Mi bajo trastea..
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Los problemas en la cejuela (pieza de plástico, hueso o grafito en la que apoyan las cuerdas entre el mastil y la pala) se notan porque las cuerdas trastean al aire. Si tocando la cuerda al aire no hay trasteo, pero cuando tocas en el primer traste y siguientes (hasta el octvao más o menos) existe trasteo, lo normal es que el mastil esté sobretensado, es decir con curvatura convexa. La comprobación es sencilla, pones una regla sobre el mastil que apoye en el primer y en el último traste, si oscila porque no puedes hacer que apoye en ambos a la vez es que hay trastes intermedios más altos, y eso suele ser por estar sobretensado.
Toma mediciones hasta que veas cómo está el mastil. Los mástiles deben tener un poquito de curvatura cóncava y eso se consigue ajustando el alma. Operación delicada pero que es normal hacer.
Toma mediciones hasta que veas cómo está el mastil. Los mástiles deben tener un poquito de curvatura cóncava y eso se consigue ajustando el alma. Operación delicada pero que es normal hacer.
El alma es una varilla roscada, si la giras aprentando (como cualquier tornillo, en sentido de las agujas del reloj), tensa el mastil hasta dejarlo plano totalmente o ligeramente convexo (panza hacia el diapasón). Si eflojas el alma, es decir, la inversa de lo dicho, se destensa el mastil y adquiere una cierta curvatura cóncava.
Muy importante: se hace muy poco a poco, quizás un cuarto de giro cada vez y se deja esperar unas horas porque la madera del mastil tarda cierto tiempo en adaptarse a la nueva tensión. Y si ves que el alma está muy muy dura o la rosca está tan floja que no actúa, es el momento de no hacer nada y levarlo a un luthier, por si acaso.
Muy importante: se hace muy poco a poco, quizás un cuarto de giro cada vez y se deja esperar unas horas porque la madera del mastil tarda cierto tiempo en adaptarse a la nueva tensión. Y si ves que el alma está muy muy dura o la rosca está tan floja que no actúa, es el momento de no hacer nada y levarlo a un luthier, por si acaso.
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