en día todos utilizamos este tipo de corriente, sin la cual el progreso tecnológico no habría sido posible. Permite, entre otras cosas, transportar corriente eléctrica de intensidades elevadísimas a distancias muy lejanas sin que ardan los cables, por un lado, y sin tener que usar cables de un metro de diámetro, por otro.
Eppur si muove...
Vale, vale ya de sarcasmo, escuchemos la voz de algunos grandes concertistas y profesores: la vida es demasiado corta para gastarla en material de segunda categoría, así que prefiero estudiar con Bach, Bartok, Heller y compañía (grandes predecesores) antes que con Hannon, Czerny, Schmidtt y los de Palacahuina (éstos, si acaso, como material auxiliar, jamás como primer plato).
Cuando se inventó el ferrocarril, sesudos profesores aseguraban que el cuerpo humano no era capaz de soportar semejante velocidad (50 Km/h) y reventaría por efecto de la inercia.
Es posible también (aunque no consta) que hace 8000 años alguien desconfiara de la rueda (es que ya no hay pasión, decían tal vez) y, luego, del pan (¡nenazas, donde esté una buena gacela...!).
Creo que fue Thomas Alva Edison quien, en un intento desesperado por evitar que la Westinghouse le arrebatara su cuota de mercado (en realidad un monopolio, y no miro a nadie) electrocutó públicamente a un elefante aplicándole corriente alterna (descubierta por Tesla). Hoy en día todos utilizamos este tipo de corriente, sin la cual el progreso tecnológico no habría sido posible. Permite, entre otras cosas, transportar corriente eléctrica de intensidades elevadísimas a distancias muy lejanas sin que ardan los cables, por un lado, y sin tener que usar cables de un metro de diámetro, por otro.
Eppur si muove...
Vale, vale ya de sarcasmo, escuchemos la voz de algunos grandes concertistas y profesores: la vida es demasiado corta para gastarla en material de segunda categoría, así que prefiero estudiar con Bach, Bartok, Heller y compañía (grandes predecesores) antes que con Hannon, Czerny, Schmidtt y los de Palacahuina (éstos, si acaso, como material auxiliar, jamás como primer plato).
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Método de lectura a primera vista para piano, basado en los cuatro primeros volúmenes del Mikrokosmos de Bartok. http://imslp.org/wiki/Mikrokosmos,_Sz.107_%28Bart%C3%B3k,_B%C3%A9la%29
Contiene muy buenos consejos y ejercicios de dificultad progresiva.
Dosis diaria: 10 minutos.
Material necesario: teclado; libreta y diario de aprendizaje; lápiz y goma de borrar; Mikrokosmos de Béla Bartók, vols. I a IV ;toneladas de ilusión.
Resultados tangibles en: meses, años y luego decenios.
Destinatarios: todos los niveles.
Autora: Faith Maydwell.
Cortesía de la casa
Yiiiiiraaaaaaaa, yiiiiraaaaaaa
Método de lectura a primera vista para piano, basado en los cuatro primeros volúmenes del Mikrokosmos de Bartok. http://imslp.org/wiki/Mikrokosmos,_Sz.107_%28Bart%C3%B3k,_B%C3%A9la%29
Contiene muy buenos consejos y ejercicios de dificultad progresiva.
Dosis diaria: 10 minutos.
Material necesario: teclado; libreta y diario de aprendizaje; lápiz y goma de borrar; Mikrokosmos de Béla Bartók, vols. I a IV ;toneladas de ilusión.
Resultados tangibles en: meses, años y luego decenios.
Destinatarios: todos los niveles.
Autora: Faith Maydwell.
Cortesía de la casa
Yiiiiiraaaaaaaa, yiiiiraaaaaaa
mabraman escribió:Cortesía de la casa
Cortesía de Ms. Maydwell, más bien.
Alguien escribió:All rights reserved, including the right of reproduction
Copyright © 2007 by Faith Maydwell
in whole or in part in any form.
The New Arts Press of Perth and colophon are trademarks
of The New Arts Press of Perth, Inc.
For information regarding special discounts for bulk puchases,
please contact info@faithmaydwell.com
Por supuesto, y de Mr. maydwell (el enlace que seguí hasta dar con esto era anthonymaydwell.com, donde se anuncian los libros de Mrs. Faith).
Habiendo leído su otra obra (Piano teaching, excelente) y parte de ésta, me atrevo a suponer que Mrs. Faith preferiría perder unos peniques a cambio de que sus ideas se difundan. Ella tiene la vida solucionada y es inteligentísima (fue premio al mejor expediente de la historia en una institución australiana).
¿Conocías esos libros?
Sólo por leerlos ya valdría la pena aprender inglés.
