Estrategias de memorización adaptadas a la música
http://www.bulletproofmusician.com/how-to-eliminate-memory-slips/
1.- Entrenamiento, ensayo, práctica... (o sea repetición).
Esta es muy obvia, tal vez, pero la repetición incrementa la fuerza con la que la música se graba en nuestra memoria. Sin embargo, lo que la mayoría de nosotros hacemos se podría definir como “repetición no inteligente”, es decir tocamos y tocamos el mismo pasaje sin plantearnos qué estamos haciendo, confiando en que la memoria muscular se hará cargo de todo cuando llegue el momento de ejecutar la música.
El objetivo, en este punto, sería:
a) variar los modos en que praticamos y grabamos la información en nuestra memoria.
b) obligarnos a recordar esa información de diferentes maneras.
Por ejemplo:
Comprueba si puedes tararear o solfear la pieza completa sin mirar la partitura.
Mira si puedes tocar la pieza en tu instrumento, pero sin emitir sonido alguno.
¿Puedes visualizar la partitura mentalmente, y tocarla entera mentalmente?
¿Puedes imaginar el sonido de la pieza completa?
Cierra los ojos e intenta imaginar que tocas la pieza completa, evocando las sensaciones que produce el instrumento en tu cuerpo, escuchando el sonido, incluso viendo la partitura a medida que tocas. ¿Eres capaz de hacerlo sin ningún fallo?
2.- Organización.
Ordena el material agrupándolo, luego en subgrupos y jerarquías de subgrupos. En otras palabras, analiza la estructura de la pieza, la melodía, la armonía y todas las indicaciones sobre tempo, dinámicas, repeticiones...
Ahora, si te apetece el desafío, toma una partitura en blanco y escribe la partitura de memoria con todos esos elementos incluidos.
3.- Elaboración.
Esta fase consiste en asignar un significado a la información, yendo más allá de la mera memorización por repetición.
Esto significa convertir la partitura en algo más que un conjunto de símbolos y sonidos, dándole vida mediante la identificación de sus componentes con imágenes mentales, escenas, historias, caras, personajes, emociones...que puedan ser relacionadas con las notas, gestos, frases, secciones y movimientos de una pieza musical.
Cuanto más vívidas y específicas sean estas asociaciones, tanto más fuerte será el recuerdo que provocan y, por tanto, más probable será que tu memoria sea más fiable.
Usa colores si es necesario, haz dibujos de las escenas que imaginas, dales vida.
4.- Método de los lugares (loci).
Consiste en imaginar que sitúas cada recuerdo en un lugar conocido, sumamente familiar para tí. Hay quien lo hace asignando a cada elemento que desea recordar un lugar de su casa, utilizando cada habitación y cada mueble en ellas para “guardar” los recuerdos, de manera que al recorrer la casa imaginariamente esos recuerdos sean fácilmente hallados. Hay quien imagina que recorre una ruta que conoce de memoria, relaciona la partitura con esa ruta y asigna cada elemento a un punto de la ruta o a un suceso que ocurra en ese punto (por trivial que ese sitio o suceso pueda ser).
Si uno se entrena en este tipo de estrategias y las pone en práctica, la información estará tan bien almacenada en el cerebro que no se podrá olvidar ni a propósito.
Sí, sé que todo esto parece un montón de trabajo adicional, pero ¿la alternativa de repetir algo sin usar la inteligencia es divertida?
Edito: la ejeccución mental del sonido y visualización (de la partitura, del teclado) a mí me está dando muy buenos resultados, siempre que tenga la precaución de nombrar los sonidos en forma de notas. Me explico, al tener una memoria musical bastante grande (por la edad y lo friki que soy), pero basada en sonidos/letras de canciones y no en notas, es decir ajena al lenguaje y la teoría musical, me he de imponer la obligación de imaginar la música en términos de solfeo. Esto ralentiza enormemente la tarea pero es lo que asegura que el dedo vaya a la tecla precisa y permite la asociación sonido-tecla (en las clases de solfeo, sonido-sílaba). No es fácil, la tendencia en mi caso es a cantar o, sobre todo, silbar.
La ventaja de este truco reside en que lo puedes practicar en cualquier lado, con lo cual tus posibilidades de sacar tiempo de estudio son mayores (siempre que seas un poco friky
)
P.D. : siempre leo que se recomienda cantar, tararear EN VOZ ALTA mientras se toca, porque eso refuerza el recuerdo también, sin embargo yo no lo pongo en práctica. He de probar silbando.