Estrategias para el estudio de piano

migui.mateu
#181 por migui.mateu el 29/11/2014
#179 No olvides dedicar tiempo a tocar con otros compañeros.
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Aceituna
#182 por Aceituna el 29/11/2014
#181

Si es para lo que hago todo esto.
Ahora me veo verde pero creo que en dos tres meses puedo quedar en el local para ir divirtiéndome.
No te parece un poco pronto ahora?
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Aceituna
#183 por Aceituna el 29/11/2014
mabraman escribió:
Asímismo, como se aclara en el mamotreto, Berhnard exagera la rapidez con la que el sueño actúa, una noche no siempre es suficiente. Puede que en un niño sí, pero yo noto que a menudo son varios días lo que tarda en producirse la mejora, ojo, sin tocar durante esos días.


Podría deducirse de esto que todavía mejoraría el proceso de aprendizaje el hecho de programar más bloques (de 20 min) de aprendizaje e irlos alternando día sí día no, o cada 3 días?
En caso afirmativo, lo has experimentado?
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supertorpe
#184 por supertorpe el 29/11/2014
Aceituna escribió:
Cuál véis más interesante, el que propone Aebersold o Bernhard?


No lo sé. Es una apuesta en la que no creo que nadie pueda saber cuál es mejor para quién. Simplemente, elige uno y dale caña.
Respecto a la planificaicón, ve usándola mientras te sirva y mantengas la motivación. Si empiezas a sentirte esclavo del método y no disfrutas, déjalo y busca otra forma de pasarlo bien con el piano. El método está a tu servicio y no al revés.
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Aceituna
#185 por Aceituna el 30/11/2014
supertorpe escribió:
Simplemente, elige uno y dale caña.


De momento he elegido Bernhard. Da faena, porque cada escala la voy a tener que acometer en 3 fases. En 20min no cabe todo lo que hay que hacer. Pero es básico esto para poder improvisar.
Me surge otra duda. Lo propuesto por Bernhard parece muy enfocado a la interpretación de música clásica, tiene la misma utilidad en blues y jazz?
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supertorpe
#186 por supertorpe el 30/11/2014
Yo no diría que lo que propone Bernhard esté orientado a un tipo de música. El plan que propone parece adecuado para implantarlas en el cerebro de forma ordenada, y eso es útil para cualquier tipo de musica.
De todos modos, hay que entender que eso es un mensaje en un foro, y no un tratado de estudio, con todas sus limitaciones. Los consejos del otro blog tambien parecen muy buenos, tal vez podrías hacer un mix, o incluirlo en una fase intermedia.
Por cierto, ninguno recomienda empezar por la escala mayor de Do.
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Aceituna
#187 por Aceituna el 30/11/2014
supertorpe escribió:
Por cierto, ninguno recomienda empezar por la escala mayor de Do.


No lo sabía.
Por qué?
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Mikolópez mod
#188 por Mikolópez el 30/11/2014
#187 Toca la escala de si mayor y verás tú mismo la diferencia. El pulgar se acomoda en las escalas con sostenidos o bemoles, ya que hay "meter más mano" en el teclado. En el futuro, cuando toques obras en tonos más alejados, la posición natural de la mano estará en ese punto intermedio en que puedan tocarse blancas y negras, y empezando por la de do se corre el riesgo de no adquirir lo suficientemente pronto una buena posición de la mano.

En cuanto al jazz... los moldes de escalas y acordes de jazz son distintos que los de gran parte del repertorio clásico, pero se asemeja a Debussy, Mompou, etc, en ocasiones. La técnica es la misma por ahora, pero a medida que te adentras en el lenguaje de jazz tienes que memorizar otras digitaciones (para los cromatismos en las escalas) y otros moldes de acordes.
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Aceituna
#189 por Aceituna el 30/11/2014
Mikolópez escribió:
Toca la escala de si mayor y verás tú mismo la diferencia.

Entonces, lo mejor es comenzar por Si mayor?

La verdad, he empezado por esa entre otras cosas porque los primeros temas de "Improvising blues piano" están en esa tonalidad.