Habiendo leído su otra obra (Piano teaching, excelente) y parte de ésta, me atrevo a suponer que Mrs. Faith preferiría perder unos peniques a cambio de que sus ideas se difundan. Ella tiene la vida solucionada y es inteligentísima (fue premio al mejor expediente de la historia en una institución australiana).
¿Conocías esos libros?
Sólo por leerlos ya valdría la pena aprender inglés.
Solicito al moderador del foro que retire cuantos enlaces considere oportunos. Si alguien desea seguir hablando del tema que motivó el hilo, estaré encantado de hacerlo por privado, pues a la vista está que en público la cosa va a derivar en un continuo off topic, y ya me aburre tratar de centrar la conversación en lo que de verdad pretendía.
Saludos.
Saludos.
Reencauzamos el hilo al on-topic:
Perceived Versus Actual Practice Strategy Usage by Older Adult Novice Piano Students
y un par de posts de Study Hacks Blog que posiblemente generen debate:
Flow is the Opiate of the Mediocre: Advice on Getting Better from an Accomplished Piano Player
If You’re Busy, You’re Doing Something Wrong: The Surprisingly Relaxed Lives of Elite Achievers
Perceived Versus Actual Practice Strategy Usage by Older Adult Novice Piano Students
y un par de posts de Study Hacks Blog que posiblemente generen debate:
Flow is the Opiate of the Mediocre: Advice on Getting Better from an Accomplished Piano Player
If You’re Busy, You’re Doing Something Wrong: The Surprisingly Relaxed Lives of Elite Achievers
Gracias Super!! Qué pinta tan buena tiene ese material! Me los pongo en cola.
Yo estoy leyendo (y subrayando con mucho cuidado) el trabajo de Wallick. Es excelente su recopilación de testimonios (tomados, sobre todo, de un puñado de buenos libros) pero la cosa entra "en materia" a partir de la página 90, cuando un grupo de jóvenes concertistas (es importante que sean jóvenes, para que la memoria no les traicione) cuentan cómo fueron enseñados, si esa enseñanza incluía recursos para ordenar el estudio diario, si piensan que en algún momento de su carrera malgastaron tiempo por estudiar poco inteligentemente...No tiene desperdicio.
Yo estoy leyendo (y subrayando con mucho cuidado) el trabajo de Wallick. Es excelente su recopilación de testimonios (tomados, sobre todo, de un puñado de buenos libros) pero la cosa entra "en materia" a partir de la página 90, cuando un grupo de jóvenes concertistas (es importante que sean jóvenes, para que la memoria no les traicione) cuentan cómo fueron enseñados, si esa enseñanza incluía recursos para ordenar el estudio diario, si piensan que en algún momento de su carrera malgastaron tiempo por estudiar poco inteligentemente...No tiene desperdicio.
mabraman escribió:cuentan cómo fueron enseñados
Se me pasó el tiempo de editar
Me refiero, entre otras cosas, al "linaje educativo" al que pertenecen, que es minuciosamente reseñado. Parece ser (lo desconocía) que ese tipo de información, habida cuenta del grado de detalle, es muy importante cuando se habla de pianistas, o tal vez me confundo y forma parte de la estrategia argumentativa de Wallick.
En el UA Campus Repository de la Universidad de Arizona, se nos invita amablemente...
Desde ahí, podemos llegar hasta la ficha del estudio Integrating Piano Technique, Physiology, and Motor Learning: Strategies for Performing the Chopin Etudes
En la ficha podemos leer...
Y si abrimos el PDF que hay en la parte superior izquierda, podemos leer el documento, con el respectivo copyright.
Ahí queda eso...
Alguien escribió:The University Libraries welcomes you to the UA Campus Repository and invites you to explore unique digital collections from the University of Arizona!
Desde ahí, podemos llegar hasta la ficha del estudio Integrating Piano Technique, Physiology, and Motor Learning: Strategies for Performing the Chopin Etudes
En la ficha podemos leer...
Alguien escribió:Copyright © is held by the author. Digital access to this material is made possible by the University Libraries, University of Arizona. Further transmission, reproduction or presentation (such as public display or performance) of protected items is prohibited except with permission of the author.
Y si abrimos el PDF que hay en la parte superior izquierda, podemos leer el documento, con el respectivo copyright.
Ahí queda eso...
Veamos qué se cuece en un foro norteamericano al respecto de este mismo tema: http://www.pianoworld.com/forum/ubbthreads.php/ubb/showflat/Number/2230882/gonew/1/Were_you_taught_practice_strat.html#UNREAD
Este testimonio me ha parecido interesante, pues viene de alguien que estudió piano en su juventud y ahora, en la madurez, lo ha retomado. Aunque no recuerda con exactitud si recibió o no una enseñanza específica respecto a cómo estudiar (es muy honesto y reconoce que tal vez sí, a juzgar por ciertas anotaciones que aún conserva) sí que la está recibiendo ahora, con su actual profesor/a, y aprecia una gran diferencia en su ritmo de aprendizaje. Además, sus dos hijas han estudiado música, y establece una comparación con esa enseñanza y la del ballet. Veamos:
"All the same, I really do not recall being specifically taught how to practice, even if I was told how to play a piece with more detail than I thought.