Esta mañana estaba pensando en meterme tb con Re menor por prepararme algún acompañamiento para Viola para tocar alguna cosita con mi hija (hay varias canciones del Suzuki para Viola que están en esa tonalidad)

Pero si va a ser contraproducente cambio de estrategia y empiezo por otra. Lo que me digáis.
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Mikolópez mod
#190 por Mikolópez el 30/11/2014
Aceituna escribió:
Entonces, lo mejor es comenzar por Si mayor?
¿Lo has probado ya? ¿Y qué tal?

Lo mejor es tocar distintas escalas siempre, incluso al comienzo del estudio. El sonido y la vista te ayudarán a no tener que pensar las notas de momento. Toca si mayor, re mayor, mi mayor, la mayor, tanto como do, mayor o sol mayor, ya que comparten digitación.

Anímate a transportar pequeñas melodías en posición de cinco dedos a varios tonos, usando mismos dedos y cantando y solfeando las notas, ya verás como pronto le pierdes el miedo al transporte y a las teclas negras.
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Mikolópez mod
#191 por Mikolópez el 30/11/2014
Aceituna escribió:
Pero si va a ser contraproducente cambio de estrategia y empiezo por otra. Lo que me digáis.
Contraproducente es darle demasiadas vueltas al método a dos minutos de empezar. Los logros son a medio plazo. Por otro lado, si tienen cuidado en mantener una buena posición de mano y no crispas los dedos toca todo lo que quieras.
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Aceituna
#192 por Aceituna el 30/11/2014
Mikolópez escribió:
Lo mejor es tocar distintas escalas siempre, incluso al comienzo del estudio.

Genial. Ya he probado y cojonudo.....
Voy a centrame en Do mayor y Re menor (por lo que he comentado antes). Pero esta semana voy a estar 15 min cada dia dándole a todas las mayores. Sin profundizar pero repasándolas todas.
Y la semana que viene con las menores.
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Aceituna
#193 por Aceituna el 30/11/2014
Mikolópez escribió:
Contraproducente es darle demasiadas vueltas al método a dos minutos de empezar.

Estoy contento, la verdad.
En sólo una semana noto avances y buenas sensaciones.
Lo que hago es tocar lo que quiero (blues y cositas para tocar con mi hija) aplicándole el método.
Y estoy animado.

Mikolópez escribió:
si tienen cuidado en mantener una buena posición de mano

Esto si me preocupa.
Trato de estar atento y relajar.
Porque al final es bastante tiempo lo que estoy al aparato. A trocitos de 20min pero es tiempo.
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rafacustico
#194 por rafacustico el 20/12/2014
Hola Mabraman, acabo de "descubrir", tu hilo sobre estrategias y el indice de contenidos, y sin mirarlo aún, seguro que me voy copiar y pegar e imprimir, mucho de lo que pones, pues me encanta el piano, dsd hace tiempo, y aunque lo que mas practico es la guitarra y la armonica, quiero hacer un hueco al piano, un teclado de Casio, el CTK 731, que lo tengo mas de 15 años, y va de maravilla, con un sonido de piano y otras funciones nada mal, para un principiante. Tengo 60 años, y por supuesto que mucha motivacion, asi que aprenderé hasta donde pueda, pero de una cosa estoy seguro, por el solo hecho de hacer sonar un acorde de Do, o tocar "llamando a las puertas del Cielo " de Bob Dylan, con sus sencillos, Sol,Re,Lam y Do, disfruto como un cosaco, pero quiero aprender otras cosas, asi que agradezco a personas como tú, el trabajo desinteresado que tanto vale para los que empezamos. Asi que, gracias, gracias, muchas gracias Mabraman. Por cierto simpatico hilo sobre el yamana P105 que inició Estrellita, con sus 19 años, y que tenía la preocupacion de si ya era mayor para aprender piano, y buenas las respuestas tuyas y de otros foreros.
Lo importante no es adonde llegas, si no el viaje hacia donde vayas, lo que disfrutas por el camino, y eso me propongo.

Espero que disfruten y le saquen jugo los que se inician en este magico instrumento. gracias una vez mas.
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japbcn
#195 por japbcn el 20/12/2014
Hola rafacustico

Tengo ya bastante cumplidos los 57 y hace poco he empezado a ir a clases de piano, a ver si aprendo alguna cosa...

Adelante si eso es lo que apetece y te gusta. Vale la pena.

Y a Estrellita, decirle que yo tengo tambien un P105, que estoy encantado con él, y que no se preocupe por la edad y siga adelante, con ilusion!!!

Un abrazo a los dos.
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