It's just so very hard to know. I know my older daughter (not the piano-playing one above) sometimes barely hears when her violin teacher gives her extremely useful practice tips, but at the same time, it's also true that they're not part of some integrated, holistic approach to teaching that really drives home the point that effective practice is ITSELF a learned skill, separate and apart from the skill you then use it to learn.
Nobody has ever sat her down and addressed the very real fact that unlike lots of other endeavors, musical training involves a disproportionately ENORMOUS deal of time alone relative to the time spent with direct instructional guidance. It stands to reason that it would be a great service to the student to spend a lot of time working on that until the student is confident in his or her ability to go implement it alone. My older daughter was stuck in a rut with violin and began to complain she vastly preferred ballet, despite having obvious facility for violin and not that much for ballet. She was never bored, she felt like she was progressing, and she felt like she was learning, fast.
And she was.
But you know why? Because unlike violin, ballet is NEVER self-learned. Sure, the ballet freak kid is constantly stretching out and trying this or that, but there's no self-practice. Ballet is almost 100% instructional. A ballerina who is out of town, even a professional one, will not just go...dance. She'll find a class with a teacher in front, and that's how it's done. There's no point at which a young ballet student will be given an assignment and expected to come back having made progress. There's no expectation (outside of stretching or maybe some sit ups) that there's any "homework" or self-study. "
"All the same, I really do not recall being specifically taught how to practice, even if I was told how to play a piece with more detail than I thought.
It's just so very hard to know. I know my older daughter (not the piano-playing one above) sometimes barely hears when her violin teacher gives her extremely useful practice tips, but at the same time, it's also true that they're not part of some integrated, holistic approach to teaching that really drives home the point that effective practice is ITSELF a learned skill, separate and apart from the skill you then use it to learn.
Nobody has ever sat her down and addressed the very real fact that unlike lots of other endeavors, musical training involves a disproportionately ENORMOUS deal of time alone relative to the time spent with direct instructional guidance. It stands to reason that it would be a great service to the student to spend a lot of time working on that until the student is confident in his or her ability to go implement it alone. My older daughter was stuck in a rut with violin and began to complain she vastly preferred ballet, despite having obvious facility for violin and not that much for ballet. She was never bored, she felt like she was progressing, and she felt like she was learning, fast.
And she was.
But you know why? Because unlike violin, ballet is NEVER self-learned. Sure, the ballet freak kid is constantly stretching out and trying this or that, but there's no self-practice. Ballet is almost 100% instructional. A ballerina who is out of town, even a professional one, will not just go...dance. She'll find a class with a teacher in front, and that's how it's done. There's no point at which a young ballet student will be given an assignment and expected to come back having made progress. There's no expectation (outside of stretching or maybe some sit ups) that there's any "homework" or self-study. "
Os dejo ¡¡por fin!! algo en castellano. Es un pdf de 52 páginas escrito por un profesor colombiano, que trata sobre la memoria musical y cómo mejorarla. La parte teórica del trabajo está muy bien construída, pero si queréis ir al meollo lo tenéis en su propuesta práctica. A partir de la pág. 42 nos ofrece ejemplos de cómo dividir una obra en secciones para su estudio, DESDE UNA DE NIVEL ELEMENTAL hasta otras más avanzadas.
En mi opinión, es brillante y es justo lo que necesitaba.No tiene copyright.
Por otro lado, en la web de Thomas Eflin (.com) hay cosas interesantes sobre la práctica o estudio. Es un poco más de lo mismo, pero me ha gustado que menciona las emociones, algo de lo que otros no hablan nunca y me parece importante. Su propuesta sería, a grandes rasgos: ¿qué prefieres, una práctica racional/reflexiva o una emocional/poco reflexiva). No lo enlazo porque es un pdf con copyright, cosa que no entiendo: ¿para qué hostias cuelgan un pdf si no quieren que lo difundas?
En mi opinión, es brillante y es justo lo que necesitaba.No tiene copyright.
Por otro lado, en la web de Thomas Eflin (.com) hay cosas interesantes sobre la práctica o estudio. Es un poco más de lo mismo, pero me ha gustado que menciona las emociones, algo de lo que otros no hablan nunca y me parece importante. Su propuesta sería, a grandes rasgos: ¿qué prefieres, una práctica racional/reflexiva o una emocional/poco reflexiva). No lo enlazo porque es un pdf con copyright, cosa que no entiendo: ¿para qué hostias cuelgan un pdf si no quieren que lo difundas?
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